Última actualización: 26/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Teoría de los Juegos
(13254)
Titulación: Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología (247)


Coordinador/a: FERREIRA GARCIA, JOSE LUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Principios de Economía
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocimientos: Esta asignatura proporciona al estudiante un conjunto de herramientas que le permiten: - Comprender los principales conceptos de la teoría de juegos. - Conocer un marco lógico y coherente para analizar situaciones de cooperación y conflicto. - Aprender a utilizar los instrumentos que proporciona la teoría de los juegos para analizar situaciones de interacción estratégica entre los agentes económicos. - Apreciar las aplicaciones de esta teoría a múltiples problemas económicos en las áreas de organización industrial, regulación, economía pública, economía política, etc. Capacidades: La materia que se desarrolla ayuda al estudiante a aprender a: - Contextualizar los problemas económicos mediante la utilización de modelos formales. - Identificar los modelos adecuado para el análisis de las distintas realidades de conflicto. - Utilizar los conceptos de la teoría de los juegos para el análisis estratégico. Actitudes: La asignatura fomenta que los estudiantes: - Analicen los problemas económicos sin prejuicios, con precisión y rigor. - Razonen críticamente. - Aprendan autónomamente. - Defiendan sus puntos de vista, y aprecien las bases de otros puntos de vista discrepantes.
Descripción de contenidos: Programa
Se plantea el problema de la interacción entre varios agentes y cómo esta puede influir en la toma de decisiones. Se introducen los conceptos básicos de teoría de juegos y los distintos tipos de juegos atendiendo tanto a la naturaleza de la interacción (estática, dinámica o repetida) como al tipo de información que poseen los agentes (perfecta o imperfecta). Se estudian los principales conceptos de equilibrio (equilibrio de Nash, equilibrio perfecto en subjuegos y estrategias dominadas), que se ilustrarán con aplicaciones a las ciencias sociales en general y a las ciencias políticas en particular: los mercados no competitivos, la competencia política, la negociación bilateral, los sistemas de votación, la cooperación social, la formación de coaliciones de gobierno y la provisión de bienes públicos, entre otros. Programa: 1. Introducción. 2. Juegos estáticos: definición, estrategias dominadas, equilibrio de Nash, votaciones, aplicaciones. 3. Juegos dinámicos: definición, equilibrio de Nash perfecto en subjuegos, credibilidad, votaciones, aplicaciones. 4. Negociación: definición, paciencia, aversión al riesgo, el teorema de Coase. Casos. 5. Juegos repetidos: definición, la cooperación en ámbitos no cooperativos. Casos. 6. Índices de poder: definición, cálculo, aplicaciones a los parlamentos españoles.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se impartirá mediante lecciones, tanto teóricas como de problemas, en el aula, y con el desarrollo de casos. Los casos serán tomados de la actualidad reciente (subastas de telecomunicaciones, colusión en precios, negociación salarial) y permitirán aplicar las herramientas estudiadas a problemas reales. Adicionalmente los estudiantes deberán realizar ejercicios prácticos por su cuenta. La metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar comprende tres ámbitos de acuerdo con las competencias clave que deben adquirir los estudiantes: 1) Desarrollo en el estudiante de un conocimiento teórico adecuado a través de lecciones magistrales impartidas por el profesorado con el apoyo de ejercicios para que el estudiante sea capaz de modelizar una situación de interacción estratégica como un juego y de aplicar los conceptos de equilibrio aprendidos. 2) Desarrollo de habilidades técnicas a través de ejercicios a resolver por el estudiante y cuyas propuestas de solución se discuten en el aula. Esta metodología trabajará las competencias: Aplicar los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones, y alcanzar los resultados de forma autónoma. 3) Desarrollo de habilidades de solución y detección de problemas a través de la resolución de casos. Las competencias que se afianzan con esta metodología son: Aplicar los modelos a nuevas situaciones; capacidad de síntesis y análisis. Pero sobre todo trabajar las habilidades y actitudes en su totalidad, con especial énfasis en la toma de decisiones, defender sus posturas y mantener una actitud crítica sobre las propuestas de sus compañeros.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Gardner, Roy. Juegos para empresarios y economistas. Antoni Bosch. 1996
  • Gibbons, Robert. Un primer curso de teoría de juegos. Antoni Bosch. 1993
Bibliografía complementaria
  • BINMORE, K.. Fun and Games.. McGraw-Hill, 1994..
  • DIXIT, A y NALEBUFF, B.. Thinking strategically.. Norton, 1991.
  • VEGA, F.. Game Theory and Economic Applications.. Cambridge University Press, 2001..

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.eco.uc3m.es/docencia/new_juegos/index.html