Última actualización: 28/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Metodología de la Investigación en el Ámbito de la Comunicación Mediática
(14652)
Titulación: Máster Univer en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: HERRERA DAMAS, DACIL SUSANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Estadística aplicada al periodismo Metodologías de investigación en periodismo
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Al final de la asignatura, los estudiantes deben ser capaces de: 1) Conocer la singularidad del método científico y los diferentes pasos que hay que acometer a la hora de llevar a cabo una investigación académica 2) Conocer las principales diferencias entre la metodología cuantitativa y cualitativa 3) Conocer la encuesta, el análisis de contenido y el experimento como algunas de las principales técnicas cuantitativas en investigación en comunicación 4) Conocer la entrevista en profundidad, el grupo de discusión, la observación y el análisis de discurso como algunas de las principales técnicas cualitativas en investigación en comunicación 5) Conocer las pautas para estructurar y presentar de modo adecuado los resultados de una investigación científica 6) Evaluar la solvencia metodológica de una investigación 7) Diseñar y ejecutar una investigación de pequeña escala que triangule los resultados obtenidos a partir del empleo de al menos dos técnicas de investigación diferentes
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1: Qué es la investigación Tema 2: Pasos para realizar una investigación científica Tema 3: Metodología cuantitativa aplicada a la investigación en comunicación Tema 4: La encuesta Tema 5: El análisis de contenido Tema 6: El experimento Tema 7: Metodología cualitativa aplicada a la investigación en comunicación Tema 8: La entrevista en profundidad Tema 9: El grupo de discusión Tema 10: La observación Tema 11: El análisis de discurso
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Lectura de textos de contenido metodológico Visionado de fragmentos de vídeo de interés metodológico Empleo de técnicas de gamificación educativa para comprobar lo aprendido Realización en clase de ejercicios individuales y dinámicas en grupo Demostración paso a paso de algunas de las principales técnicas y software para investigar en comunicación Revisión de TFMs, tesis doctorales y de artículos publicados en revistas académicas
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Berelson, B.. Content Analysis in Communication Research. Free Press. 1952
  • Berganza, R. y Ruiz San Román, J.A.. Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. McGraw Hill. 2005
  • Booth, W.C.; Colomb, G.G. y Williams, J.. The Craft of Research. The University of Chicago Press. 2008, 3ª edición
  • Guitton, J.. El trabajo intelectual. Consejos a los que estudian y a los que escriben. Rialp. 1999
  • Hayes, A.F., Slater, M.D. y Snyder, L.B.. The Sage Sourcebook of Advanced Data Analysis Methods for Communication Science. Sage . 2007
  • Igartua, J.J. . Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch. 2006
  • Neuendorf, K.A. . The content analysis guidebook. SAGE. 2017, 2nd ed.
  • Salkind, N.J. . Statistics for people who (think they) hate statistics. SAGE Publications, 6th edition. 2016
  • Wimmer, R.D. y Dominick, J.R. . La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Bosch Comunicación. 2002
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • American Psychological Association. Publication Manual of the American Psychological Association. APA. 2010
  • American Psychological Association. Publication Manual of the American Psychological Association. American Psychological Association, 6th edition. 2013
  • Angermuller, J., Maingueneau, D. & Wodak, R. . The Discourse Studies Reader. Main Currents in Theory and Analysis. John Benjamins. 2014
  • Arantzamendi, M., López-Dicastillo, O. y García Vivar, C.. Investigación cualitativa. Manual para principiantes. Eunate. 2012
  • Booth, W.C., Colomb, G.G. y Williams, J.M. . The craft of research. University of Chicago Press. 2008
  • Cea d'Ancona, M.Á. . Metodología cuantitativa. Síntesis. 1996
  • Delgado, J.M. y Gutiérrez Fernández, J. (coords.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis. 1995
  • Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. . Strategies of qualitative inquiry. Sage Publications. 2013
  • Díaz de Rada, V. . Técnicas de análisis de datos para investigaciones sociales: aplicaciones prácticas con SPSS para Windows. RA-MA. 1999
  • Eiroa, M. y Barranquero, A. . Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Síntesis. 2017
  • García Ferrando, M., Ibañez, J. y Alvira, F. . El análisis de la realidad social, métodos y técnicas de investigación. Alianza Editorial. 1996
  • Goyanes, M. . Desafío a la investigación estándar en comunicación. Crítica y alternativas. UOC. 2017
  • Gómez Mendoza, M.A., Deslauriers, J.P. y Alzate, M.V.. Cómo hacer tesis de maestría y doctorado: Investigación, escritura y publicación. Ecoe ediciones. 2010
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista, L.M. . "Los métodos mixtos" en Metodología de la investigación. McGraw-Hill. 2015
  • Igartua, J.J. y Humanes, M.L. . Teoría e investigación en comunicación social. Síntesis. 2004
  • Jaspers, J., Östman, J.-O. & Verschueren, J. (eds.). Society and Language Use. John Benjamins. 2010
  • Jensen, K.B. y Jankowski, N.W. . Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Bosch. 1993
  • Knapp, M.L. . A guide to publishing in scholarly communication journals. Lawrence Erlbaum Associates. 2004
  • Mucchielli, A., Marinas, J.M. y Marinas, P. . Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales. Síntesis. 2001
  • Parker, F. y Riley, K.. Writing for Academic Publication. A Guide to Getting Started. Parlay Press. 1995
  • Pimple, K.D. . Research ethics. Aldershot, England; Burlington, VT: Ashgate.. 2008
  • Requena, F. y Ayuso, L. . Estrategias de investigación en las ciencias sociales: fundamentos para la elaboración de un trabajo de fin de Grado o un trabajo de fin de Master. Tirant Lo Blanch. 2018
  • Taylor, S.J. y Bogdan, R. . Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. 2000
  • Tracy, S.J. . Qualitative research methods: collecting evidence, crafting analysis, communicating impact. Wiley-Blackwell . 2013
  • Verschueren, J.. Ideology in Language Use: Pragmatic Guidelines for Empirical Research. Cambridge University Press. 2011
  • Vilches, L. (coord.) . La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Gedisa. 2011
  • Zienkowski, J., Östman, J.-O. & Verschueren, J. (eds.) . Discursive Pragmatics. John Benjamins. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.