Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Estadística aplicada a las Ciencias Sociales I
(14084)
Titulación: Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología (247)


Coordinador/a: CABRAS , STEFANO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
Competencias específicas: 1. Conocer los conceptos básicos de población, muestra, variable y estadística. 2. Saber resumir una muestra estadística mediante medidas de centro y desviación. 3. Entender el uso de métodos gráficos para mostrar los rasgos importantes de una muestra. 4. Comprender y saber utilizar los conceptos y resultados derivados de un análisis de regresión 5. Aprender como estimar un parámetro poblacional basandose en una muestra, y como formalizar un contraste de hipótesis. 6. Manejo de software estadístico. Competencias transversales: 1. Capacidad de análisis y síntesis 2. Conocimiento de informática 3. Resolución de problemas 4. Trabajo en equipo 5. Razonamiento crítico 6. Comunicación oral y escrita
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción. 1.1. Concepto y usos de la estadística. 1.2. Términos estadísticos: poblaciones, subpoblaciones, individuos y muestras. 1.3. Tipos de variables. 2. Análisis de datos univariantes. 2.1. Representaciones y gráficos de datos cualitativos. 2.2. Representaciones y gráficos de datos cuantitativos. 2.3. Resumen numérico. 3. Análisis de datos bivariantes. 3.1. Representaciones y gráficos de datos cualitativos y discretos. 3.2. Representaciones y resúmenes numéricos de datos cuantitativos: correlación y regresión. 4. Probabilidad y modelos probabilísticos. 4.1. Experimentos aleatorios, espacio muestral, sucesos elementales y compuestos. 4.2. Propiedades de la probabilidad. 4.3. Probabilidad condicionada y sus propiedades. 4.4. Variables aleatorias y sus características. 4.5. Ensayos de Bernoulli y distribuciones relacionadas. 4.6. Distribución normal. 5. Introducción a la inferencia estadística. 5.1. Planteamientos y objetivos. 5.2. Estimadores puntuales. 5.3. Estimadores por intervalos. 5.4. Conceptos fundamentales del contraste de hipótesis. 5.5. Contrastes para la media en poblaciones normales. 5.6. Contrastes para proporciones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Teoría (4ECTS).Clases teóricas con material de apoyo disponible vía web. Prácticas (2ECTS) Clases de problemas resueltos en pizarra o con el software. Tutorías colectivas para resolver los problemas, dudas etc.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • C. Pérez López. Estadística Aplicada a través de Excel. Prentice Hall.
  • I. Portilla. Estadística descriptiva para comunicadores. Editorial EUNSA.
  • J.A. Jauset. Estadística para periodistas, publicitarios y comunicadores. Editorial UOC.
  • L. Gonick, W. Smith. La Estadística en Comic. Zendera Zariquiey.
Bibliografía complementaria
  • D. Peña, J. Romo. Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. McGraw Hill.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.