TEMA 1: Las políticas publicas como unidad de evaluación. Peculiaridades y características.
La evaluación en el ciclo de las políticas públicas. Características de la evaluabilidad de las políticas públicas: Diferenciación entre política, programa proyecto y acción. Diferentes herramientas de medición de las políticas públicas: Medición, seguimiento, auditoría operativa, control de gestión y evaluación: conceptos, finalidad y utilidad en la gestión pública.
TEMA 2: Introducción a la evaluación. Elementos claves, fases y funciones.
Definición, objetivos y funciones de la evaluación. La dimensión política de la evaluación. El valor añadido de la evaluación en el sector publico. Las fases de la evaluación. Procesos de institucionalización. El encargo: Los Términos de Referencia.
TEMA 3: Diseño y planificación de una evaluación.
Contexto y motivación para evaluar. Objetivos de la evaluación. Delimitación del objeto y evaluabilidad. La Teoría del programa y la atribución causal. Enfoques participativos. Rol del evaluador.
TEMA 4: Preguntas de evaluación y criterios de valor.
Necesidades informativas. Criterios estándar (Pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto, sostenibilidad). Otros criterios de evaluación. Construcción de criterios. Operacionalización de criterios en indicadores. Indicadores de calidad (Indicadores SMART). Las fuentes de verificación. La matriz de evaluación.
TEMA 5: Trabajo de campo, técnicas y herramientas de evaluación.
La agenda de trabajo. Cronograma. Enfoque cuantitativo, enfoque cualitativo y enfoque mixto. Los cuestionarios, las entrevistas y los grupos focales como principales herramientas. Otras herramientas participativas (Transectos, DAFO, Matriz de relación impacto-coste¿.).
TEMA 6: Análisis de los datos y el enjuiciamiento.
EL proceso de interpretación de los datos. La triangulación. Juicios de valor. Elaboración de recomendaciones. EL informe de evaluación y su difusión ¿ Análisis de las audiencias. La independencia y la credibilidad de las evaluaciones.