Última actualización: 19/07/2023


Curso Académico: 2024/2025

Nuevos marcos teóricos de la comunicación en la era de internet
(15192)
Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (Plan: 193 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: CARRERA ALVAREZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Esta asignatura está integrada en la Cátedra europea Jean Monnet "UE, Desinformación y Fake News".
Objetivos
Como aplicar las teorías de la comunicación y su repertorio conceptual al análisis de prácticas y procesos comunicativos actuales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1.- La comunicación en la Sociedad Red. Análisis desde la Teoría de la Cultura Convergente. Tema 2.- La civilización de los algoritmos: estudio del software social, político, cultural y mediático del siglo XXI Tema 3.- Big data y comunicación. Análisis de un cambio de paradigma teórico: de los mad men a los math men Tema 4.- La fuente como medio de comunicación de masas: actualización del modelo comunicacional de Jakobson Tema 5.- Desinformación y fake news Tema 6.- Movimientos sociales y comunicación en la era de internet Tema 7.- Análisis de metodologías, proyectos y artículos de investigación aplicados a los nuevos marcos teóricos de la comunicación en la era de Internet.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales Seminarios Análisis y crítica de textos / material audiovisual Foros Tutorías
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Alexander, J.C; Butler Breese, E and Luengo, M (eds) . The crisis of journalism reconsidered. Cambridge Universtiy Press. 2016
  • Elias, Carlos y David Teira (eds). Manual de Periodismo y verificación de noticias en la era de las fake news. UNED. 2021
  • Elías, C. Science on the Ropes. Decline of Scientific Culture in the Era of Fake News. Springer-Nature. 2019
  • Elías, C. El selfie de Galileo. Software social, político e intelectual del siglo XXI. Península-Planeta. 2015
  • Elías, C.. Big data y Periodismo en la Sociedad Red. Síntesis. 2015
  • Elías-Pérez, C., & Catalan-Matamoros, D.. Coronavirus: Fear to «official» fake news boosts WhatsApp and alternative sources. . Media and Communication. 2020
  • Kenski, K and Hall Jamieson, K (eds) . The Oxford Handbook of Political Communication. Oxford University Press. 2017
  • Langer, F . The digital transformation of news media and the rise of disinformation and fake news - An economic perspective. Digital Economy Working Paper JRC Technical Reports. European Commission. . 2018
  • Nguyen, A., & Catalan-Matamoros, D. . Digital Mis/Disinformation and Public Engagment with Health and Science Controversies: Fresh Perspectives from Covid-19. . Media and Communication. 2020
  • Otto, K and Andreas Köhler, A (Eds). Trust in Media and Journalism: Empirical Perspectives on Ethics, Norms, Impacts and Populism in Europe. Springer-Nature. 2018
  • Salmon, Ch. Storytelling: The machine that fabricates histories and forms spirits. Pensilvania State University (edición en español en Península, 2009). 2008
  • Terrón Blanco, J. L., Peñafiel Saiz, C., & Catalán Matamoros, D.. Comunicación y promoción de la salud en la era digital.. Dykinson. 2021
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • AAVV. Scientific Research in the media.. European Commission Report. 2007
  • Bauer, M W. y Bucchi, M. Journalism, Science and Society.. Routledge. 2007
  • Castells, M.. Comunicación y Poder. Alianza. 2009
  • Coleman, B. . Hello Avatar. Rise of the Networked Generation. . MIT Press. 2011
  • Diezhandino, M.P; Carrera, P. et al. . Periodismo en la era de Internet. Ariel. 2008
  • Eco, U. . Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Lumen. 2008
  • Jenkins, H y Thorburn. D. . Democracy and new media. . MIT Press. 2003
  • Jenkins, H. . Convergence Culture. . New York Univerity Press. Nueva York. (edición en español en Paidós, 2008). 2006
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.