Última actualización: 08/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Perfiles Periodísticos Emergentes Adaptados a la Sociedad-Red
(14655)
Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (Plan: 193 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: FRANCO ALVAREZ, MARIA GUILLERMINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Los alumnos y alumnas deberán saber identificar los perfiles emergentes del periodismo en la nueva sociedad red y, además, asociarlos a las distintas áreas de especialización periodística. Al ser un curso de postgrado, con iniciación a la investigación, los estudiantes deberán demostrar su conocimiento de la investigación académica que se ha publicado con anterioridad sobre las distintas áreas de la asignatura. No se pretende tanto un enfoque profesional, que ya se debe haber adquirido en los estudios de grado, sino, sobre todo, una aproximación desde la investigación en comunicación. El alumno deberá demostrar que ha adquirido las habilidades necesarias para que él mismo pueda iniciar una investigación sobre cualquier aspecto abordado en la materia vinculada al programa, usando las distintas metodologías habituales en las ciencias sociales. Se evaluará si el alumno es capaz de resolver los interrogantes que en estos momentos presenta el periodismo, desde la perspectiva de la investigación científica y desde los perfiles periodísticos emergentes asociados a la Sociedad Red.
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE I: CONCEPTOS TEÓRICOS PARA ENTENDER EL PERIODISMO ACTUAL. TEMA 1.- Perspectivas Globales En Periodismo: desde la Mediamorfosis de Fidler y la transformación de los medios hasta la Convergencia: Cultural y en las Redacciones. TEMA 2. -Narrativas Transmedia y Nuevas tendencias de Modelos de Medios de Narrativas Transmedia. BLOQUE II. LA IMAGEN COMO ELEMENTO TRANSVERSAL NARRATIVO EN EL CONTEXTO PERIODÍSTICO. TEMA 3.- Periodismo Especializado. La Fotografía o la Imagen en el reporterismo como elemento Fundamental del proceso Narrativo. TEMA 4.- Introducción a La Narrativa Visual desde la Cultura Visual de Mirzoeff. BLOQUE III. LA NARRACIÓN VISUAL INFORMATIVA VERSUS PERIODISMO DE DATOS. TEMA 5.- Recursos Narrativos Visuales de Información: La Infografía como género periodístico. TEMA 6. - Modelos y Tendencias en Visualización y Diseño de La Información: El Periodismo de Datos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura tiene 3 créditos ECTS. Las actividades formativas vinculadas a esta asignatura están estrechamente ligadas a las unidades didácticas impartidas y a las sesiones teóricas. En relación a la metodología se aplicará un sistema de metodología expositiva de la teoría y se emplearan elementos y herramientas pedagógicas que aporten interactividad entre el alumno/a y la profesora en clase con carácter pedagógico, aplicando para su análisis técnicas de dinamización grupal, exposiciones y analizando alguno de los textos y ensayos relacionados sobre la materia impartida apoyado con debates abiertos entre los distintos miembros del grupo que conformaran la asignatura. Finalmente el régimen de tutorías será presencial y personalizado con alumno/a del grupo para consulta de dudas y bibliografía.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Scolari, Carlos Alberto. Narrativas transmedia : cuando todos los medios cuentan . Planeta Libros. 2013
  • Bauer, M W. y Bucchi, M. (2007). Journalism, Science and Society. Routledge. New York..
  • Borden, S. . Journalism as practice : MacIntyre, virtue ethics and the press.. Ashgate, Cop. Burlington.. (2007).
  • Borden, S. . Journalism as practice : MacIntyre, virtue ethics and the press.. Ashgate, Cop. Burlington..
  • Borden, S. (2007).. Journalism as practice : MacIntyre, virtue ethics and the press.. Ashgate, Cop. Burlington..
  • Cairo Alberto. El arte funcional. Alamut. (2011)
  • Cairo Alberto.. Infografía 2.0. Alamut. 2008
  • Elías, Carlos. El selfie de Galileo. Software social, político e intelectual del siglo XXI. Península/Grupo Planeta. 2015
  • Franco Álvarez Guillermina. Infografía, Mapas y Visualización de Información.. Dykinson. 2018
  • Franco Álvarez Guillermina. Infografía, Mapas y Visualización de Información.. Dykinson. 2019
  • Franco Álvarez Guillermina. Infografía, Mapas y Visualización de Información.. Dykinson. 2018
  • Franco Álvarez, Guillermina. La Infografía Periodística.. Anroart. 2005
  • Franco Álvarez, Guillermina. La Infografía Periodística.. Anroart. 2005
  • Jenkins, H y Thorburn. D. . Democracy and new media. MIT Press. Cambridge. Massachusetts. (2003).
  • Jenkins, H. (2006). Convergence culture. New York Univerity Press. Nueva York. (edición en español en Paidós, 2008).
  • Kalantzis-Cope and Gherab-Martin, Karim (eds) (2012). Emerging Digital Spaces in Contemporay Society. Properties of Technology. Palgrave-Mamillan. New York.
  • Kawamoto, K. (2003). Digital journalism: emerging media and the changing horizons of journalism. Rowman & Littelefield. Lanham.
  • Park, D.W. y Pooley J. (2008).. The history of media and communication research. Peter Lang. New York..
  • Park, D.W. y Pooley J. (2008).. The history of media and communication research. Peter Lang. New York..
  • Reese, S. D. (2001). Framing public life: perspectives on media and our understanding of the social World. Erlbaw Associates. New Jersey.
  • Salmon, Christian (2008). Storytelling: The machine that fabricates histories and forms spirits. Pennsylvania State University Press. Pennsylvania (edición en español en Península, 2009).
  • Seán gearárd mccloskey. Citizens not Slaves.. Copyrightmaterial.. (2017)
  • Valero Sancho, José Luis.. La Infografía. Bellaterra. 2002
  • Valero Sancho, José Luis.. La Infografía. Bellaterra. 2002
  • Zelizer, B. . The Changing Faces of Journalism : Tabloidization, Technology and Truthiness. Routledge. New York.. (2009)
  • Zelizer, B. (2009). The Changing Faces of Journalism : Tabloidization, Technology and Truthiness. Routledge. New York..

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_periodismo_comunicacion_audiovisual/periodismo/personal/carlos_elias_perez