Última actualización: 28/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Informática
(13007)
Titulación: Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología (247)


Coordinador/a: VELASCO DE DIEGO, MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Esta asignatura tiene como objetivo que el estudiante haga conciencia de la importancia que tiene el correcto uso de las tecnologías de la información para su futuro profesional, para ello, en esta asignatura el alumno adquirirá los conocimientos para hacer un uso profesional y productivo de dos de las herramientas tecnológicas más utilizadas por los profesionales de las Ciencias Sociales: el procesador de textos y la hoja de cálculo. Tras cursar esta asignatura el alumno será capaz de: - Hacer uso efectivo de un procesador de textos para la creación de documentos, evitando redundancias y malas prácticas que derivan en una baja productividad por el desconocimiento del uso correcto de estas herramientas. - Hacer uso efectivo de las hojas de cálculo para la automatización del análisis de información orientada a la toma de decisiones. - Afrontar uno de los principales retos de la nueva sociedad del conocimiento, aprendiendo a colaborar en equipos de trabajo mediante el uso de plataformas tecnológicas para el trabajo colaborativo asistido por ordenador.
Descripción de contenidos: Programa
El programa de la parte teórica de la asignatura es el siguiente: 1. Importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Sociedad del Conocimiento. 2. Fundamentos del Uso Correcto del Procesador de Textos Microsoft Word. 3. Conceptos Avanzados del Uso Correcto del Procesador de Textos Microsoft Word. 4. Fundamentos del Uso Correcto de la Hoja de Cálculo Microsoft Excel. 5. Conceptos Avanzados del Uso Correcto de la Hoja de Cálculo Microsoft Excel. 6. Aplicaciones ofimáticas en la nube.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Esta asignatura se imparte de manera 100%, ya que sin duda a mejor manera de aprender a utilizar una herramienta informáticas es mediante su uso. Tanto en las clases de teoría como en las de prácticas, el alumno siempre utilizará un ordenador para reforzar el aprendizaje sobre el uso de las herramientas que se incluye en esta asignatura. Los 6 créditos ECTS de esta asignatura se distribuyen con la siguiente carga de trabajo para el alumno: 1. Clases magistrales: 1 crédito ECTS 2. Clases de prácticas: 1 créditos ECTS 3. Realización de las pruebas de evaluación continua: 1 crédito ECTS 4. Trabajo individual del alumno: 3 créditos ECTS
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Herb Tyson. Word 2010 Bible. . Ed. Wiley. 3ra. edición.. 2010
  • Herb Tyson. Word 2010 Bible. . Ed. Wiley. 3ra. edición.. 2010
  • Ian Lamont. . Google Drive & Docs in 30 Minutes. . Ed. The Digital Media Machine. 2012
  • John Walkenbach. . Excel 2010 Bible. . Ed. Wuley. 2010
Bibliografía complementaria
  • Beekman, G. Introducción a la Informatica. Pearson.
  • Norton, P.. Introducción a la computación. McGraw Hill.
  • Resino, C., Ena, B.. Informática aplicada a la gestión de datos. Thomson.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.