Última actualización: 10/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Historia Contemporánea
(13001)
Titulación: Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología (247)


Coordinador/a: RIBAGORDA ESTEBAN, ALVARO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Historia contemporánea universal (bachillerato)
Objetivos
La historia contemporánea es la base a partir de la cual iniciar los estudios de ciencias políticas y sociología, al proporcionar una serie de conceptos en desarrollo, y permitir analizar los procesos históricos recientes que nos permiten acercarnos al conocimiento de las sociedades y organizaciones políticas actuales. La formación del estudiante en historia no sólo se centra en la adquisición de unos conocimientos determinados; también es necesario este estudio porque el estudiante adquiere hábitos intelectuales como son la capacidad de síntesis y de crítica. Estas capacidades son imprescindibles para comprender e interpretar el pasado en general y, en particular, los comportamientos sociales, políticos, económicos y culturales de los distintos colectivos sociales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. La crisis del Antiguo Régimen y la Revolución Industrial 2. Las Revoluciones Atlánticas 3. Liberalismo y nacionalismo en el siglo XIX 4. Los movimientos sociales 5. La era del progreso 6. Los imperios coloniales 7. La 1ª Guerra Mundial 8. La Revolución Rusa y el nacimiento de la URSS 9. La crisis del liberalismo y el fascismo 10. El crack del 29 y la Gran Depresión 11. El hundimiento alemán y el nazismo 12. La 2ª Guerra Mundial 13. La Guerra Fría y el mundo bipolar 14. La descolonización en Asia y África. Iberoamérica 15. El neoliberalismo y la caída del bloque comunista 16. La globalización y la crisis del siglo XXI
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
En las clases magistrales los estudiantes se acercaran a los conocimientos básicos de la historia contemporánea, planteándose debates historiográficos, reflexiones generales, y análisis en profundidad de los procesos más significativos. En la parte práctica, el profesor proporcionará documentos de época: textos, obras de arte, carteles, fotografías, documentales, etc. junto a otros materiales como lecturas, noticias, películas o debates, a través de los cuales los estudiantes realizarán diversas prácticas escritas u orales, dentro y fuera del aula, mediante las cuales se fomente el estudio en profundidad de procesos y aspectos especialmente relevantes de la historia reciente, y se profundice en distintos temas de interés para el conocimiento del pasado, y su puesta en relación con los fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales del presente. La realización de las prácticas requerirá de diversas lecturas y ejercicios de análisis para profundizar en los temas propuestos. En ocasiones se combinarán clases magistrales y prácticas, cuando sea especialmente conveniente. En algunas de las clases prácticas, se proporcionarán diversas lecturas y fuentes sobre los temas estudiados, que serán de lectura obligatoria para todos, pudiendo encargarse además a algunos estudiantes la preparación de un análisis de los mismos para su exposición en clase y posterior debate general. Los estudiantes dispondrán de dos horas de tutorías semanales, individuales o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ARÓSTEGUI, Julio, BUCHRUCKER, Cristian y SABORIDO Jorge (dirs.), . El mundo contemporáneo: Historia y problemas, . Barcelona, Crítica, . 2001.
  • BLANNING, Timothy C. W. (Ed.). . Historia de Europa Oxford. El siglo XIX: Europa 1789-1914.. Crítica. 2002
  • EVANS, Richard. La lucha por el poder. Europa 1815-1914. . Crítica. 2017
  • FUSI, Juan Pablo. Breve historia del mundo contemporáneo.. Galaxia Gutemberg. 2013
  • HOBSBAWM, Eric. Años interesantes. Una vida en el siglo XX. Crítica. 2003
  • HOBSBAWM, Eric J.,. La era del capitalismo, 1848-1875,. Barcelona, Crítica, . 2004.
  • HOBSBAWM, Eric J., . La era de la revolución, 1789-1848, . Barcelona, Crítica, . 2001.
  • HOBSBAWM, Eric J., . La era del imperio, 1875-1914, . Barcelona, Crítica, . 2005.
  • HOBSBAWM, Eric J., . Historia del siglo XX, 1914-1991, . Barcelona, Crítica/Grijalbo/Mondadori, . 1994.
  • MARTÍNEZ CARRERAS, J.U.,. Introducción a la Historia Contemporánea,. Madrid, Istmo, . 1983, 2 vols.
  • PALMER, R. y COLTON, J., . Historia Contemporánea, . Madrid, Akal, . 1980.
  • PARKER, R.A.C., . El siglo XX. Europa, 1918-1945, . Madrid, Siglo XXI,. 1980 (Col. Historia Universal Siglo XXI, nº 34).
  • RENOUVIN, P., . Historia de las relaciones internacionales (siglos XIX-XX), . Madrid, Akal, . 1980.
  • ROBERTS, J.M., . Europa desde 1880 hasta 1945, . Madrid, Aguilar, . 1980.
  • STONE, Norman, . La Europa transformada, 1878-1919, . Madrid, Siglo XXI, . 1985.
  • VILLARES, Ramón y BAHAMONDE, Angel. El mundo contemporáneo: siglos XIX y XX, . Taurus. 2001.
  • WISKEMANN, E., . La Europa de los dictadores, 1919-1945, . Madrid, Siglo XXI, . 1983.
  • ZORGBIBE, Charles. Historia de las relaciones internacionales. Alianza. 1997
Bibliografía complementaria
  • ZWEIG, Stefan. El mundo de ayer. Memorias de un europeo. Acantilado. 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.