Última actualización: 01/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

La Agenda Investigadora del Cambio Mediático: Problemas y Desafíos
(14661)
Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (Plan: 193 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: LIMON SERRANO, NIEVES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Las competencias están relacionadas con la capacidad del estudiante para construir, a partir de su propia pesquisa sobre la agenda investigadora en materia de comunicación, el mapa del actual estado del arte y los desafíos del futuro. Asimismo, se pretende que el estudiante se ponga en contactos con los fundamentos básicos y algunos casos de estudio pertenecientes a los Estudios Culturales y la Economía Política de la Comunicación. Los resultados de aprendizaje se relacionan con la posibilidad de valorar y formalizar el estado actual de la investigación en materia de comunicación pudiendo trazar las líneas de lo existente y señalando posibles lineas de futuro.
Descripción de contenidos: Programa
Estudios Culturales y Economía Política de la Comunicación. Fundamentos básicos y casos de estudios Sesión 1: Introducción. Enemigos íntimos: los estudios culturales y la economía política de la comunicación. Sesión 2: Fundamentos básicos de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura Sesión 3: Fundamentos básicos de los Estudios Culturales. Sesión 4: La internacionalización de los Estudios Culturales y el giro visual: la emergencia de los Estudios Visuales. Sesión 5: Una aproximación a las políticas de la identidad: primero, las imágenes populares. Sesión 6: Políticas de la identidad (I): las imágenes nacionales. Sesión 7: Políticas de la identidad (II): visualidad e identidad de género. Sesión 8: Polémicas y puntos confluencia de los Estudios Culturales desde la Economía Política de la Comunicación y la Cultura. Sesión 9: La diversidad, protagonista de las políticas de comunicación y cultura. Sesión 10: Diversidad Audiovisual: conceptualización y medición. Sesión 11: Sesiones de artículo (I): plantear la investigación. Sesión 12: Sesiones de artículo (II): el desarrollo argumental. Sesión 13: Sesiones de artículo (III): finalización del artículo. Sesión 14: Clausura y presentación de artículos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Este seminario se estructura en sesiones lectivas de 1,5 horas de duración cada una. El diseño del seminario contempla el desarrollo en el aula de las siguientes metodologías de trabajo: -Sesiones magistrales: clase magistral a cargo del equipo docente que sentará las bases teóricas y analíticas de los temas propuestos. -Lecturas/visionados de apoyo: se facilitará a los estudiantes materiales bibliográficos, webgráficos, hemerográficos, filmográficos y fotográficos para el completo conocimiento de la materia tratada. Estos recursos serán trabajos igualmente en el aula para favorecer la participación crítica de los estudiantes. - Diseño, desarrollo y defensa de investigación por parte de los estudiantes (y guiada por el equipo docente) sobre los temas propuestos. Por tanto, se trabajará presencialmente en el aula, pero también se hará un uso frecuente de las herramientas digitales puestas a disposición por la Universidad para el encuentro entre docentes y estudiantes (Aula Global).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Anderson, B. . Comunidades imaginadas. reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. . México D. F., Fondo de Cultura Económica. (Fragmentos).. 2006
  • Benjamin, W. . La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.. En Sobre la fotografía, 91-109. España: Pre-textos.. 2007
  • Cañedo, A. . Austerity versus Diversity: The Production of News Content in Televisión del Principado de Asturias.. Communication & Society, 32 (4).. 2019
  • Cañedo, A. . Televisiones autonómicas y diversidad: análisis de la programación de Televisión del Principado de Asturias. . CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 23. . 2019
  • Fontcuberta. J.. Revisar las historias de la fotografía. En J. Fontcuberta (Ed.), Fotografía. Crisis de historia, 6-17. Barcelona: Actar. . 2003
  • García Leiva, M.T. y Albornoz, L.A. . Industrias culturales y diversidad: viejos debates y nuevos desafíos.. Quaderns del CAC, 43, 5-16. . 2017
  • Graziano, V. A. . Intersecciones del arte, la cultura y el poder: arte y teoría en el semiocapitalismo.. En J.L. Brea. (Ed.). Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, 173-186. Madrid: Akal. . 2005
  • Guasch, A. M. . Doce reglas para una Nueva Academia.. En Brea, J.L. (Ed.). Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, 59-74. Madrid: Akal. . 2005
