Última actualización: 06/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Nuevos marcos teóricos de la comunicación en la era de internet
(15192)
Titulación: Máster Univer en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: ELIAS PEREZ, CARLOS JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Como aplicar las teorías de la comunicación y su repertorio conceptual al análisis de prácticas y procesos comunicativos actuales.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1.- La comunicación en la Sociedad Red. Análisis desde la Teoría de la Cultura Convergente. Tema 2.- La civilización de los algoritmos: estudio del software social, político, cultural y mediático del siglo XXI Tema 3.- Big data y comunicación. Análisis de un cambio de paradigma teórico: de los mad men a los math men Tema 4.- La fuente como medio de comunicación de masas: actualización del modelo comunicacional de Jakobson Tema 5.- La reconfiguración del storytelling en la era de Internet Tema 6.- Las redes sociales y las nuevas formas de comunicación: las fake news y los contenidos virales. Tema 7.- Movimientos sociales y comunicación en la era de internet Tema 8.- Análisis de metodologías, proyectos y artículos de investigación aplicados a los nuevos marcos teóricos de la comunicación en la era de Internet.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales Seminarios Análisis y crítica de textos / material audiovisual Foros Tutorías
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Alexander, J.C; Butler Breese, E and Luengo, M (eds) . The crisis of journalism reconsidered. Cambridge Universtiy Press. 2016
  • Elías, C. Science on the Ropes. Decline of Scientific Culture in the Era of Fake News. Springer-Nature. 2019
  • Elías, C. El selfie de Galileo. Software social, político e intelectual del siglo XXI. Península-Planeta. 2015
  • Elías, C.. Big data y Periodismo en la Sociedad Red. Síntesis. 2015
  • Kenski, K and Hall Jamieson, K (eds) . The Oxford Handbook of Political Communication. Oxford University Press. 2017
  • Langer, F . The digital transformation of news media and the rise of disinformation and fake news - An economic perspective. Digital Economy Working Paper JRC Technical Reports. European Commission. . 2018
  • Otto, K and Andreas Köhler, A (Eds). Trust in Media and Journalism: Empirical Perspectives on Ethics, Norms, Impacts and Populism in Europe. Springer-Nature. 2018
  • Salmon, Ch. Storytelling: The machine that fabricates histories and forms spirits. Pensilvania State University (edición en español en Península, 2009). 2008
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • AAVV. Scientific Research in the media.. European Commission Report. 2007
  • Bauer, M W. y Bucchi, M. Journalism, Science and Society.. Routledge. 2007
  • Castells, M.. Comunicación y Poder. Alianza. 2009
  • Coleman, B. . Hello Avatar. Rise of the Networked Generation. . MIT Press. 2011
  • Diezhandino, M.P; Carrera, P. et al. . Periodismo en la era de Internet. Ariel. 2008
  • Eco, U. . Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Lumen. 2008
  • Jenkins, H y Thorburn. D. . Democracy and new media. . MIT Press. 2003
  • Jenkins, H. . Convergence Culture. . New York Univerity Press. Nueva York. (edición en español en Paidós, 2008). 2006
  • Park, D.W. y Pooley J. . The history of media and communication research.. Peter Lang. 2008
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.