Última actualización: 25/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Sociedad de la información y de las nuevas tecnologías
(14494)
Titulación: Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología (247)


Coordinador/a: DIAZ GANDASEGUI, VICENTE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Capacidad de análisis de los distintos aspectos en los que las tecnologías de la información y de la comunicación han tenido un impacto relevante, tanto a nivel macrosocial como microsocial, desde la vinculación existente entre tecnología y sociedad
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. La tecnología en la sociedad de la información: La tecnología como elemento de cambio y construcción social. Los problemas de la difusión tecnológica. Tema 2. Las tecnologías en la sociedad de la información. Digitalización y virtualidad Tema 3. La Sociedad del riesgo: La problemática dual existente entre la sociedad y el medio ambiente Tema 4. Revolución tecnológica y sociedad postindustrial: informacionalismo y globalización y sociedad red. Incidencia de las tecnologías de la información en la organización economía y política. Tema 5. La sociedad red: la sociedad del siglo XXI, nuevos retos y problemáticas relacionados con el desarrollo tecnológico Tema 6. La educación en la sociedad de la información. La información, la tecnología y el conocimiento. Tema 7. Los medios de comunicación en la sociedad de la información: Las nuevas formas de comunicación y su impacto social. Las nuevas formas de comunicación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura está dividida en dos bloques bien diferenciados: clases teóricas y ejercicios prácticos. Las clases teóricas se apoyarán en la utilización, por parte del profesor, de herramientas participativas para facilitar la de la materia. En este sentido, a los estudiantes se les dará la presentación de cada uno de los temas que se proyecta en el aula para la evaluación de sus conocimientos en un ejercicio final en clase. Los ejercicios prácticos se presentarán al final de cada tema. Estas prácticas, algunas de las cuales se realizarán en el aula, serán apoyadas por las lecturas pertinentes, artículos periodísticos, documentales y películas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Bauman, Z.. La Globalización: Consecuencias Humanas. Fondo de Cultura Económica. . 2001
  • Beck, U. La Sociedad del Riesgo. Hacia una Nueva Modernidad. Paidós. 1998
  • Beck, U.. La Sociedad del Riesgo Global. Siglo Veintiuno de España. 2006
  • Castells, M. La era de la información, Vol 3. Alianza Editorial. 2000
  • Castells, M. Comunicación y Poder. Alianza Editorial. 2009
  • Castells, M. Redes de Indignación y de Esperanza. Alianza Editorial. 2012
  • Giddens. A. Un Mundo Desbocado: los Efectos de la Globalización en Nuestros Días. Taurus. 2005
  • Jenkins, H. Convergence Culture. La Cultura de la convergencia de los medios - de Comunicación. Paidós Ibérica. 2008
  • Manovich, L. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Paidós Ibérica.. 2005
  • Sarotori, G. . Homo Videns: la Sociedad Teledirigida. Suma de Letras. 2005

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.