Última actualización: 22/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Teoría de la Población
(13014)
Titulación: Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología (247)


Coordinador/a: SANCHEZ BARRICARTE, JESUS JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Comprensión de las relaciones entre la población, los recursos y el medio ambiente en su movimiento y estructura. Capacidad de análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas. Adquisición de conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.). Desarrollo de las capacidades de evaluación de los costes y beneficios ecológicos y sociales (presentes y futuros). Capacidad de analizar de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos. Los estudiantes deberán aprender a identificar y discutir la interrelación entre distintos fenómenos demográficos y la realidad social, económica y eventualmente de política pública (causas y consecuencias de la caída de la fecundidad, del envejecimiento de la población y de los procesos de inmigración, entre otros).
Descripción de contenidos: Programa
El curso analiza las principales teorías explicativas de los fenómenos demográficos y profundiza en la relación entre las variables demográficas y las económicas, sociales y medioambientales. Por último, se desarrollan las principales implicaciones éticas de las políticas demográficas llevadas a cabo en el último siglo. Tema 1. El tamaño y crecimiento de la población mundial y su localización espacial Tema 2. Historia de las teorías demográficas Tema 3. La visión pesimista del crecimiento demográfico: Tema 4. La posición neutral sobre el crecimiento demográfico: Tema 5. La visión optimista del crecimiento demográfico Tema 6. El enfoque del moderno malthusianismo de sesgo ecologista Tema 7. Las respuestas a los temores ecologistas Tema 8. Hambre y población Tema 9. Orígenes de la guerra contra la población: eugenesia y neoeugenesia Tema 10. La responsabilidad de Estados Unidos en el control demográfico mundial Tema 11. Políticas de control demográfico: China, India, Bangladés Tema 12. Naciones Unidas y los programas de control demográfico Tema 13. Violencia de género: el feticidio femenino Tema 14. Orientaciones de las principales religiones con relación a la población y el medioambiente Tema 15. Desafíos éticos en la reproducción humana Tema 16. Consecuencias socioeconómicas de los flujos migratorios internacionales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El componente teórico se concreta en el seguimiento de las clases magistrales impartidas por los profesores, en las que se promoverá la discusión en el aula en torno a determinados aspectos de la interrelación entre los procesos demográficos y sus causas y consecuencias socioeconómicas y culturales (caída de la fecundidad, envejecimiento, inmigración, entre otros). El objetivo de las discusiones es que los alumnos tomen conciencia de dichas interrelaciones (esta parte se corresponde con 2 ECTS). El componente práctico de la asignatura consistirá en familiarizar a los estudiantes con las principales fuentes de información demográfica -incluyendo bases de datos y recursos en Internet, lecturas, exposiciones- con el fin de promover su capacidad de búsqueda autónoma así como la elaboración de tablas y gráficos que recojan y resuman determinados procesos demográficos(esta parte se corresponde con 2 ECTS). El trabajo individual del alumno que se materializa en el estudio de la asignatura, asistencia a tutorías, consulta de textos en biblioteca y realización de exámenes se corresponderá con 2 ECTS.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Fernando Manzano & Guillermo Velázquez. POBLACIÓN Y ECONOMÍA RECORRIDO HISTÓRICO DEL ESTADO DEL ARTE. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) Universidad Nacional del Centro / CONICET. 2018
  • Norberg, Johan . Progreso. 10 razones para mirar al futuro con optimismo. Deusto. 2017
  • Pierre Desrochers, Joanna Szurmak . Population Bombed!: Exploding the Link Between Overpopulation and Climate Change. The Global Warming Policy Foundation. 2018
  • Steven Pinker y Pablo Hermida Lazcano . En defensa de la Ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso . Paidós. 2018
  • Sánchez Barricarte, Jesús Javier. El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Tirant lo Blanch. 2008
  • Sánchez Barricarte, Jesús Javier. Socioeconomía de las migraciones en un mundo globalizado. Biblioteca Nueva. 2010
Bibliografía complementaria
  • EHRLICH, P. y EHRLICH, A.. La explosión demográfica. El principal problema ecológico. Barcelona: Salvat. 1994
  • FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Estado de la población mundial. Nueva York: Naciones Unidas. 2008
  • GORE, A.. La Tierra en juego. Ecología y conciencia humana. Barcelona: Emecé Editores. 1993
  • GORE, A.. An inconvenient truth. The planetary emergency of global warming and what we can do about. Emmaus, Pa.: Rodale Press.. 2006
  • NACIONES UNIDAS. Crecimiento de la población y desarrollo económico, Cuadernos de la CEPAL nº 75. Santiago de Chile: Naciones Unidas.. 1996
  • REQUES VELASCO, P.. Población, recursos y medioambiente: ¿el fin de los mitos?. Santander: Servicio de publicaciones de la Universidad de Canta. 2001
  • SIMON, J.. El último recurso. Madrid: Dossat. 1986

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.