Última actualización: 24/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Metodologías de Investigación en Cine, Televisión y Nuevos Medios Digitales
(14653)
Titulación: Máster Univer en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: BARRANQUERO CARRETERO, ALEJANDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
¿ Estadística aplicada al periodismo ¿ Metodologías de investigación en periodismo
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
1) Ser capaz de generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica. 2) Conocer las fuentes que pueden inspirar o avalar las investigaciones científicas. 3) Desarrollar capacidades e iniciativas en este ámbito, tanto individuales como de trabajo en equipo, y adquirir conocimientos orientados al desarrollo de una investigación académica aplicada a la comunicación audiovisual. 4) Introducir al análisis crítico de objetos de estudio relacionados con la comunicación audiovisual, fundamentalmente centrada en el cine, la televisión, e Internet, medios digitales, redes sociales, plataformas virtuales y ciberculturas.
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1: Introducción a la Investigación en Comunicación Audiovisual Tema 1. El diseño de una investigación: Objetivos, Revisión de literatura, Hipótesis o preguntas de investigación, Justificación Tema 2. La construcción del Marco Teórico y el Estado de la Cuestión Tema 3. La escritura científica y sus reglas BLOQUE 2. Investigación en Cine y Televisión Tema 4. Problemas, tendencias y perspectivas de investigación en la comunicación audiovisual Tema 5. El planteamiento metodológico: principales técnicas de investigación aplicadas en comunicación audiovisual Tema 6. La estructura y divulgación de la investigación en cine y televisión: grupos de investigación, asociaciones, congresos, revistas científicas y factor de impacto BLOQUE 3: Investigación en Nuevos Medios Digitales Tema 7. Problemas, tendencias y perspectivas de investigación en el ámbito digital Tema 8. El planteamiento metodológico: principales técnicas de investigación aplicadas a Internet y los medios digitales Tema 9. La estructura y divulgación de la investigación en nuevos medios digitales: grupos de investigación, asociaciones, congresos, revistas científicas y factor de impacto
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales y seminario de lecturas. Entregas puntuales de ejercicios en clase y trabajo final con exposición pública.Tutorías de orientación al estudiante durante el proceso de realización del proyecto final.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Acland, Charles R & Hoyt, Eric (eds.) . The Arclight Guidebook to Media History and The Digital Humanities. Reframe Books & Project Arclight . 2016
  • Bordwell, David . Pandora¿s Digital Box. Films, Files, and the Future of Movies. The Irvington Way Institute Press. 2012
  • Casetti, Francesco . The Lumière Galaxy. 7 Key Words for the Cinema to Come. Routledge. 2015
  • Di Giovanni, Elena & Gambier, Yves (eds.). Reception Studies and Audiovisual Translation. John Benjamins Publishing Company. 2018
  • D¿Lugo, Marvin; López, Ana M. y Podalsky, Laura (eds.) . The Routledge Companion to Latin American Cinema. Routledge. 2017
  • Ibáñez, Juan Carlos . Cine, televisión y cambio social en España. Síntesis. 2017
  • Mendes, Ana Cristina, Sundholm, John . Transnational Cinema at the Borders. Borderscapes and cinematic imaginary. Routledge. 2018
  • Palacio, Manuel. La televisión durante la Transición española. Cátedra. 2012
  • Podalsky, Laura . The politics of Affect and Emotion in Contemporary Latin American Cinema. Palgrave MacMillan. Complementaria. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Baron, Jaimie . The Archive Effect. Found footage and the audiovisual experience of history. Routlegde. 2014
  • Chalaby, Jean K. Transnational Television Worldwide. Towards a New Media Order. I.B. Tauris. 2005
  • De Valk, Marijee . Film Festivals. From European Geopolitics to Global Cinephilia. Amsterdam UP. 2007
  • Jenkins, H.. Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboración. Paidós. 2009
  • Juhasz, Alexandra (ed). Women of Vision. Histories in Feminist Film and Video. University of Minnesota Press. 2001
  • Morley, David . Comunications and Mobility. The Migrant, the Mobile Phone and the Container Box. Wiley Blackwell. 2017
  • Willis, Holly . Fast Forward. The Future(s) fo the Cinematic Arts. Wallflower Press. 2016
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.