Última actualización: 27/07/2023


Curso Académico: 2023/2024

Introducción al estudio de la comunicación social
(18709)
Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (Plan: 193 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: FRANCO ALVAREZ, MARIA GUILLERMINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Complementos de Formación
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS: Básicas - Que los estudiantes conozcan las principales perspectivas de investigación aplicada a la comunicación social y sean capaces de comprender conceptos básicos al respecto. Generales - Que los estudiantes conozcan casos aplicados de investigación en comunicación social y sean capaces de desarrollar un trabajo de investigación académico en este campo utilizando los recursos generales y especializados que la Universidad pone a su disposición. Específicas - Que los estudiantes adquieran un conocimiento en profundidad sobre los actuales retos de la comunicación social a fin de que puedan plantear y desarrollar trabajos de investigación. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: 1. Conocimiento de conceptos clave de la comunicación social y de su estudio como ciencia. 2. Capacidad de aplicación de las teorías de la comunicación al análisis e interpretación de fenómenos de actualidad. 3. Conocimiento del funcionamiento de los medios de comunicación social a nivel mundial y español. 4. Conocimiento y empleo de los diferentes recursos que ofrece la UC3M, a través de su Biblioteca, para el correcto desarrollo de la labor investigadora en comunicación.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la comunicación. La comunicación como ciencia y objeto de estudio. Principales abordajes teóricos. 2. Características de los medios de comunicación/industrias culturales: prensa, radio, cine, televisión e Internet. 3. Estructura del sistema mediático en Europa y España. Características y conceptos clave. Mercado y agentes. Regulación. 4. Recursos disponibles para la investigación en comunicación social. Claves para la elaboración de un trabajo de investigación académica.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teórico-prácticas. - Estudio tutorizado, anticipado y a distancia, de materiales seleccionados. - Elaboración de prácticas individuales y/o grupales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Gómez-Tarín, F. y Marzal Felici, J.. Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Cátedra. 2015
  • Kovach, B. y Rosenstiel, T. . Los elementos del periodismo. Aguilar. 2012
  • Moragas, M. . Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Gedisa. 2011
  • Rueda, J. C., Galán, E. y Rubio, A.. Historia de los medios de comunicación. Alianza. 2014
  • Saperas, E.. Manual de teorías de la comunicación. Una introducción a las teorías clásicas (4º Ed.). OMMPRESS. 2018

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.