Última actualización: 03/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Teoría sociológica contemporánea
(13021)
Titulación: Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología (247)


Coordinador/a: BARBADILLO GRIÑAN, PATRICIA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Las que se corresponden con los conocimientos de Sociología y Ciencia Política.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocimiento de las principales transformaciones que se producen en el desarrollo de la teoría sociológica contemporánea. Identificación de autores y corrientes que protagonizan las aportaciones teóricas más significativas para el desarrollo de la teoría sociológica contemporánea. Como resultado de este aprendizaje, el estudiante será capaz de identificar las transformaciones más significativas producidas en el pensamiento sociológico contemporáneo.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. El funcionalismo Tema 2. La Escuela de Frankfurt. Tema 3. El interaccionismo simbólico. Tema 4. Fenomenología y etnometodología. Tema 5. Individualismo metodológico. Tema 6. Nueva modernidad (I) Tema 7. Nueva modernidad (II) Tema 8. La posmodernidad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas para adquisición de competencias relacionadas con el conocimiento de las grandes transformaciones acaecidas en la historia de la teoría sociológica contemporánea. Clases prácticas que incluyen una serie amplia de actividades, tanto individuales como grupales: búsqueda de referencias y trabajo en biblioteca, lecturas, realización de resúmenes y breves exposiciones, tanto de forma escrita como oral y periódicas autoevaluaciones, dirigidas a desarrollar competencias relacionadas con el aprendizaje tanto del contenido específico de la asignatura como a mejorar las habilidades de carácter más transversal, entre ellas, la expresión oral y escrita, habilidades para trabajar en equipo, organizar y planificar con rigor la realización de sus tareas y mantener estándares de calidad en la realización de sus trabajos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Berman, M.. Aventuras marxistas.. Siglo XXI.. 2002.
  • Bourdieu, P.. Razones prácticas. Anagrama.. 1997.
  • Flecha, R.. Teoría sociologica contemporánea. Paidós. 2001
  • Giddens, A.. Política, Sociología y Teoría Social.. Paidós.. 1995.
  • Giner, S. Teoría sociológica moderna. Ariel. 2003
  • Habermas, J.. ¡Ay, Europa!. Trota. 2009.
  • Jameso, Fr.. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo tardío.. Paidós.. 1991.
  • Lipovetsky, G.. La era del vacío.. Anagrama.. 1986.
  • Ritzer, G.. Teoría sociológica moderna. McGraw Hill. 2001
Bibliografía complementaria
  • Ritzer, G.. Teoría Sociológica Contemporánea.. McGraw Hill.. 1993.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.