Última actualización: 25/03/2021


Curso Académico: 2019/2020

Nuevas Tendencias en los Estudios del Cine y la Televisión
(14659)
Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (Plan: 193 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: ROMERO SANTOS, RUBEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Esta asignatura está concebida para el estudio en profundidad de las nuevas tendencias en los estudios de los medios de comunicación social en un contexto de transformaciones tecnológicas y crecimiento continuo de la oferta mediática audiovisual. La asignatura pretende identificar las principales líneas de transformación de los medios de comunicación y aspira a acercar a los estudiantes las nuevas realidades en el campo, con especial atención a los valores sociales, políticos y económicos pero también estéticos y culturales.
Descripción de contenidos: Programa
Este curso asume que el cine y la televisión son centrales para pensar a nuestras sociedades contemporáneas, al situarlos en una estructura amplia de relaciones sociales de poder. De tal forma, que este curso estudia las nuevas tendencias en los estudios del cine y la televisión desde una perspectiva crítica, con la idea de dotar al estudiante de una perspectiva amplia y diversa para pensar a las industrias culturales desde sus dimensiones sociocultural, política y económica. El curso provee una muestra comprensiva de los textos más importantes del sub-campo de estudio sobre cine y televisión. Objetivo/s. a) Introducir al estudio crítico de las nuevas tendencias en los estudios de cine y televisión. b) Identificar las principales teorías y metodologías del estudio de las nuevas tendencias en los estudios de cine y televisión. Temario: 1. Introducción. El cine y la Televisión como Industrias Culturales. 2. El cine y la televisión. Industrias culturales en el contexto de la discusión entre las industrias creativas y las industrias culturales. 3. El cine. Constante mutación y renovación. 4. La televisión en tiempos de plataformas digitales. Continuidades y cambios. 5. Televisión. Formatos, consumos y audiencias. 6. Cine y TV en la era de los datos masivos y diversidad cultural.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Albornoz, L. A., & García Leiva, M. T (Ed.). Diversidad e industrias audiovisuales: El desafío cultural del siglo XXI. Fondo de Cultura Económica: Ciudad de México. 2017
  • Albornoz, Luis (Comp.) . Poder, Medios, Cultura. Una mirada crítica desde la economía política de la comunicación. Paidós: Buenos Aires. 2011
  • Alvarado, M; Buonnano, M; Herman, G & Miller, T . The Sage Handbook of Television Studies. Sage: London. 2014
  • Biltereyst, D., Maltby, R., & Meers, P. . Audiences, Cinema and Modernity: New Perspectives on European Cinema History. Routledge: New York. 2013
  • Garnaham, N.. Film and Media studies: reconstruction the subject. In Capitalism and Communication. Global Culture and the economics of information. Sage: London. 1990
  • Hesmondhalgh, D. . Cultural Industries. Sage: London. 2018
  • Mayer, V, Banks, M., and Caldwell, J.T. (Eds.). Production Studies: Cultural Studies of Media Industries. Routledge: New York . 2009
  • Meehan, E.. Why TV is no tour fault. Television programming, viewers, and Who¿s really in control. Rowman & Littlefield: Maryland. 2005
  • Miller, T. . Television Studies. The basics. . Routledge: New York. 2009
  • Wasko, J. . How Hollywood Works. Sage: London. 2003
  • Williams, R. . Television. Routledge: New York. 1975
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.