Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Modelos y métodos avanzados de evaluación
(13041)
Titulación: Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología (247)


Coordinador/a: AGULLO TOMAS, MARIA SILVERIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Asignaturas previas relacionadas con "Evaluación"
Objetivos
Conocimientos: -y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. -y dominio de la metodología de las cc.ss. y de sus técnicas básicas y avanzadas de investigación social. - y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. - y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes. - y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo. Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. Aprendizaje: - De los conceptos y las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana. Capacidades: - elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. - en relacionar conocimientos de la sociología y ciencias afines. - en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos. - evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados. - evaluar los costes y beneficios ecológicos y sociales. - en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales. - en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social. - de análisis y síntesis - de gestión de la información. - en organización y planificación. Habilidades: - en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones). - Razonamiento crítico. - Compromiso ético. - Trabajo en equipo y con carácter interdisciplinar.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Introducción y vinculación con los contenidos de la asignatura Desarrollo de la Evaluación. - Operacionalización: de las preguntas o criterios a los indicadores. Identificación de indicadores y estándares. Indicadores preestablecidos o ad hoc. Diferentes mecanismos para la fijación de estándares. - Presentación de las técnicas de investigación social. Encuesta, fuentes secundarias, observación, entrevista, grupo de discusión, historia de vida, técnicas de trabajo en grupo y análisis de la producción verbovisual. Identificación de técnicas en función de los indicadores y los sistemas de respuestas. - Diseño de la evaluación de impacto. Estimación del efecto neto. Modelos aleatorizados: diferencia de diferencias, cuasiexperimental: identificación de grupos de comparación: PSM y grupos sintéticos, series temporales, discontinuidad de la regresión, modelos no experimentales. Modelización estadística: control de la tercera variable interviniente (tablas trivariadas, estandarización, medias promedidas), análisis multivariante: (regresión múltiple, ANOVA o ANCOVA) - Análisis de datos. Cuantitativos: Explotación bivariada: tabla de contingencia, comparación de medidas, ANOVA y correlación. Explotación multivariante: Regresión y modelo lineal general. Cualitativos: Análisis de discurso. Articulación multimétodo (métodos mixtos). - Interpretación evaluativa. Campos semánticos y teoría del programa. Síntesis. - Análisis posibles de la evaluación y vinculación con los propósitos evaluativos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Docencia presencial que combina la explicación de los contenidos con una participación activa del alumnado a través de dinámicas. Se relaciona principalmente con las competencias de adquisición de conocimientos, habilidades y aprendizajes. Se complementa esta actividad con el estudio por parte del alumnado de los contenidos. Estas tareas se estiman en 3 créditos. - Realización de talleres para la comprensión de contenidos específicos. Se proponen cuatro talleres que se realizan mayoritariamente con la asistencia del profesor en horario docente aunque hay que complementar la tarea con un trabajo individual o en equipo. Esta actividad docente se relaciona especialmente con el desarrollo de capacidades. Supone 3 créditos de la asignatura. - Tutorías individuales o grupales. El alumnado tiene un apoyo pedagógico en el desarrollo de la asignatura a través de las tutorías. Éstas pueden ser individuales o en pequeños grupos. Se trabajan diferentes competencias en función de las demandas del alumnado.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 15
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 85
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Evalsed. Evalsed Sourcebook. Method and Techniques. European Commission. (Chapter 8, Impact evaluation págs: 47-120). European Commission. https://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/evaluation/guide/evaluation_sourcebook.pdf.
  • Gertler P. J. y otros (2011). La evaluación de impacto en la práctica. . Washington: Banco Mundial. http://siteresources.worldbank.org/INTHDOFFICE/Resources/IEP_SPANISH_FINAL_110628.pdf..
  • LIGERO, J.A. (2011a). Dos métodos de evaluación: criterios y teoría del programa. Madrid: CECOD..
  • LIGERO, J.A. ET AL (2010). Informe evaluación de program de prevención "Sales hoy?". Madrid: CRE.
  • Ligero, J.A.. Tres métodos de evaluación. Means:Madrid. 2016
  • Ligero, J.A. y Franco, O.. Informe de Evaluación del Programa de prevención del consumo de sustancias "Romano Sastipen". FSG:Madrid. 2013
  • STUFFLEBEAM, D. (2001),. Evaluation Models. New Directions for Program Evaluation.. San Francisco, Jossey-Bass..
  • Serrano,A. y otros (2010). La articulación multimétodo. UCM. http://eprints.ucm.es/30034/1/araceli%20serrano%20articulacion_metodologica._serrano_blanco_alvira.pdf.
  • WEISS, C. (1998). . Evaluation. . New Jersey: Prentice ¿ Hall..

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.