Última actualización: 14/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Nuevos Modelos de Negocios de la Comunicación en el Entorno Digital
(14825)
Titulación: Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GARCIA LEIVA, MARIA TRINIDAD

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
1. Detección e interpretación de cambios en los procesos de gestión y comercialización de las empresas de comunicación en el entorno digital. 2. Análisis y reflexión de las estrategias que se utilizan para la creación y desarrollo de modelos de negocio innovadores en el mercado de la comunicación. 3. Capacitación en la formulación de propuestas de mejora y soluciones innovadoras para la organización y gestión de los recursos estratégicos de las empresas de comunicación, destinadas al desarrollo de nuevos modelos de negocio.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura propone el estudio de los retos que el escenario digital plantea a los modelos de negocio de las empresas de comunicación, para capacitar en la detección y análisis de las estrategias orientadas a la mejora de sus procesos de gestión y comercialización. 1. Retos y oportunidades de negocio de los medios comunicación ante la digitalización 2. Marco conceptual y legal para el desarrollo de los nuevos negocios de la comunicación en el entorno digital 3. Audiencias. Cambios de consumo y métricas 4. Nuevas claves de gestión publicitaria en los medios digitales 5. Marketing de los medios de comunicación en el entorno digital 6 . Estrategias de posicionamiento en el mercado de la información 7. Trabajo de investigación centrado en los modelos de negocio de los medios de comunicación en el entorno digital
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
-Clases magistrales con acompañamiento de presentaciones y recursos audiovisuales. -Lectura por parte de los estudiantes de textos de referencia (en inglés y castellano); exposición y discusión en clase. -Trabajo y presentación oral sobre casos prácticos. Debate.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Albarran, Alan B., Mierzejewsk, Bozena I., Jung, Jaemin (eds.). . Handbook of Media Management and Economics.. New York/London: Routledge. . 2018
  • Albornoz, Luis A. . Periodismo digital. Los grandes diarios en la Red. . Buenos Aires: La Crujía. . 2011
  • Albornoz, Luis A., García Leiva, Mª Trinidad (eds.). . Audiovisual Industries and Diversity: Economics and Policies in the Digital Era. . New York/London: Routledge. . 2019
  • Hague, Paul. . The business models handbook: templates, theory and case studies. . London: Kogan Page. . 2018.
  • Küng, Lucy. . Strategic Management in the Media. Theory to practice. . London: SAGE. . 2017.
  • Wirtz, Bernd W. . Digital Business Models. Concepts, Models, and the Alphabet Case Study. . Cham: Springer. . 2019.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.