Última actualización: 17/09/2019


Curso Académico: 2019/2020

Metodologías de Investigación en la Perspectiva del Cambio Cultural
(14663)
Titulación: Máster Univer en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: FERNANDEZ-RODRIGUEZ LABAYEN, MIGUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Asumir como propia la actitud de partida del pensamiento científico. Adquirir los conocimientos mínimos de las herramientas epistemológicas y técnicas para abordar una investigación. Acceder a los procedimientos básicos de producción y difusión del conocimiento. Conocer los enfoques teóricos y metodológicos clásicos y actuales en el estudio del cambio cultural (tecnológico y mediático).
Descripción de contenidos: Programa
1. El papel de la investigación en las ciencias sociales. Teorías y metodologías para el estudio del cambio cultural. 2. Problemas del estudio del cambio cultural: periodización, archivo, fuentes y escritura 3. Análisis del cambio cultural: de la historiografía a la arqueología de los medios and new media histories 4. El circuito de la cultura: Representación, Identidad, Producción, Consumo y Regulación 5. Los sujetos del cambio cultural 6. Los espacios del cambio cultural 7. Los tiempos del cambio cultural 8. Historia y memoria audiovisual
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso promueve la participación activa de los estudiantes en su aprendizaje, para lo cual: 1) Se distribuirán textos de lectura en cada parte del temario para ser debatidos en clase 2) Los estudiantes recibirán unas sesiones introductorias al manejo de los recursos de bases de datos de la biblioteca para poder realizar búsquedas, tratamiento y comentarios sobre la literatura científica (fundamentalmente artículos en revistas científicas situadas en baremos de calidad internacional) . 3) Los estudiantes pueden trabajar la búsqueda y los comentarios sobre los artículos seleccionados para sus propios diseños de investigación, especialmente en lo referido al estado de la literatura y al diseño metodológico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Biltereyst, D.; Maltby, R. y Meers, P. (eds.). The Routledge Companion to New Cinema History. Routledge. 2019
  • Caldwell, J. T.. Production Culture: Industrial Reflexivity and Critical Practice in Film and Television. Duke University Press. 2008
  • Elsaesser, T.. Film History as Media Archaeology: Tracking Digital Cinema. Amsterdam University Press. 2016
  • Palacio, Manuel. La televisión durante la Transición española. Cátedra. 2012
  • Parikka, J.. What is Media Archaeology?. Polity Press. 2012
  • du Gay, P. (ed.). Production of Culture / Cultures of Production. SAGE. 1997
  • du Gay, P., Hall, S., Janes, L., Mackay, H. and Negus, K. . Doing Cultural Studies: The Story of the Sony Walkman. SAGE. 1996
Bibliografía complementaria
  • Allen, R. C. y Gomery, D.. Teoría y Práctica de la Historia del Cine. Paidós. 1995
  • Burke, P.. ¿Qué es la historia cultural?. Paidós. 2006
  • Gitelman, L. y Pingree, G. (eds.). New Media, 1740-1915. MIT Press. 2003
  • Mignolo, W. y Walsh, C.. On Decoloniality: Concepts, Analytics, Praxis. Duke University Press. 2018
  • Parks, L. y Starosielski, N.. Signal Traffic. Critical Studies of Media Infrastructures. University of Illinois Press. 2015
  • VV.AA.. Cuadernos Tecmerin. Tecmerin. 2012-2019

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.