  • Gómez García, R. y Sánchez Ruiz, E. . La Economía Política de la Comunicación y la Cultura. Tradiciones y Conceptos. . Lecciones de comunicación Incom-UAB.. 2011
  • Hall, S.. El surgimiento de los estudios culturales y la crisis de las humanidades. . En E. Restrepo, C. Walsh y V. Vich (Eds.), Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales, 17-28. Edimburgo: Edinburgh University Press.. 2010
  • Herschmann, M. . Nuevos enfoques para nuevas prácticas socioculturales. . En L. A. Albornoz (Comp.), Poder, medios, cultura. Una mirada crítica desde la economía política de la comunicación, 177-188. Buenos Aires: Paidós.. 2011
  • Hollows, J. . Feminismo, estudios culturales y cultura popular.. Lectora, 11,15-25.. 2005
  • Mattelart, A. y Neveu . Introducción a los estudios culturales. . Barcelona: Paidós. . 2004
  • Moscoso, V.. La Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después.. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 11, 57-79. . 2006
  • Napoli, P. . Deconstructing the Diversity Principle. . Journal of Communication, 49 (4), 7, 34. . 1999
  • Pickering, M. (Ed.) . Research Methods for Cultural Studies.. Edimburgo: Edinburgh University Press.. 2008
  • Pollock, G. . Visión, voz y poder: historias feministas del arte y el marxismo. En K. Cordero Reiman e I. Sáenz (Eds), Crítica feminista en la teoría e historia del arte, 45-80. México: Universidad Iberoamericana y Conaculta.. 2007
Bibliografía complementaria
  • Albornoz, L. A. y García Leiva, M. T. (Eds.). . Diversidad e industria audiovisual. El desafío cultural del siglo XXI.. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.. 2017
  • Albornoz, L. A. y García Leiva, M. T. (Eds.). . El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad.. Madrid: Cátedra.. 2017
  • Albornoz, L. A. y García Leiva, M. T. (Eds.). . Audiovisual Industries and Diversity. Economics and Policies in the Digital Era.. Nueva York: Routledge.. 2019
  • Du Gay (et al) . Doing Cultural Studies: the Story of the Sony Walkman. . Londres: Sage, The Open University. 2013
  • Farchy, J. y Ranaivoson, H. . Do public television channels provide more diversity than private ones? . Encatc, Journal of cultural management and policy, 1, 50-63.. 2013
  • Igartua, J.J. y Humanes, Mª L. . El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. . Portal de la Comunicación, Aula Abierta, Lecciones básicas. . 2012
  • Limón Serrano, N. . Frida Kahlo¿s Photographic Posing: A Theoretical Approach to Visual Autobiographies,. Journal of Latin American Cultural Studies, vol. 28. 2019
  • Marzal Felici, J. . Una Propuesta metodológica para el análisis de la fotografía. En Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada, 169-178, Madrid: Cátedra.. 2007
  • Morley, D. (Coord.) . Estudios culturales y comunicación: análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo. . Barcelona: Paidós Ibérica.. 1998
  • Muzzareli, F. . Femmes photographes. Émancipation et performance (1850-1940). . France: Hazan. . 2009
  • Palacio, M. . Estudios culturales y cine en España. . Comunicar, XV (29), 69-73.. 2007
  • Prieto Souto, X. . Margins and absences: Women in Spanish minor cinemas (115-126). . En C. Cascajosa (Ed.), New Gaze: Women Creators of Film and Television in Democratic Spain. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.. 2015
  • Segovia, A. I. (Coord.). Cincuenta años de Economía Política de la Comunicación. . CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, 11.. 2006
  • Segovia, A. I. (Coord.). Comunicación, Cultura y Diversidad.. CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, 21. . 2016
  • Stenou, K. (Ed.). . L'Unesco et la question de la diversité culturelle, 1946-2007: bilan et stratégies. Étude réalisée à partir d'un choix de documents officiels. . París: UNESCO.. 2007
  • Stirling, A. . On the economics and analysis of diversity. . SPRU Electronic Working Paper, 28.. 1998
  • Stirling, A. . A general framework for analysing diversity, in science, technology and society.. Journal of the Royal Society Interface, 4, 707¿719.. 2007
  • UNESCO-UIS. . Measuring the diversity of cultural expressions: applying the Stirling model of diversity in culture. Two case studies (Technical Paper No. 6). . Montreal: UNESCO-UIS.. 2011
  • UNESCO. . Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. . París: UNESCO.. 2005
  • UNESCO. . Re/Shaping Cultural Policies: A Decade Promoting ¿the Diversity of Cultural Expressions for Development. 2015 Convention Global Report. . París: UNESCO.. 2015
  • Vilches, L. (Coord.) . La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital.. Barcelona: Gedisa. . 2011
  • Wimmer, R.D., y Dominick, J.R. . Introducción a la investigación en medios masivos de comunicación. . Madrid: International Thomson editores.. 2001

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.