Última actualización: 27/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Procesos y metodología de participación social
(13040)
Titulación: Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología (247)


Coordinador/a: VEIRA RAMOS, ALBERTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1) Capacidad de organización y planificación. 2) Toma de decisiones. 3) Compromiso ético. 4) Capacidad de gestión de la información. 5) Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. 6) Motivación por la calidad. 7) Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones). 8) Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales. 9) Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social.
Descripción de contenidos: Programa
1) ¿Qué es la participación social? 2) ¿Por qué nos movilizamos? Teorías sociológicas que explican la participación social 3) La investigación (IAP) como paradigma investigador 4) La participación ciudadana hoy 5) El Tercer Sector y el voluntariado 6) La cooperación internacional 6) La planificación participativa. La participación y/en las estructuras y organizaciones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los créditos ECTS se dividen, a partes iguales, en dos bloques de tres créditos cada uno. Cada uno de esos bloques está adscrito o bien a los contenidos teóricos o bien a una batería de ejercicios prácticos. Sobre los contenidos teóricos se apoyarán en lecciones presenciales y participativas utilizando las herramientas que faciliten la exposición como cañón de video y retroproyector de transparencias. Al respecto los estudiantes dispondrán con antelación con los esquemas de cada uno de los temas que se proyectan en el aula, evaluándose los conocimientos adquiridos en el examen final (3 créditos). En cuanto a los ejercicios prácticos se realizarán distintos tipos de actividades: ejercicios prácticos basados en el análisis crítico de textos, elaboración de documentos de planificación organizativa (DAFO, Marco Lógico) y propuestas de desarrollo comunitario. Se espera de los estudiantes una actitud participativa tanto en los ejercicios individuales como en los grupales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • CALLEJO, J.; VIEDMA, A. . Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. . McGraw-Hill, Madrid.. 2010
  • ECHART, M., CABEZAS VALENCIA, R. y SOTILLO LORENZO, J.A.. Manual para la elaboración de investigaciones en cooperación al desarrollo. Catarata. 2015
  • FUNES, M. Y ADELL; R. (Eds). Movimientos sociales: cambio social y participación. UNED, Madrid.. 2003
  • MONTAÑES, M. . Metodología y Técnica Participativa Teoría y práctica de una estrategia de participativa. UOC, Barcelona.. 2009
Bibliografía complementaria
  • ALGUACIL.J., BASAGOITI, M., BRU, P. y CAMACHO, J.. Experiencia y metodología para un modelo de desarrollo comunitario. Popular. 2011
  • BASAGOITI, M., BRU, P.; LORENZANA, C. ():. . La IAP de bolsillo. ACSUR Las Segovias. Madrid.. 2001
  • DAHL, R.. Democracy and its Critics. Yale University Press. 1989
  • ELSTER, J. (comp.). Democracia deliberativa. Gedisa. 2001
  • FISHKIN, J. . When the People Speak. Deliberative Democracy and Public Consultation. Oxford University Press. 2009
  • FRANCÉS GARCÍA, F. y CARRILLO CANO, A. . Guía metodológica de los Presupuestos Participativos. Colectivo Preparación . 2008
  • HABERMAS, J.. La inclusión del otro. Paidós. 1998
  • HERRERA, N. y LÓPEZ, L.. Ciencia, compromiso y cambio social. El Colectivo. 2013
  • MARBÁN GALLEGO, V.. Tercer Sector de Acción Social y Lucha contra la Exclusión. VII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España. Fundación FOESSA. 2013
  • PATEMAN, C.. Participation and Democratic Theory. Cambridge University Press. 1970
  • RODRÍGUEZ VILLASANTE, T.. "Comparando nuevas democracias de base". Revista El Viejo Topo, 294-295: 64-71. 2013

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.