Última actualización: 06/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Nuevos marcos teóricos de la comunicación en la era de internet
(15192)
Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (Plan: 193 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: ELIAS PEREZ, CARLOS JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Como aplicar las teorías de la comunicación y su repertorio conceptual al análisis de prácticas y procesos comunicativos actuales.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1.- La comunicación en la Sociedad Red. Análisis desde la Teoría de la Cultura Convergente. Tema 2.- La civilización de los algoritmos: estudio del software social, político, cultural y mediático del siglo XXI Tema 3.- Big data y comunicación. Análisis de un cambio de paradigma teórico: de los mad men a los math men Tema 4.- La fuente como medio de comunicación de masas: actualización del modelo comunicacional de Jakobson Tema 5.- La reconfiguración del storytelling en la era de Internet Tema 6.- Las redes sociales y las nuevas formas de comunicación: las fake news y los contenidos virales. Tema 7.- Movimientos sociales y comunicación en la era de internet Tema 8.- Análisis de metodologías, proyectos y artículos de investigación aplicados a los nuevos marcos teóricos de la comunicación en la era de Internet.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales Seminarios Análisis y crítica de textos / material audiovisual Foros Tutorías
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Alexander, J.C; Butler Breese, E and Luengo, M (eds) . The crisis of journalism reconsidered. Cambridge Universtiy Press. 2016
  • Elías, C. Science on the Ropes. Decline of Scientific Culture in the Era of Fake News. Springer-Nature. 2019
  • Elías, C. El selfie de Galileo. Software social, político e intelectual del siglo XXI. Península-Planeta. 2015
  • Elías, C.. Big data y Periodismo en la Sociedad Red. Síntesis. 2015
  • Kenski, K and Hall Jamieson, K (eds) . The Oxford Handbook of Political Communication. Oxford University Press. 2017
  • Langer, F . The digital transformation of news media and the rise of disinformation and fake news - An economic perspective. Digital Economy Working Paper JRC Technical Reports. European Commission. . 2018
  • Otto, K and Andreas Köhler, A (Eds). Trust in Media and Journalism: Empirical Perspectives on Ethics, Norms, Impacts and Populism in Europe. Springer-Nature. 2018
  • Salmon, Ch. Storytelling: The machine that fabricates histories and forms spirits. Pensilvania State University (edición en español en Península, 2009). 2008
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • AAVV. Scientific Research in the media.. European Commission Report. 2007
  • Bauer, M W. y Bucchi, M. Journalism, Science and Society.. Routledge. 2007
  • Castells, M.. Comunicación y Poder. Alianza. 2009
  • Coleman, B. . Hello Avatar. Rise of the Networked Generation. . MIT Press. 2011
  • Diezhandino, M.P; Carrera, P. et al. . Periodismo en la era de Internet. Ariel. 2008
  • Eco, U. . Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Lumen. 2008
  • Jenkins, H y Thorburn. D. . Democracy and new media. . MIT Press. 2003
  • Jenkins, H. . Convergence Culture. . New York Univerity Press. Nueva York. (edición en español en Paidós, 2008). 2006
  • Park, D.W. y Pooley J. . The history of media and communication research.. Peter Lang. 2008
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.