Última actualización: 18/03/2024


Curso Académico: 2024/2025

El Papel de los Medios en el Proceso de Cambio Social
(14664)
Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (Plan: 193 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: SANCHEZ ILLAN, JUAN CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Identificar las funciones e influencia de los medios de comunicación en las principales coyunturas sociohistóricas de España y el mundo occidental. 2. Proporcionar elementos teórico-metodológicos para el conocimiento de las conexiones entre los medios de comunicación y la sociedad. 3. Analizar los elementos comunicativos que ofrecen una explicación del devenir sociohistórico.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- Metodología aplicada a la Historia de la Comunicación Social. Fuentes, instrumentos de análisis y marco teórico. 2.- Modelos y casos de estudio. Análisis sociohistórico del papel de los medios en España y en el mundo contemporáneo. 3.- Tecnología mediática y cambio social. Los vectores del cambio. 4.- Análisis comparativo evenemencial en los medios. Estudios de caso. 5.- La instrumentalización de la Historia y la memoria histórica en los relatos periodísticos. 6.- La actualidad de las relaciones entre medios de comunicación y cambio sociocultural.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, habilidades de investigación, adaptación a nuevas situaciones, habilidad para trabajar de forma autónoma, diseño y gestión de proyectos, iniciativa y espíritu emprendedor, participar en público con argumentos razonados, desarrollo de estilo propio, evaluar el valor de las presentaciones.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • GÓMEZ MOMPART, J.L.. (2008), ¿Historia de la comunicación e Historia del Periodismo. Enfoques teóricos y metodologías para la investigación¿, en MARTINEZ NICOLÁS, M. et al. Tecnos, Madrid, pp. 83-132..
  • GÓMEZ MOMPART, J.L.. (coord.) (1996), Metodologías para la Historia de la Comunicación Social. UAB, Barcelona..
  • ROMÁN PORTAS, M.. (2000), ¿Aspectos metodológicos de la historia de la comunicación¿, en Ámbitos, nº 5, Sevilla, pp. 119-128.. .
  • RUIZ, M.. (2005), Sociología de la comunicación y cultura de masas. Madrid, Laberinto Comunicación.
  • SÁNCHEZ ILLÁN, J. C.. Las empresas periodísticas: el negocio de la influencia, en Historia de la edición en España (1939-1975), pp. 387-404. Marcial Pons. 2015
  • SÁNCHEZ ILLÁN, Juan Carlos. Prensa y política en la España contemporánea. El negocio de la influencia. Tecnos. 2022
  • SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. (2002), Crítica de la seducción mediática. Comunicación y cultura de masas en la opulencia informativa. Madrid, Tecnos.
  • Sánchez Illán, Juan Carlos. El fin de la era de los grandes editores de prensa y la emergencia de los nuevos modelos digitales. La reconversión del negocio de la información en España en las dos primeras décadas del siglo XXI. Historia y Memoria Nº. 22, 2021: 119-160. 2021
  • VV.AA. (1982), Metodología de la historia de la prensa española. Madrid, Siglo XXI editores.
Bibliografía complementaria
  • HABERMAS, Jurgen. HISTORIA Y CRÍTICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA. GUSTAVO GILI. 1981
  • LASSWELL, HAROLD DWIGHT. TÉCNICAS DE PROPAGANDA EN LA GUERRA MUNDIAL. N.Y.. 1927

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.