Última actualización: 22/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Antropología Social
(13011)
Titulación: Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología (247)


Coordinador/a: SANCHEZ BARRICARTE, JESUS JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Introducción a la Sociología
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1) Capacidad de análisis y síntesis en las peculiaridades culturales 2) Compromiso ético transcultural 3) Capacidad de entendimiento y trabajo en diversidad cultural 4) Comprensión de los análisis antropológicos en el contexto de las ciencias sociales 5) Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar sobre las sociedades actuales 6) Aprendizaje y dominio de los enfoques holísticos y transculturales 7) Capacidad de análisis de las transformaciones interculturales en las sociedades contemporáneas. 8) Habilidades en la comunicación cultural 9) Conocimiento y habilidades para aplicar la metodología etnográfica a la investigación social
Descripción de contenidos: Programa
Unidad didáctica I - Aspectos teóricos y metodológicos 1. Noción y ámbito de la Antropología Social 2. Metodología y técnicas en el quehacer antropológico 3. Evolución histórica del pensamiento antropológico 4. Antropología aplicada al contexto contemporáneo Unidad didáctica II - La diversidad cultural como conocimiento de las sociedades y sus instituciones 5. Pluralismo cultural y derecho a la diferencia 6. Organización del parentesco y formas familiares 7. Antropología económica y política 8. Mitología, ritual y creencias
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La parte más teórica se apoyará en lecciones presenciales siempre interactivas, utilizando material etnográfico con diferentes soportes técnicos. Se realizarán además las siguientes actividades: Trabajo en grupo: Al inicio del curso, el profesor propondrá a los alumnos un entorno-temática de investigación sobre el que se deberán conformar los grupos de trabajo. Estos equipos se compondrán de 3-4 estudiantes y serán tutorizados por el profesor tanto en el aula como particularmente, según necesidad de cada grupo. Trabajo individual: 1. Realización de diferentes prácticas en aula que podrán versar sobre textos o audiovisuales 2. Es obligatoria la lectura y el análisis individual en profundidad de un libro de antropología, que dé cuenta de uno o varios trabajos etnográficos de campo. El alumno/a podrá elegir entre una lista de libros facilitada al inicio del curso. Los estudiantes realizarán además dos ejercicios en el aula sobre material audiovisual con puesta en común posterior. El horario semanal de tutoría semanal se anunciará oportunamente
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • BALANDIER, G.. Antropología política. Península, 1969.
  • BAUMAN, Z.. "Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros". Arcadia, 2007.
  • BEATTIE. Otras culturas. Fondo de Cultura Económica, 1978.
  • BOHANNAN, P.. Para raros nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Akal, 1996.
  • BOHANNAN, P. y GLAZER, M.. "Lecturas de Antropología". McGraw Hill 2007.
  • BONTE, P.. Diccionario de Etnología y Antropología. Akal, 1996.
  • BOURDIEU, P.. La dominación masculina. Anagrama, 1999.
  • CALVO BUEZAS, T. y BARBOLLA CAMARERO, D.. Antropología. Teorías de la cultura. Métodos y Técnicas. Abecedario. 2006
  • CAÑEDO RODRÍGUEZ, M. y MARQUINA ESPINOSA, A. (eds.). Antropología Política. Bellaterra. 2010
  • EVANS-PRITCHARD, E. E.. Historia del pensamiento antropológico. Cátedra, 1987.
  • GARCÍA CANCLINI, N.: os. Ed. . Diferentes, Desiguales y Desconectad. Gedisa. 2008
  • GEERTZ, C.. "Los usos de la diversidad". Paidós, 1999.
  • GEERTZ, C.. La interpretación de las culturas. Gedisa, 1992.
  • GIDDENS, A.. Un mundo desbocado. Taurus, 2002.
  • GLEDHILL, J.. El poder y sus disfraces. Bellaterra, 2000.
  • GODELIER, M.. El enigma del don. Paidós, 1998.
  • GRAEBER, D.. En deuda. Ariel. 2012
  • HAMMERSLEY, M. y ATKINSON, P.. Etnografía. Métodos de investigación. Paidós, 2004.
  • HANNERZ, U.. Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares. Cátedra, 1998.
  • HANNERZ, U. . Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares. Cátedra. 1998
  • HARRIS, M.. Introducción a la antropología general. Alianza universidad, 1992.
  • JUARISTI, J.. El bucle melancólico. Espasa Calpe, 1997.
  • KAPLAN, D. y MANNERS, R.. Introducción crítica a la teoría antropológica. Nueva Imagen, 1979.
  • KOTTAK, C. P.. Antropología. McGraw-Hill, 1994.
  • KUHN, T.. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, 1975.
  • KUPER, A.. Cultura. La visión de los antropológos. Paidós, 2001.
  • LLOBERA, J.. La antropología como ciencia. Anagrama, 1975.
  • LÉVI-STRAUSS, C.. El pensamiento salvaje. Fondo de Cultura Económica, 1974.
  • MAIR, L.. Introducción a la antropología social. Alianza universidad 1991.
  • MAUSS, M.. Sociología y antropología. Tecnos, 1991.
  • NAVARRO, P.. Sociedades, pueblos y culturas. Salvat, 1984.
  • PAREKH, B.. Repensando el multiculturalismo. Ismo, 2005.
  • POLANYI, K.. El Sustento del Hombre. Capitan Swing.
  • REYES, R.. Diccionario crítico de ciencias sociales. Plaza y Valdés, 2009.
  • SANTAMARÍA, E.. "La incógnita del extraño". Antropos, 2002.
  • VALLE, T.. Perspectivas feministas desde la antropología social. Ariel, 2000.
  • WOLF, E.. Antropología social de las sociedades complejas. Alianza, 1980.
Bibliografía complementaria
  • BAUMAN, Z.. "Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros". Arcadia 2007.
  • BOHANNAN y GLAZER. "Lecturas de Antropología". McGraw Hill 2007.
  • Barley, N.. "El antropólogo inocente". Anagrama, Barcelona, 1989.
  • Barley, N.. "La plaga de hormigas". Anagrama, Barcelona, 1996.
  • CLASTRES, P.. "La sociedad contra el Estado". Monte Ávila editores, Barcelona 1989.
  • EVANS-PRITCHARD, E.. "Los nuer". Anagrama, Barcelona, 1984.
  • GEERTZ, C.. "Los usos de la diversidad". Paidós, 1999.
  • HARRIS, M.. "Vacas, cerdos, guerras y brujas". Alianza, Madrid, 1992.
  • HARRIS, M.. "La cultura norteamericana contemporánea". Alianza, Madrid, 1995.
  • LEVI-STRAUSS, C.. "Tristes Tópicos". Editorial Universitaria, Buenos Aires, 1979.
  • MEAD, M.. "Adolescencia, sexo y cultura en Samoa". Laia, Barcelona, 1972.
  • PITT-RIVERS, J.. "Los hombres de la sierra". Grijalbo, Barcelona, 1971.
  • PITT-RIVERS, J.. "Un pueblo de la sierra: Grazalema". Alianza, Madrid, 1989.
  • RABINOW, P.. "Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos". Júcar, Madrid, 1992.
  • RAPPAPORT, R.. "Cerdos para los antepasados". Siglo XXI, Madrid, 1987.
  • SANTAMARÍA, E.. "La incógnita del extraño". Antropos.
  • TUIAVII DE TIAVEA. "Los papalagi". Integral, Barcelona, 1989.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.