Última actualización: 03/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Sistemas de Comunicación en las Organizaciones
(14656)
Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (Plan: 193 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: FRANCO ALVAREZ, MARIA GUILLERMINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No será necesario cursar asignatura previa.
Objetivos
COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE. 1. Conocimiento de las funciones primordiales que intervienen en todo proceso comunicativo. 2. Análisis de planes de comunicación aplicados a empresas e instituciones como elemento prioritario de la comunicación corporativa. 3. Procesos que deben tenerse en cuenta en todo proceso comunicativo: los distintos tipos de comunicación: On-Line y Off-Line 4. Análisis y reflexión sobre la retórica del discurso en el proceso de comunicación en las organizaciones. 5. El papel del DIRCOM en las organizaciones. 5. Identidad Corporativa y de Marca como condicionante del canal comunicativo. 6. Destrezas para elaborar y diseñar un Plan de Comunicación para entidades, instituciones y proyectos de investigación.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.La Comunicación Estratégica. 1.1.Plan de Comunicación estratégica 1.2.La Planificación y el proceso. 1.3. Las relaciones con los medios. 2. Comunicación Institucional versus Comunicación Corporativa. 2.1.El libro de estilo 2.2. La Identidad de Marca, la arquitectura. 2.3. El branding, la marca, el logotipo y el símbolo. 2.4. Fenomenología de la Marca tratada desde la Perspectiva del Diseño, la Sociología y la Estrategia de Comunicación. 3. El DIRCOM. El papel de antes y actual del jefe de prensa. 4. La Comunicación Externa. 4.1. Introducción al marketing y principios. 4.2. Las tipologías del marketing: el marketing estratégico, táctico, administrativo y transformativo. 4.3. Neuromarketing y estrategias. 5. Relaciones públicas: 5.1. Eventos y reuniones. Patrocinio y Mecenazgo. Protocolo. 6. Comunicación Digital. 6.1 De la web 1.0 a la web 4.0 6.2. El papel de las redes sociales en la difusión de mensajes y creación de contenidos. 6.3. La inteligencia emocional en el enfoque del discurso en la comunicación digital. 6.4. Redes sociales internas. 7. Comunicación de Crisis. 7.1. Necesidad de un manual de crisis. 8. La Comunicación OFF-LINE y ONLINE en la Estructura transversal del Plan de Comunicación. 9. Guía de Buenas Prácticas y aplicación para diseñar el Plan de Comunicación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas vinculadas a esta asignatura están estrechamente ligadas a las unidades didácticas impartidas y a las sesiones teórico/práctica. Sesiones teóricas METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor apoyado en recursos teóricos y recursos audiovisuales, en las que se expondrán los conceptos básicos del programa. Además se proporcionará bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos en cada tema. . Lectura de artículos académicos, y otras referencias bibliográficas facilitados por la profesora recomendados durante la asignatura. Exposición y debates en clase constructivos que mejoren el análisis aplicado y asociado con la materia de la asignatura. Finalmente se DISEÑARÁ UN PLAN DE COMUNICACIÓN preferentemente viable y aplicado a una empresa o institución que esté apoyado en los contenidos teóricos impartidos durante el cuatrimestre.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Losada, José Carlos. Los medios de comunicación en la formación de la imagen corporativa.. En Prensa e imagen corporativa. . Salamanca, 2002.
  • ANA ISABEL RODRIGUEZ ESCUDERO y JOSE LUIS MUNUERA ALEMAN. ESTRATEGIAS DE MARKETING: UN ENFOQUE BASADO EN EL PROCESO DE DIRECCIÓN (2ª ED). ESIC.
  • Aced, Cristina. Relaciones públicas 2.0: Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. UOC. 2013
  • Capriotti, Paul. Planificación estratégica de la imagen corporativa. Ariel, 2005. . .
  • Costa Joan. ESQUEMATISMO. LA EFICACIA DE LA SIMPLICIDAD TEORÍA INFORMACIONAL DEL ESQUEMA. Experimenta. 2019
  • Costa, Joan. Los 5 pilares del branding : anatomía de la marca. . Universidad Jaume I. Servicio de Comunicación y Publicaciones. 2013
  • Costa, Joan (ed.). La comunicación. 10 voces esenciales. . Estudios Mediáticos. 2010
  • Costa, Joan. De la comunicación integrada al DIRCOM. En Master DIRCOM. Desing. Barcelona, 2005. . .
  • Costa-Sánchez, C.; Martínez Costa, S. (eds.): . Comunicación corporativa audiovisual y online. UOC. 2018
  • Horacio, Andrade. Comunicación organizacional interna : proceso, disciplina y técnica. Netbiblo. (2005).
  • Joan Costa. ESQUEMATISMO. LA EFICACIA DE LA SIMPLICIDAD TEORÍA INFORMACIONAL DEL ESQUEMA. Experimenta. 2019
  • Lee O Thayer. Comunicacio¿n y sistemas de comunicacio¿n en las organizaciones, en la gestio¿n directiva y en las relaciones interpersonales. Serie universitaria. Historia, ciencia, sociedad. Barcelona : Peni¿nsula, 1975.
