Última actualización: 09/01/2020


Curso Académico: 2019/2020

Nuevas Tendencias en los Estudios del Cine y la Televisión
(14659)
Titulación: Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: CAÑEDO RAMOS, AZAHARA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Esta asignatura está concebida para el estudio en profundidad de las nuevas tendencias en los estudios de los medios de comunicación social en un contexto de transformaciones tecnológicas y crecimiento continuo de la oferta mediática audiovisual. La asignatura pretende identificar las principales líneas de transformación de los medios de comunicación y aspira a acercar a los estudiantes las nuevas realidades en el campo, con especial atención a los valores sociales, políticos y económicos pero también estéticos y culturales.
Descripción de contenidos: Programa
Este curso asume que el cine y la televisión son centrales para pensar a nuestras sociedades contemporáneas, al situarlos en una estructura amplia de relaciones sociales de poder. De tal forma, que este curso estudia las nuevas tendencias en los estudios del cine y la televisión desde una perspectiva crítica, con la idea de dotar al estudiante de una perspectiva amplia y diversa para pensar a las industrias culturales desde sus dimensiones sociocultural, política y económica. El curso provee una muestra comprensiva de los textos más importantes del sub-campo de estudio sobre cine y televisión. Objetivo/s. a) Introducir al estudio crítico de las nuevas tendencias en los estudios de cine y televisión. b) Identificar las principales teorías y metodologías del estudio de las nuevas tendencias en los estudios de cine y televisión. Temario: 1. Introducción. El cine y la Televisión como Industrias Culturales. 2. El cine y la televisión. Industrias culturales en el contexto de la discusión entre las industrias creativas y las industrias culturales. 3. El cine. Constante mutación y renovación. 4. La televisión en tiempos de plataformas digitales. Continuidades y cambios. 5. Televisión. Formatos, consumos y audiencias. 6. Cine y TV en la era de los datos masivos y diversidad cultural.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Albornoz, L. A., & García Leiva, M. T (Ed.). Diversidad e industrias audiovisuales: El desafío cultural del siglo XXI. Fondo de Cultura Económica: Ciudad de México. 2017
  • Albornoz, Luis (Comp.) . Poder, Medios, Cultura. Una mirada crítica desde la economía política de la comunicación. Paidós: Buenos Aires. 2011
  • Alvarado, M; Buonnano, M; Herman, G & Miller, T . The Sage Handbook of Television Studies. Sage: London. 2014
  • Biltereyst, D., Maltby, R., & Meers, P. . Audiences, Cinema and Modernity: New Perspectives on European Cinema History. Routledge: New York. 2013
  • Garnaham, N.. Film and Media studies: reconstruction the subject. In Capitalism and Communication. Global Culture and the economics of information. Sage: London. 1990
  • Hesmondhalgh, D. . Cultural Industries. Sage: London. 2018
  • Mayer, V, Banks, M., and Caldwell, J.T. (Eds.). Production Studies: Cultural Studies of Media Industries. Routledge: New York . 2009
  • Meehan, E.. Why TV is no tour fault. Television programming, viewers, and Who¿s really in control. Rowman & Littlefield: Maryland. 2005
  • Miller, T. . Television Studies. The basics. . Routledge: New York. 2009
  • Wasko, J. . How Hollywood Works. Sage: London. 2003
  • Williams, R. . Television. Routledge: New York. 1975
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.