Última actualización: 06/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Construcción de la Identidad e Imaginarios Sociales en el Cine y la Televisión Actuales
(14666)
Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (Plan: 193 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: IMBERT , GERARD

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Teoría y critica del Cine Teoría y crítica de la televisión Narrativa audiovisual
Objetivos
- Conocimiento de la función social y simbólica del cine y de la televisión - Adquisición de competencias en análisis fílmico - Análisis crítico de los contenidos y de las formas del mensaje televisivo - Análisis de las relaciones entre producción audiovisual y representaciones sociales - Conocimiento del papel del cine y de la televisión en la conformación de los imaginarios audiovisuales
Descripción de contenidos: Programa
Introducción: Posmodernidad, identidad y ambivalencia I. Construcción de la identidad, crisis de valores y nuevos imaginarios sociales Crash (1996), Cosmopolis (2012) de David Cronenberg, El Club de la lucha (1999) de David Fincher, Magnolia (1999), The Master (2012) de Paul Thomas Anderson, Shame (2011) de Steve Mac Queen, Drive (2011) de Nicolas Winding Refn, entre otras¿ II. Identidad y cuerpo (del sexo como terra incognita al horror corporis) Adèle (2013) de Abdellatif Kechiche, Nymphomaniac I y II (2013) de Lars von Trier, Joven y bonita (2013) de François Ozon, El desconocido del lago (2013) de Alain Guiraudie, Paraíso: Amor (2012), En los sótanos (2014) de Ulrich Seidl, Love (2015) de Gaspar Noé, Elle (2016) de Paul Verhoeven, Crudo (2016) de Julia Ducournau III. ¿Neo-existencialismo¿, adolescencia, crisis de los treinta, resistencia pasiva Tú y yo (2012) de Bernardo Bertolucci, Boyhood (2014) de Richard Linklater Oslo, 31 de agosto (2011) de Joachim Trier, Oh boy (2012) de Jan Ole Gerster, Eden (2014) de Mia Hansen-Løve, Todas las canciones hablan de mí (2010), Los ilusos (2013) y Los exiliados románticos (2015) de Jonás Trueba, Frances Ha, Mientras seamos jóvenes (2015) de Noah Baumbach IV. Pareja, relaciones y "amores líquidos", Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer de Richard Linklater, Medianeras de Gustavo Taretto (2011), Un castillo en Italia de Valeria Bruni-Tedeschi (2013), El tiempo de los amantes (2013) de Jerôme Bonnel, Her de Spike Jonze (2013), 10 000 km de Carlos Marqués-Marcet (2014), Mis escenas de lucha (2013) de Jacques Doillon V. Identidades de género: Laurence anyway (2012) de Xavier Dolan, Guillaume y los chicos a la mesa (2013) de Guillaume Gallienne, Una nueva amiga (2014) de François Ozon. Strella (2009) de Panos H. Koutras, Eisenstein en Guanajuato (2015) de Peter Greenaway, La chica danesa (2015) de Tom Hopper, Una mujer fantástica (2017) de Sebastian Lelio, Call me by your name (2017) de Luca Guadagnino, Girl (2018) de Lukas Donht VI. Personajes borderline, viajes al extremo, « horror frío » Melancolía (2011) de Lars von Trier, El Club (2015) de Pablo Larrain, El Clan (2015) de Pablo Trapero, Paulina (2015) de Santiago Mitre, Sicario (2015) de Denis Villeneuve, Perdida (2014) de David Fincher, Langosta (2015) de Yorgos Lanthimos. El renacido (2015) de Alejandro González Iñárritu VII : Verdad, autenticidad vs mentira, impostura: la reversión de los valores El empleo del tiempo (2001) de Laurent Cantet; El adversario (2002) de Nicole Garcia; Imposture (2005) de Patrick Bouchitey; Crónica de una mentira (À l¿origine, 2009), Madame Marguerite (2015) de Xavier Giannoli; El hombre perfecto (2015) de Yann Gozlan; El impostor (2012) de Bart Layton; En la casa (2012), Frantz (2016) de François Ozon, La Venus de las pieles (2013) de Roman Polanski, Viaje a Sils María (2015) de Olivier Assayas, Cegados por el sol (2015) de Luca Guadagnino Se actualizará la lista de películas al comienzo del curso en función de la actualidad cinematográfica.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Ejercicio de las competencias analíticas aplicadas al análisis del cine y de la televisión - Análisis textual y del discurso mediante exposiciones orales - Tutorías sobre el corpus elegido por los alumnos
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Gérard Imbert. El "transformismo" televisivo. Televisión e imaginarios sociales. . Cátedra. 2008
  • Gérard Imbert. Cine e imaginarios sociales. El cine posmoderno como experiencia de los límites (1990-2010). Cátedra. 2010
  • Gérard Imbert. Crisis de valores en el cine posmoderno. Más allá de los límites. . Cátedra. 2019

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.