Última actualización: 24/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Metodologías de Investigación en Cine, Televisión y Nuevos Medios Digitales
(14653)
Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (Plan: 193 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: BARRANQUERO CARRETERO, ALEJANDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
¿ Estadística aplicada al periodismo ¿ Metodologías de investigación en periodismo
Objetivos
1) Ser capaz de generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica. 2) Conocer las fuentes que pueden inspirar o avalar las investigaciones científicas. 3) Desarrollar capacidades e iniciativas en este ámbito, tanto individuales como de trabajo en equipo, y adquirir conocimientos orientados al desarrollo de una investigación académica aplicada a la comunicación audiovisual. 4) Introducir al análisis crítico de objetos de estudio relacionados con la comunicación audiovisual, fundamentalmente centrada en el cine, la televisión, e Internet, medios digitales, redes sociales, plataformas virtuales y ciberculturas.
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1: Introducción a la Investigación en Comunicación Audiovisual Tema 1. El diseño de una investigación: Objetivos, Revisión de literatura, Hipótesis o preguntas de investigación, Justificación Tema 2. La construcción del Marco Teórico y el Estado de la Cuestión Tema 3. La escritura científica y sus reglas BLOQUE 2. Investigación en Cine y Televisión Tema 4. Problemas, tendencias y perspectivas de investigación en la comunicación audiovisual Tema 5. El planteamiento metodológico: principales técnicas de investigación aplicadas en comunicación audiovisual Tema 6. La estructura y divulgación de la investigación en cine y televisión: grupos de investigación, asociaciones, congresos, revistas científicas y factor de impacto BLOQUE 3: Investigación en Nuevos Medios Digitales Tema 7. Problemas, tendencias y perspectivas de investigación en el ámbito digital Tema 8. El planteamiento metodológico: principales técnicas de investigación aplicadas a Internet y los medios digitales Tema 9. La estructura y divulgación de la investigación en nuevos medios digitales: grupos de investigación, asociaciones, congresos, revistas científicas y factor de impacto
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales y seminario de lecturas. Entregas puntuales de ejercicios en clase y trabajo final con exposición pública.Tutorías de orientación al estudiante durante el proceso de realización del proyecto final.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Acland, Charles R & Hoyt, Eric (eds.) . The Arclight Guidebook to Media History and The Digital Humanities. Reframe Books & Project Arclight . 2016
  • Bordwell, David . Pandora¿s Digital Box. Films, Files, and the Future of Movies. The Irvington Way Institute Press. 2012
  • Casetti, Francesco . The Lumière Galaxy. 7 Key Words for the Cinema to Come. Routledge. 2015
  • Di Giovanni, Elena & Gambier, Yves (eds.). Reception Studies and Audiovisual Translation. John Benjamins Publishing Company. 2018
  • D¿Lugo, Marvin; López, Ana M. y Podalsky, Laura (eds.) . The Routledge Companion to Latin American Cinema. Routledge. 2017
  • Ibáñez, Juan Carlos . Cine, televisión y cambio social en España. Síntesis. 2017
  • Mendes, Ana Cristina, Sundholm, John . Transnational Cinema at the Borders. Borderscapes and cinematic imaginary. Routledge. 2018
  • Palacio, Manuel. La televisión durante la Transición española. Cátedra. 2012
  • Podalsky, Laura . The politics of Affect and Emotion in Contemporary Latin American Cinema. Palgrave MacMillan. Complementaria. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Baron, Jaimie . The Archive Effect. Found footage and the audiovisual experience of history. Routlegde. 2014
  • Chalaby, Jean K. Transnational Television Worldwide. Towards a New Media Order. I.B. Tauris. 2005
  • De Valk, Marijee . Film Festivals. From European Geopolitics to Global Cinephilia. Amsterdam UP. 2007
  • Jenkins, H.. Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboración. Paidós. 2009
  • Juhasz, Alexandra (ed). Women of Vision. Histories in Feminist Film and Video. University of Minnesota Press. 2001
  • Morley, David . Comunications and Mobility. The Migrant, the Mobile Phone and the Container Box. Wiley Blackwell. 2017
  • Willis, Holly . Fast Forward. The Future(s) fo the Cinematic Arts. Wallflower Press. 2016
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.