Última actualización: 28/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Trabajo Fin de Máster
(14667)
Titulación: Máster Univer en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: MACIA BARBER, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 12.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
La asignatura es obligatoria.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Que el alumnado sea capaz de: - Plantear un trabajo de investigación realista, centrado en el desarrollo de alguna de las líneas temáticas del Máster. - Aplicar los conocimientos adquiridos a un objeto de estudio específico. - Articular un sistema de hipótesis coherente y una metodología adaptada al objeto de estudio. - Estructurar con claridad y concisión su discurso. - Establecer una continuidad lógica entre los presupuestos hipotéticos, la demostración y las conclusiones. - Documentar pertinentemente su investigación, prestando especial atención a los antecedentes y al estado actual de la ciencia sobre el tema objeto de estudio. - Desarrollar un discurso personal y riguroso, así como de ofrecer enfoques innovadores. - Realizar una defensa pública de su investigación mediante una correcta oratoria.
Descripción de contenidos: Programa
El trabajo será supervisado por un tutor encargado del seguimiento de la investigación. El tutor será un/a profesor/a con el grado de doctor. El trabajo de investigación realizado deberá estar relacionado con alguna de las líneas temáticas del Máster.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se establecerán los mecanismos necesarios de coordinación para garantizar la homogeneidad de los sistemas de evaluación y de tutorización dentro del Máster.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 100
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 0
Matriz de evaluación
Bibliografía básica
  • AMAT, Oriol y ROCAFORT, Alfredo (directores). Cómo investigar : trabajo de final de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros trabajos de investigación. Barcelona: Profit. 2017
  • BELTRÁN, Emilio. Haciendo una tesis. Valencia : Tirant lo Blanch. 2011
  • BERGER, Arthur A.. Media and communication research methods : an introduction to qualitative and quantitative approaches. Los Angeles: SAGE. 2016
  • BRUHN, Klaus (selección y edición). SCHOFIELD, Lynn; GUNTER, Barrie, HELLES, Rasmus Helles [et al.] . La comunicación y los medios : metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. Mexico, D.F.: Fondo de Cultura Económica. 2014
  • CAFFAREL, Carmen; GAITÁN, Juan Antonio; LOZANO, Carlos y PIÑUEL, José Luis Piñuel (Eds.). Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación. Salamanca : Comunicación Social. 2018
  • ECO, Umberto. Cómo se hace una tesis. Técnicas de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa. 1991
  • GARCÍA SANZ, Mari Paz y MARTÍNEZ CLARES, Pilar (Coords.) . Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Murcia: Editum. 2012
  • LINDE, Enrique. Cómo se hace una tesis doctoral : consejos, recomendaciones y técnicas dirigidos a los que se inician en la investigación. Madrid: Ediciones Académicas. 2015
  • MUÑOZ-ALONSO LÓPEZ, Gemma. Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster. Madrid: Escolar y Mayo. 2011
  • O'REILLY, Michelle y KIYIMBA, Nikki . Advanced qualitative research : a guide to using theory. Los Angeles: SAGE. 2015
  • REQUENA, Félix y AYUSO, Luis (Coords. y eds.). Estrategias de investigación en las ciencias sociales : fundamentos para la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado o un Trabajo de Fin de Máster. Valencia: Tirant Lo Blanch. 2018
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
Información Adicional

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.