Última actualización: 26/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Los Medios Cambian, los Medios nos Cambian: Aproximación Histórico-Evolutiva a las Transformaciones Culturales
(14660)
Titulación: Máster Univer en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: ALVAREZ RODRIGUEZ, AMELIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Capacidad analítica para percibir los problemas teórico-paradigmáticos en la investigación tanto básica como aplicada. Conocimiento y capacidad de análisis para establecer el papel de los medios en la construcción de las grandes representaciones colectivas y cómo ello incide en la conformación de la identidad y de los imaginarios sociales
Descripción de contenidos: Programa
Teorías científicas sobre la influencia de la cultura y la comunicación en el desarrollo humano. La teoría de la mediación. Los efectos de los medios en el contexto de las teorías histórico-culturales y evolutivas. Las viejas y nuevas tecnologías y su impacto en la mente humana. Mentes generacionales y cambio mediático. Dieta cultural, imaginarios y cambio cultural. La investigación de los efectos mediáticos como requisito y procedimiento de diseño de contenidos culturales alternativas: Creación y Diseño cultural en medios desde la investigación. Las implicaciones metodológicas de las teorías del cambio humano como cambio genético-cultural. Problemas clave de investigación en las diversas tradiciones metodológicas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Exposición de los principios teóricos y metodológicos de la aproximación a la mediación (exposición profesor+videos). Lectura por los alumnos de textos clásicos originales de referencia: exposición y discusión en clase. Trabajo y presentación oral sobre un tema del cambio mediático elegido por el alumno. Debate
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Bryant, J. y Zillmann, D.. Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías. Paidós. 1996

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.