Última actualización: 08/12/2018


Curso Académico: 2019/2020

Sistemas de Comunicación en las Organizaciones
(14656)
Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (Plan: 193 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: MOLINA CAÑABATE, JUAN PEDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Los básicos de admisión al máster.
Objetivos
El/la estudiante obtendrá los conocimientos necesarios para comprender los procesos de comunicación que se plantean en empresas e instituciones. El estudiante aprenderá a analizar e investigar los procesos de comunicación que se emplean en las empresas e instituciones. El alumno será capaz de diseñar una imagen corporativa, plantear las estrategias comunicacionales necesarias y establecer una metodología de análisis para evaluar los resultados. El estudiante será capaz de organizar y gestionar los procesos de comunicación de una empresa o de una institución
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1: Concepto de imagen corporativa. Elementos que la componen y proceso de construcción. Tema 2: Estrategias y planes de comunicación. Tema 3: Elaboración de argumentarios. La retórica de los mensajes. Tema 4: Procesos y relaciones con los medios de comunicación. Tema 5: Análisis de impacto y efectos de los mensajes. Tema 6: Organización y gestión de los procesos de comunicación empresarial e institucional. Proyecto: Diseño de un plan de comunicación aplicado a una empresa o institución .
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
. Contextualización teórica del proceso de comunicación corporativa dentro del sistema de medios de medios de comunicación: 1 ECTS. . Investigación en diseño de imagen corporativa, impacto y efecto de los mensajes: 2 ECTS. . Elaboración de un plan de comunicación aplicado a una empresa o institución. Definición de estrategias y argumentarios: 2 ECTS. . Presentación y defensa del plan de comunicación: 1 ECTS La metodología docente se aplicará en tres fases: La primera de ellas consistirá en la realización de sesiones de trabajo con los alumnos, para trasmitirles los conceptos necesarios sobre imagen corporativa y comunicación empresarial. Esta fase estará en relación con la adquisición de conocimientos básicos para poder realizar las investigaciones pertinentes y estudios de casos. Una segunda parte se dedicará a la tutoría personal en investigaciones sobre imagen corporativa y en la realización de un plan de comunicación aplicado, donde se establezcan estrategias, argumentarios y análisis de efectos. La tercera parte se basará en el debate y defensa de las propuestas realizadas. Mejora de las mismas y elaboración de un informe.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Aced, Cristina. Relaciones públicas 2.0: Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. UOC. 2013
  • Capriotti, Paul. Planificación estratégica de la imagen corporativa. Ariel, 2005. . .
  • Costa, Joan. De la comunicación integrada al DIRCOM. En Master DIRCOM. Desing. Barcelona, 2005. . .
  • Costa-Sánchez, C.; Martínez Costa, S. (eds.): . Comunicación corporativa audiovisual y online. UOC. 2018
  • Losada, Jose Carlos. Periodismo institucional: nuevo estilo de hacer periodismo. Salamanca, 2003. . .
  • Pintado Blanco, T.; Sánchez Herrera, J.: . Nuevas tendencias en comunicación estratégica. ESIC. 2017
Bibliografía complementaria
  • Aljure, Andrés. El plan estratégico de comunicación. En Costa, Joan. Master DIRCOM. Desing. Barcelona, 2005.. . .
  • B.M. van Riel, Cees. Métodos de medición. En Comunicación corporativa. Prentice Hall. Madrid, 1990.. . .
  • Bosavsky, Guillermo. Auditoria de imagen global. En Costa, Joan. Master DIRCOM. Desing. Barcelona, 2005. Costa, Joan. Los lenguajes de la comunicació. . .
  • Díaz Noci, Javier. Preguntas de un DIRCOM. En Los resúmenes de prensa en los gabinetes de comunicación: una aproximación jurídica. Netbiblo, 2004.. . .
  • Fernández del Moral, Javier. Las comunicación aplicada a las organizaciones desde la ciencias de la información. En Bell, Ignacio Edit. En Comunicar. . .
  • Fita Trias, Jaume. Comunicación de crisis. En Losada, José Carlos. Gestión de la comunicación en las organizaciones : comunicación interna, corporati. . .
  • Fuentes, Sandra I. El mapa integral de la comunicación. En Costa, Joan. Master DIRCOM. Desing. Barcelona, 2005.. . .
  • Galán Gamero, Javier. Periodismo institucional: nuevo estilo de hacer periodismo. En Losada, José Carlos. En El periodismo de fuente. Salamanca, 2003.. . .
  • García Orosa, Berta. Auditoria-Evaluación del trabajo en comunicación: una asignatura pendiente.. En Los altavoces de la actualidad. Netbiblo. Madrid,. . .
  • García Orosa, Berta. Introducción histórica a la comunicación organizacional. En los altavoces de la actualidad. Netbiblo. Madrid, 2005... . .
  • La reputación comercial: claves de la fidelidad de los clientes. En Justo Villafañe. Informe anual, 2006. Pearson. Madrid, 2006.. . .
  • Losada Díez, José Carlos. Los medios de comunicación en la formación de la imagen corporativa. En Prensa e imagen corporativa. Salamanca, 2002.. . .
  • Marín Martín, Fernando. Evolución histórica de la comunicación empresarial e institucional. En Comunicación Institucional y empresarial. Universitas.. . .
  • Marín Martín, Fernando. Objetivos de la entrevista. En Comunicación Institucional y empresarial. Universitas. Madrid, 2003.. . .
  • Paniagua Gallart, Carlos. La gestión de la comunicación en situación de crisis. En Bell, Ignacio Edit. En Comunicar para crear valor. Eunsa. Pamplona. . .
  • Pelayo Valdeolivos, José Emilio. Comunicar, una necesidad. En Del Rio Martínez, Miguel (Editor). Gabinetes de prensa: la comunicación en las instituci. . .
  • Petit Caro, Antonio. . El plan de comunicación: génesis y desarrollo. En Bell, Ignacio Edit. En Comunicar para crear valor. Eunsa. Pamplona,2004... . .
  • Pizzolante Negrón, Italo. Portavocía. En Losada, José Carlos. Gestión de la comunicación en las organizaciones : comunicación interna, corporativa y d. . .
  • Piñuel Raigada, José Luis. La comunicación corporativa externa en las relaciones de prensa. En Teoría de la comunicación y gestión de las organizacion. . .
  • Ramírez de la Piscina, Txema. Comunicación externa: puesta en escena. En Gabinetes de comunicación. Dossat. Barcelona, 1997.. . .
  • Ramírez de la Piscina, Txema. La retórica como arma. En Formación de portavoces : los movimientos sociales ante la esfera pública. Boch. Madrid, 2007.. . .
  • Tuñez, Miguel. Relaciones informativas. En Losada, José Carlos. Gestión de la comunicación en las organizaciones : comunicación interna, corporativa. . .
  • Westphalen, M.H. (Piñuel, J.L.). Particularidades de la comunicación de crisis: la técnica. En La dirección de comunicación. Del Prado. Madrid, 1993.. . .

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.