Última actualización: 23/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Grandes corrientes en el desarrollo de la teoría sociológica
(13006)
Titulación: Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología (247)


Coordinador/a: BARBADILLO GRIÑAN, PATRICIA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Se recomienda haber superado, en general, materias introductorias y, de forma especial, la introducción a la sociología
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocimiento de las principales transformaciones que se producen en el desarrollo de la teoría sociológica desde sus orígenes. Conocimiento del contexto histórico, político y social en el que se insertan las aportaciones teóricas más significativas. Identificación de autores y corrientes que protagonizan las aportaciones teóricas más significativas para el desarrollo de la sociología. Como resultado de este aprendizaje, el estudiante tendrá una imagen completa del acervo teórico de la sociología, y será capaz de identificar las transformaciones más significativas producidas desde el s. XVIII hasta la actualidad.
Descripción de contenidos: Programa
Se ofrece a los alummos la posibilidad de disponer de una imagen completa, contextualizada, de la trama formada por el acervo teórico de la disciplina. Tema 1. Introducción: teorías, paradigmas y corrientes. Tema 2. Contractualismo y racionalismo en los orígenes de la sociología. Tema 3. Individuo, sociedad, Estado: utopías y realidad Tema 4. Capitalismo y movimientos obreros: anarquismo, marxismo, socialismo. Tema 5. Corrientes y desarrollos del marxismo. Tema 6. Institucionalización de la sociología: Francia, Alemania, EEUU y España. Tema 7. El paradigma funcionalista y sus críticos. Tema 8. Movimientos sociales, actores y teorías en la segunda mitad del s. XX. Tema 9. La sociedad global: riesgo y postmodernidad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se desarrollarán a través de: Clases teóricas (2 créditos ECTS) para adquisición de competencias relacionadas con el conocimiento de las grandes transformaciones acaecidas en la historia de la teoría sociológica y la génesis de sus principales escuelas, así como la relación de la sociología con otras disciplinas afines. Clases prácticas (2 créditos ECTS) que incluyen una serie amplia de actividades, tanto individuales como grupales: búsqueda de referencias y trabajo en biblioteca, lecturas, realización de resúmenes y breves exposiciones, tanto de forma escrita como oral y periódicas autoevaluaciones, dirigidas a desarrollar competencias relacionadas con el aprendizaje tanto del contenido específico de la asignatura como a mejorar las habilidades de carácter más transversal, entre ellas, la expresión oral y escrita, habilidades para trabajar en equipo, organizar y planificar con rigor la realización de sus tareas y mantener estándares de calidad en la realización de sus trabajos. Trabajo individual del alumno (2 créditos ECTS) que incluye el estudio de la materia, la preparación de las diversas tareas y prácticas que habrán de realizar durante el curso, el trabajo en biblioteca, la asistencia a tutorías, así como la preparación y realización de exámenes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Baert, P. La teoría social en el siglo XX. Alianza. 2001
  • Barnes, H.E. y Becker, H.. Historia del pensamiento social. Fondo de Cultura Económica. 1984
  • Giner, Salvador. Historia del pensamiento social. Ariel. 2002

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.