  • Losada, Jose Carlos. Periodismo institucional: nuevo estilo de hacer periodismo. Salamanca, 2003. . .
  • Miguel Tuñez. La gestión de la comunicación en las organizaciones. Comunicación Social . 2012
  • Philip Kotler; Herman Kartajaya; e Iwan Setiawan.. MARKETING 5.0. LID.
  • Pintado Blanco, T.; Sánchez Herrera, J.: . Nuevas tendencias en comunicación estratégica. ESIC. 2017
Bibliografía complementaria
  • Aljure, Andrés. . En Costa, Joan. Master DIRCOM. . El plan estratégico de comunicación. Desing. Barcelona, . 2005.
  • Aljure, Andrés. El plan estratégico de comunicación. En Costa, Joan. Master DIRCOM. Desing. Barcelona, 2005.. . .
  • B.M. van Riel, Cees. Métodos de medición. En Comunicación corporativa. Prentice Hall. Madrid, 1990.. . .
  • Bosavsky, Guillermo. Auditoria de imagen global. En Costa, Joan. Master DIRCOM. Desing. Barcelona, 2005. Costa, Joan. Los lenguajes de la comunicació. . .
  • Díaz Noci, Javier. Preguntas de un DIRCOM. En Los resúmenes de prensa en los gabinetes de comunicación: una aproximación jurídica. Netbiblo, 2004.. . .
  • Díaz Noci, Javier. Preguntas de un DIRCOM. En Los resúmenes de prensa en los gabinetes de comunicación: una aproximación jurídica. Netbiblo, 2004.. Preguntas de un DIRCOM.En Los resúmenes de prensa en los gabinetes de comunicación: una aproximación jurídica. . Netbiblo, . 2004.
  • Fita Trias, Jaume. Comunicación de crisis. En Losada, José Carlos. Gestión de la comunicación en las organizaciones : comunicación interna, corporati. . .
  • Fuentes, Sandra I. El mapa integral de la comunicación. En Costa, Joan. Master DIRCOM. Desing. Barcelona, 2005.. . .
  • García Orosa, Berta. Auditoria-Evaluación del trabajo en comunicación: una asignatura pendiente.. En Los altavoces de la actualidad. Netbiblo. Madrid,. . .
  • García Orosa, Berta. Introducción histórica a la comunicación organizacional. En los altavoces de la actualidad. Netbiblo. Madrid, 2005... . .
  • García Santamaría, José Vicente.. Las nuevas fronteras de la comunicación corporativa.. UOC. 2019
  • La reputación comercial: claves de la fidelidad de los clientes. En Justo Villafañe. Informe anual, 2006. Pearson. Madrid, 2006.. . .
  • Losada Díez, José Carlos. Los medios de comunicación en la formación de la imagen corporativa. En Prensa e imagen corporativa. Salamanca, 2002.. . .
  • Marín Martín, Fernando. Evolución histórica de la comunicación empresarial e institucional. En Comunicación Institucional y empresarial. Universitas.. . .
  • Marín Martín, Fernando. Objetivos de la entrevista. En Comunicación Institucional y empresarial. Universitas. Madrid, 2003.. . .
  • Paniagua Gallart, Carlos. La gestión de la comunicación en situación de crisis. En Bell, Ignacio Edit. En Comunicar para crear valor. Eunsa. Pamplona. . .
  • Pelayo Valdeolivos, José Emilio. Comunicar, una necesidad. En Del Rio Martínez, Miguel (Editor). Gabinetes de prensa: la comunicación en las instituci. . .
  • Petit Caro, Antonio. . El plan de comunicación: génesis y desarrollo. En Bell, Ignacio Edit. En Comunicar para crear valor. Eunsa. Pamplona,2004... . .
  • Pizzolante Negrón, Italo. Portavocía. En Losada, José Carlos. Gestión de la comunicación en las organizaciones : comunicación interna, corporativa y d. . .
  • Piñuel Raigada, José Luis. La comunicación corporativa externa en las relaciones de prensa. En Teoría de la comunicación y gestión de las organizacion. . .
  • Ramírez de la Piscina, Txema. Comunicación externa: puesta en escena. En Gabinetes de comunicación. Dossat. Barcelona, 1997.. . .
  • Ramírez de la Piscina, Txema. La retórica como arma. En Formación de portavoces : los movimientos sociales ante la esfera pública. Boch. Madrid, 2007.. . .
  • Tuñez, Miguel. Relaciones informativas. En Losada, José Carlos. Gestión de la comunicación en las organizaciones : comunicación interna, corporativa. . .
  • Westphalen, M.H. (Piñuel, J.L.). Particularidades de la comunicación de crisis: la técnica. En La dirección de comunicación. Del Prado. Madrid, 1993.. . .
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.