Este curso asume que el cine y la televisión son centrales para pensar a nuestras sociedades contemporáneas, al situarlos en una estructura amplia de relaciones sociales de poder. De tal forma, que este curso estudia las nuevas tendencias en los estudios del cine y la televisión desde una perspectiva crítica, con la idea de dotar al estudiante de una perspectiva amplia y diversa para pensar a las industrias culturales desde sus dimensiones sociocultural, política y económica. El curso provee una muestra comprensiva de los textos más importantes del sub-campo de estudio sobre cine y televisión.
Objetivo/s.
a) Introducir al estudio crítico de las nuevas tendencias en los estudios de cine y televisión.
b) Identificar las principales teorías y metodologías del estudio de las nuevas tendencias en los estudios de cine y televisión.
Temario:
1. Introducción. El cine y la Televisión como Industrias Culturales.
2. El cine y la televisión. Industrias culturales en el contexto de la discusión entre las industrias creativas y las industrias culturales.
3. El cine. Constante mutación y renovación.
4. La televisión en tiempos de plataformas digitales. Continuidades y cambios.
5. Televisión. Formatos, consumos y audiencias.
6. Cine y TV en la era de los datos masivos y diversidad cultural.