Última actualización: 16/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Política y Comunicación
(13232)
Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología (Plan: 406 - Estudio: 247)


Coordinador/a: SANCHEZ MEDERO, RUBEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Actores políticos Comportamiento político Análisis electoral
Objetivos
Desde una perspectiva propia de la ciencia política, se analiza el ecosistema de la comunicación política y los efectos que tienen las dinámicas que se producen dentro de este espacio. Se presta especial atención al rol que desempeñan los distintos actores políticos, las interacciones que se producen entre ellos y, principalmente, el impacto que éstas tienen en la ciudadanía. Asimismo, se analizan los efectos que el modelo actual de la comunicación política tiene en el proceso político y la calidad de los sistemas democráticos, fenómenos como la desinformación, el procesamiento de la información, los discursos de odio o la respuesta emocional a estímulos políticos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El programa desarrolla los siguientes puntos: 1. Ecosistema de la comunicación política 2. Fuentes de información y conocimiento político 3. Impacto de la comunicación política en el comportamiento político 4. Estímulos emocionales y respuestas racionales 5. Construcción de la realidad política: opinión pública y lenguaje político 6. Campaña permanente: legitimidad y aprobación de la acción de gobierno
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales Durante las clases magistrales se expondrán, apoyados en lecturas previas que los estudiantes deben realizar, los principales conceptos de la asignatura. Asimismo, a lo largo de estas sesiones, y en la medida de lo posible, se podrán realizar distintas prácticas y dinámicas de grupo que contribuyan a fijar los contenidos tratados. Se facilitará a los estudiantes, al principio del cuatrimestre, un listado detallado de lecturas que deberán leer antes de cada tema. Evaluación continúa. Clases prácticas. - Casos prácticos: Desarrollo de los contenidos de las clases magistrales y del plan de comunicación. Se realizarán en grupo, se trabajarán tanto en clase como de manera no presencial y, algunas de ellos, se entregarán para su evaluación. - Plan de comunicación: Durante las primeras sesiones, se asignará a los estudiantes las pautas necesarias para la elaboración de un plan de comunicación que se elaborará durante el cuatrimestre. Los horarios de tutoría se fijarán al inicio del cuatrimestre.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Corina Lacatus, Gustav Meibauer, Georg Löfflmann. Political Communication and Performative Leadership: Populism in International Politics. Palgrave Macmillan . 2023
  • Berta García-Orosa. Digital Political Communication Strategies Multidisciplinary Reflections. Palgrave Macmillan Cham. 2022
  • Brants, Kees y Voltmer, Katrin . Political Communication in Postmodern Democracy: Challenging the Primacy of Politics. . Londres: Palgrave Macmillan. 2011
  • Canel, María José y Voltmer, Katrin . Comparing Political Communication across Time and Space: New Studies in an Emerging Field. Palgrave Macmillan.. 2014
  • Díaz-Carrera, César y Natera, Antonio . El coraje de liderar. La democracia amenaza en el siglo XIX.. Madrid: Tecnos.. 2014
  • Erik P. Bucy, R. Lance Holbert. Sourcebook for Political Communication Research Methods, Measures, and Analytical Techniques. Routledge. 2013
  • Fairclough, Norman . Political Discourse Analysis: A Method for Advanced Students.. Londres: Routledge.. 2013
  • Frank Esser, Thomas Hanitzsch. The Handbook of Comparative Communication Research. Routledge. 2013
  • Gerstlé, Jacques . La comunicación política. LOM ediciones. 2005
  • Hamelink, Cees J. . Global Communication. . Londres: SAGE Publications.. 2013
  • Maarek, Philippe J. . Marketing Político y comunicación.. Madrid:Paidós Ibérica.. 2009
  • Paul Rowinski. Post-Truth, Post-Press, Post-Europe Euroscepticism and the Crisis of Political Communication. Palgrave Macmillan Cham. 2021
