Última actualización: 25/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Técnicas de investigación social cualitativas I
(14481)
Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología (Plan: 406 - Estudio: 247)


Coordinador/a: DIAZ GORFINKIEL, MAGDALENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
La asignaturas Introducción a las técnicas de investigación social no requiere requisitos determinado, aunque un control de los paradigmas sociológicos previamente estudiados en el Grado ayudan a la comprensión de la materia.
Objetivos
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas cualitativas avanzadas. Capacidad para saber elegir las técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas pertinentes para distintos fenómenos de la realidad social. Aprenderá a utilizar las técnicas de la observación, en sus diferentes modalidades, la entrevista en profundidad, las historias de vida y los grupos de discusión. Aprender a utilizar, tanto desde el puto de vista técnico como analítico, programas informáticos para el análisis de datos cualitativos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. INTRODUCCION. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA TEMA 2. LAS TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN TEMA 3. EL DISEÑO EN LAS TÉCNICAS BASADAS EN LA CONVERSACIÓN TEMA 4. LAS ENTREVISTAS PROFUNDIDAD TEMA 5. EL GRUPO DE DISCUSIÓN
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Sesiones teóricas semanales de acuerdo con el programa y prácticas presenciales también semanales de distinto tipo: individuales y en grupo, escritas y orales o mixtas, basadas en la reflexión, la lectura, observación y la manipulación de datos. Los alumnos trabajaran competencias transversales como la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de organización y planificación, la capacidad de gestión de la información y el trabajo en equipo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60




Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • GARCÍA FERRANDO, M.; IBAÑEZ, J. y ALVIRA, F.. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social. Alianza Editorial. 1986
  • GORDO LÓPEZ, A. J. Y SERRANO PASCUAL, A. Estreategias y prácticas cualitativas de investigación social. Pearson. Prentice Hall.. 2009
  • HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. Metodología de la investigación. McGraw Hill . 2014
  • Murillo, S. y Mena, L.. Detectives y camaleones. Una propuesta para la investigación cualitativa. Talasa Ediciones. 2006
  • Valles, M.. Entrevistas cualitativas. CIS. 2012
  • Valles, M.S.. Técnicas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis. 1997
  • Verd, Joan Miquel y Lozares, Carlos. Intorducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Síntesis. 2016
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Alonso, L.E.. La mirada cualitativa en Sociología. Fundamentos.
  • Caïs, J., Folguera, L. y Formoso, C.. Investigación Cualitativa Longitudinal. CIS. 2014
  • Denzin, N.K. yLincoln, Y. (eds). The Handbook of Qualitative Research. Sage.
  • Giner, S.; Lamo de Espinosa, E. y Torres, C.. Diccionario de Sociología. Alianza Editorial.
  • Gitiérrez J. y Delgado, J.M.. Métodos y técnicas cualitativas de investigación Social. Síntesis.
  • Ibañez, J.. Más allá de la sociología. Siglo XXI.
  • Pujadas, J.J.. El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Ritzer, G.. Teoría Sociológica Contemporánea. Mc Graw Hill.
  • Ruiz Olabuénaga, J.I.. Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.