Última actualización: 25/06/2019


Curso Académico: 2019/2020

Diseño y análisis de encuestas
(14480)
Titulación: Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología (247)


Coordinador/a: FERRANDIZ MAGAÑA, JOSE PABLO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El estudiante aprende a diseñar y a implementar un proyecto de investigación basado en encuesta. Entre las competencias que adquiere figuran las siguientes: 1. Decidir cuál es tipo de encuesta ideal según la pregunta de investigación 2. Redacción y estructuración de cuestionarios, a partir de conocimientos acumulados en psicología social sobre atención, capacidad cognitiva, el papel de los marcos cognitivos y la memoria. Este aprendizaje contribuye a que los estudiantes aprendan a comunicarse con claridad y empatía. 3. Aprendizaje de conceptos básicos sobre muestreo con especial atención a sus distintos tipos, la importancia del marco muestral, el cálculo del error muestral y el impacto del muestreo sobre inferencia estadística 4. Realización de entrevistas 5. Elaboración de un informe de resultados una vez que la encuesta se ha llevado a cabo
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la encuesta representativa 2. Fases en la preparación de una encuesta 3. Tipos de encuesta y tipos de entrevista 4. Diseño del cuestionario: redacción de preguntas 5. Diseño del cuestionario: organización de las preguntas 6. Estructuración del cuestionario 7. Diseño de la muestra 8. Selección de la muestra 9. Intervalos de confianza y test de hipótesis 10. Análisis preliminar de encuestas 13. Análisis de casos I 14. Análisis de casos II 15. Elaboración de informes
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas y metodología preferentes para esta asignatura consistirán en un constante proceso de retroalimentación entre la enseñanza de contenidos breves y su aplicación práctica en clase, a través de actividades realizadas en grupo. Las tutorías serán generalmente en grupos pequeños y tendrán como objetivo atender y resolver dudas que se planteen los estudiantes durante el proceso de diseño e implementación de una encuesta ficticia.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Alvira, Francisco. La encuesta: una perspectiva general metodológica. CIS. 2004
  • Azofra Márquez, María José.. Cuestionarios. CIS. 1999
  • Bradburn, Norman; Seymour Sudman and Brian Wansink. Asking Questions. Wiley. 2004
  • Converse, Jean and Stanley Presser. Survey Questions: Handcrafting the standardized questionnaire. Sage. 1986
  • Díaz de Rada, Vidal. Manual de trabajo de campo en la encuesta (presencial y telefónica). CIS. 2005
  • Ferrándiz, José Pablo; Camas García, Francisco (dir.). La cocina electoral en España. La estimación de voto en tiempos de incertidumbre. Catarata. 2019
  • Font Fábregas, Joan; Pasadas del Amo, Sara. Las encuestas de opinión . Catarata. 2016
  • Fowler, Floyd. Survey Research Methods. Sage. 2013

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.