  • Semetko, Holli A. y Scammel, Margaret . The SAGE handbook of political communication. Londres: SAGE Publications.. 2012
  • Sánchez Medero, Rubén . Comunicación política: nuevas dinámicas y ciudadanía permanente. . Madrid: Tecnos.. 2016
Bibliografía complementaria
  • Edward L. Bernays. Public Relations. University of Oklahoma Press. 1977
  • Yochai Benkler, Robert Faris & Hal Roberts . Network Propaganda: Manipulation, Disinformation, and Radicalization in American Politics. Oxford University Press. 2018
  • Andrew Chadwick. Internet Politics: States, Citizens, and New Communication Technologies. Oxford University Press. 2006
  • Bernard Grofman, Alexander H. Trechsel, Mark Franklin. The Internet and Democracy in Global Perspective Voters, Candidates, Parties, and Social Movements. Springer. 2014
  • Bogdan P¿tru¿, Monica P¿tru¿. Social media in politics : case studies on the political power of social media . Springer. 2014
  • Dan Schill, Rita Kirk, Amy E. Jasperson. Political communication in real time : theoretical and applied research approaches . Routledge. 2017
  • Donald L. Conover. Political Psychology: New Ideas for Activists. Words Matter. 2015
  • Donald Pfaff. How the Vertebrate Brain Regulates Behavior. Direct from the Lab. Harvard University Press. 2017
  • Elizabeth Anne Bailey. Political Participation on Social Media. The Lived Experience of Online Debate. Palgrave. 2021
  • Frank Esser, Thomas Hanitzsch. Handbook of comparative communication research . Routledge. 2012
  • George E. Marcus . Political Psychology: Neuroscience, Genetics, and Politics . Oxford University Press. 2013
  • Giovanna Cosenza. Semiotica della comunicazione politica. Carocci. 2007
  • Jan-Willem van Prooijen. The Psychology of Political Polarization . Routledge. 2021
  • Julia Schwanholz, Todd S. Graham, Peter-Tobias Stoll. Managing Democracy in the Digital Age Internet Regulation, Social Media Use, and Online Civic Engagement. Springer. 2018
  • Karin Wahl-Jorgensen . Emotions, Media and Politics. Polity Press. 2019
  • Kees Brants, Katrin Voltmer. Political Communication in Postmodern Democracy Challenging the Primacy of Politics. Palgrave. 2011
  • Kristina Boréus. Migrants and Natives - 'Them' and 'Us' Mainstream and Radical Right Political Rhetoric in Europe. Sage Swifts. 2021
  • Maria Korolkova, Timothy Barker. Miscommunications: Errors, Mistakes, Media. Bloomsbury. 2021
  • Markus Prior. Post-broadcast democracy: How media choice increases inequality in political involvement and polarizes elections. Cambridge University Press. 2007
  • Michael Bruter and Sarah Harrison . Inside the Mind of a Voter: A New Approach to Electoral Psychology. Princeton University Press. 2020
  • Natalie Jomini Stroud & Shannon McGregor. Digital discussions : how big data informs political communication. Routledge. 2018
  • Nicholas Baer, Maggie Hennefeld, Laura Horak, Gunnar Iversen. Unwatchable. Rutgers University Press. 2019
  • Ofer Feldman, Sonja Zmerli. The Psychology of Political Communicators How Politicians, Culture, and the Media Construct and Shape Public Discourse. Routledge. 2018
  • Paolo Gerbaudo. The digital party : political organisation and online democracy. Pluto Press. 2018
  • Peter Dahlgren. Media and Political Engagement. Citizens, Communication and Democracy. Cambridge University Press. 2009
  • Richard M. Perloff. The dynamics of political communication: Media and politics in a digital age. Routledge. 2014
  • Roger Eatwell & Matthew Goodwin. National Populism. The Revolt Against Liberal Democracy.. Pelican Books. 2018
  • Stephanie Dornschneider. Hot contention, cool abstention : positive emotions and protest behavior during the Arab Spring. Oxford University Press. 2021
  • Stuart Soroka and Yanna Krupnikov . The Increasing Viability of Good News. Cambridge University Press. 2021
  • Thomas Meyer. Media Democracy: How the Media Colonize Politics. 2002. Blackwell Publishing

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.