Última actualización: 17/06/2019


Curso Académico: 2019/2020

Nuevas Tendencias del Periodismo en el Ámbito de los Contenidos
(14654)
Titulación: Máster Univer en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: SANDOVAL MARTIN, MARIA TERESA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
No es necesario haber cursado ninguna asignatura de periodismo previa.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
1) Comprensión de las transformaciones que está sufriendo el pensamiento del ser humano en el nuevo contexto digital e hiperconectado y las posibles consecuencias de la inteligencia artificial. Capacidad para analizar investigaciones en torno a la inteligencia artificial aplicada a la comunicación y al periodismo. 2) Conocimiento de los nuevos modos de difundir y propagar desinformación, el discurso del odio y las características de la era de la postverdad. Distintos enfoques y métodos de investigación sobre estas temáticas. 3) Conocimiento de nuevos contenidos periodísticos, narrativas y formatos digitales. Periodismo inmersivo, periodismo de datos, interactivo y multimedia. Capacidad para diseñar investigaciones sobre estas temáticas (junto con los conocimientos adquiridos en las asignaturas de metodología de la investigación). 4) Capacidad de adaptación y flexibilidad en un mundo cambiante, donde los parámetros del pasado han dejado paso a nuevas formas de pensar, de consumir la información, compartirla y de contar historias.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. Generación web y el homo interneticus. Cómo consumimos los contenidos digitales y cómo nos cambian. Tema 2. Nuevos desafíos en el ámbito de los contenidos digitales: la inteligencia artificial Tema 3. La información periodística digital: principales características. Tema 4. La era de la postverdad. Desinformación y propagación de mentiras. El discurso del odio. Tema 5. Tendencias en Periodismo. Nuevas narrativas. Periodismo inmersivo. Interactividad y multimedia. Tema 6. El periodismo de datos. Transparencia. Filtraciones. Tema 7. Innovación tecnológica en Periodismo: geolocalización de información, realidad virtual, transmedia, gameficación de la información. Tema 8. User Generated Content: información y participación ciudadana en diferentes proyectos periodísticos y cívicos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Sesiones teóricas Clases prácticas de análisis de investigaciones relacionadas con las sesiones teóricas. Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y recursos audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura de artículos académicos recomendados por el profesor de la asignatura. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia. Elaboración de un trabajo de manera individual.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • AAVV. . El imperio de Silicon Valley y su nuevo orden mundial. La Vanguardia Dossier. 2017
  • BOWMAN, Shayne y WILLIS Chris (2003). Nosotros, el medio. Cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información.. The Media Center at The American Press Institute. Reston. Publicado en PDF y HTML. Disponible en español como E-Book: http://www.hypergene.net/wemedia.
  • CABRERA, María Ángeles. (2005). Retos éticos del ciberperiodismo, en SALAVERRÍA, Ramón (Coord.). Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España.. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones, Sevilla, 2005, pp. 305-339..
  • DIEZHANDINO NIETO, M. Pilar (Dra.); CARRERA, Pilar, SANDOVAL, Teresa, y otros (2008).. Periodismo en la era de Internet. Claves para entender la situación actual de la información periodística en España.. Ed. Ariel /Fundación telefónica..
  • DIEZHANDINO NIETO, M. Pilar (Dra.); SANDOVAL, Teresa, y otros. Periodismo digital en tiempos de crisis. Un caso de estudio: el tratamiento de la inmigración en los medios.. Ed. Ariel /Fundación telefónica, (En prensa)..
  • Deuze, Mark & Witsche Tamara. Beyond Journalism. Polity Books . 2019
  • FOUST, James C. (2008).. Online Journalism: Principles and Practices of News for the Web.. .
  • Gastón Roitberg, Franco Piccato (comps.). Periodismo Disruptivo. Dilemas y estrategias para la innovavión.. icrj futuribles. 2015
  • KÜNG, Lucy; PICARD, Robert; TOWSE, Ruth. The Internet and the Mass Media. Sage. 2008
  • LOPEZ HIDALGO, ANTONIO. El periodismo que contará el futuro. Comunicacion Social. 2018
  • LOPEZ HIDALGO, ANTONIO & FERNANDEZ BARRERO, MARÍA ÁNGELES. El periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad. Comunicación Social. 2013
  • Lucy Küng, Robert Picard, Ruth Towse.. The Internet and the Mass Media. Sage. 2008
  • MAGALLÓN, Rosa. El imperio de Silicon Valley y su nuevo orden mundial. La Vanguardia Dossier. 2017
  • Magallón, Rosa. Unfaking news. Como combatir la desinformación. Piramide. 2019
  • Magallón, Rosa. Unfaking news. Como combatir la desinformación. Piramide. 2019
  • NAFRÍA, Ismael . La reinvención del New York Times. Knight Center for Journalism in the Americas. 2018
  • SANDOVAL-MARTÍN, Teresa; ESPIRITUSANTO, ÓSCAR. Geolocalización de información y mapeo de datos con Ushahidi en medios de comunicación. El profesional de la información 25, 3. 2016
  • SEP. Actas y monográficos de los Congresos de la Sociedad Española de Periodística. SEP. 2015, 2016, 2017, 2018
  • ZELIZER, BARBIE (2009).. The Changing Faces of Journalism: Tabloidization, Technology and Truthiness.. London/New York: Routledge..
  • Óscar Espiritusanto y Paula Gonzalo. Periodismo Ciudadano. 2011. Ariel/Fundación Telefónica
Bibliografía complementaria
  • Se facilitarán referencias bibliográficas de libros y artículos durante el curso acordes con los trabajos de investigación y con los temas abordados.. . .

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.