Última actualización: 17/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Política Mundial
(14303)
Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología (Plan: 406 - Estudio: 247)


Coordinador/a: VILLAMIL FERNANDEZ, FRANCISCO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ningún requisito previo.
Objetivos
- Comprensión de los principales enfoques y teorías sobre las relaciones internacionales - Análisis de los principales contrastes entre la política mundial de la época de la Guerra Fría y la del período contemporáneo - Comprensión de los principales cambios en la estructura institucional de la política mundial en el siglo XXI - Comprensión de la evolución del balance de poder internacional en el siglo XXI y la emergencia de nuevas potencias - Análisis y evaluación de los varios aspectos, causas y consecuencias de la Globalización - Comprensión de la naturaleza y dinámica de la economía internacional contemporánea y el problema del subdesarrollo económico - Comprensión de los principales problemas de la cooperación internacional frente a los desafíos globales, incluyendo el terrorismo y el cambio climático - A través de las presentaciones en grupo, animar a los estudiantes para estudiar los problemas internacionales de manera interactiva y pluralista
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura se estructura en cuatro grandes bloques temáticos: 1. Principales teorías y enfoques de las relaciones internacionales - Concepciones clásicas - Realismo - Liberalismo - Neo-realismo y neo-liberalismo - Teorías marxistas - Constructivismo social - Otros enfoques 2. Del sistema internacional al mundo globalizado - Evolución de la sociedad internacional - Procesos de las últimas décadas - Características fundamentales del nuevo orden mundial 3. El sistema internacional - Herramientas para el análisis - Tipologías de actores - Estructura del sistema internacional - Dinámicas de cooperación y conflicto 4. Problemas, dinámicas y retos en la agenda internacional - Crisis de la gobernanza mundial - La emergencia de los países BRIC - Terrorismo global - Proliferación nuclear - Globalización y sistema económico internacional - Cambio climático y relaciones internacionales - Poder y sociedad de la información - Otros
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. "TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad." Clases teóricas impartidas por el profesor y actividades realizadas por los alumnos que pondrán a prueba los conocimientos adquiridos y desarrollarán sus habilidades. Las actividades formativas pretenden involucrar al estudiante en el proceso de aprendizaje. Para ello, el profesor les dotará de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias que fortalezcan su capacidad de análisis y fomenten su espíritu crítico. Al respecto, la lectura de los materiales seleccionados, el visionado de documentales o películas, y los trabajos o ensayos a redactar por el alumno serán fundamentales. Igualmente, se fomentarán las discusiones sobre temas de actualidad, las exposiciones y el juego de roles con el fin de que los estudiantes expandan sus habilidades de comunicación e interpersonales. 6 Créditos ECTS, 150 horas aproximadamente Exposiciones del profesor y actividades en clase: 42 horas Estudio de la asignatura por el estudiante: 56 horas Preparación de exposiciones y ensayos: 42 horas Recuperación de clases, tutorías, entrega de trabajos, etc.: 8 horas Realización del examen: 2 horas
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Attina, F.,. El sistema político global. Introducción a las relaciones internacionales. Paidós. 2003.
  • Barbé, E.,. Relaciones internacionales, 3ª ed.. Tecnos. 2007.
  • Baylis, J., S. Smith y P. Owens (eds.),. The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations, 9th ed.. Oxford University Press, . 2022.
  • Brewer, A.,. Marxist Theories of Imperialism. A Critical Survey (Second Edition). Routledge. 1990.
  • Keohane, R. O., . Poder e interdependencia: la política mundial en transición. Grupo Editor Latinoamericano. 1988.
  • Mearsheimer, J.,. The Tragedy of Great Power Politics, updated ed.. W. W. Norton & Company. 2014.
  • O'Neal, J. R. y B. Russett,. Triangulating Peace: Democracy, Interdependence and International Organizations. W. W. Norton & Company. 2001.
  • Pearson, F. S., y J. Martin Rochester,. Relaciones internacionales. Situación global en el siglo XXI, 4ª ed.. McGraw- Interamericana . 2003.
  • Peñas Esteban, F. J., . "¿Es posible una teoría de Relaciones Internacionales?". Revista Académica de Relaciones Internacionales, nº 1. 2005.
  • Salomón González, M., . "La teoría de las Relaciones Internacionales en los albores del siglo XXI: diálogo, disidencia, aproximaciones". Revista CIDOB d'afers internacionals, nº 56. 2001-2002.
  • Snyder, J., . "Un mundo, teorías rivales" . Foreign Policy, ed. española. diciembre 2004/enero 2005.
  • Tannenwald, N.,. "The Nuclear Taboo: The United States and the Normative Basis for Nuclear Non-Use". International Organiztion. nº 53, pp. 433-468.
  • Viotti, P. R. y M. V. Kauppi, . International relations theory. Longman. 2011.
  • Walt, S. M., . "International Relations: One World, Many Theories". Foreign Policy, nº 110. primavera 1998, pp. 29-46.
  • Waltz, K., . "El hombre, el Estado y la guerra" . Revista Académica de Relaciones Internacionales, nº 6 . 2007.
Bibliografía complementaria
  • Castells, M.,. Comunicación y poder. Alianza. 2009.
  • Cox, R., . "Las fuerzas sociales, los Estados y los órdenes del Mundo. Más allá de la teoría de las relaciones internacionales" . en J. Vasquez, Relaciones internacionales. El pensamiento de los clásicos, Limusa. 1994.
  • Held, D.,. La democracia y el orden global: del estado moderno al gobierno cosmopolita. Paidós. 1997.
  • Ignatieff, M., . Guerra virtual: más allá de Kosovo. Paidós. 2003.
  • Kagan, R.,. Poder y debilidad. Estados Unidos y Europa en el nuevo orden mundial. Taurus. 2003.
  • Kaldor, M.,. Las nuevas guerras. Tusquets. 2001
  • Keohane, R. O. y J. S. Nye Jr.,. "Globalization: What's New? What's Not? (and So What?)". Foreign Policy, nº 118. primavera, 2000, pp. 104-119.
  • Laqueur, W., . La guerra sin fin: el terrorismo en el siglo XXI . Destino. 2003.
  • Mariscal, N., . Teorías políticas de la integración europea. Tecnos. 2003.
  • Morillas i Bassedas, P., . "Génesis y evolución de la expresión de la seguridad humana: un repaso histórico". Revista CIDOB d'afers internacionals, nº 76. 2007.
  • Nye, J. S.,. La paradoja del poder americano. Taurus. 2003.
  • Nye, J., . "Prefacio y Capítulo 5 "El poder blando y la política exterior americana". Revista Académica de Relaciones Internacionales, nº 14. 2010.
  • Ruiz-Giménez Arrieta, I., . La historia de la intervención humanitaria: el imperialismo altruista. Los libros de la Catarata. 2005.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.