Última actualización: 02/06/2023


Curso Académico: 2022/2023

Política Comparada I
(13229)
Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología (Plan 2009) (Plan: 192 - Estudio: 247)


Coordinador/a: FERNANDEZ VAZQUEZ, PABLO ALBERTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Habilidades relacionadas con el desarrollo de la capacidad de análisis y el pensamiento crítico. Habilidades de comunicación y expresión escrita, en la redacción y presentación de exámenes, trabajos y casos prácticos. Habilidades de comunicación y expresión oral en las exposiciones públicas que se realicen. Habilidades interpersonales, como la capacidad para trabajar en equipo o utilización de la técnica de juego de roles. Conocimiento de la metodología, principales teorías y algunos temas sustantivos en la comparación de los sistemas políticos. Capacidad de vincular cuestiones teóricas de la política comparada y aspectos prácticos de todo o partes de los mismos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción - ¿Qué es la Política Comparada? - Enfoques y teorías - Métodos de investigación 2. Regímenes políticos: Definición y transiciones 3. Instituciones políticas 4. Dinámica política comparada - Identidades étnicas - Clientelismo - Corrupción 5. El Estado de bienestar
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas por parte del profesor seguidas de actividades en las que los estudiantes pondrán a prueba los conocimientos adquiridos y desarrollarán distintas habilidades. El objetivo es involucrar al estudiante en el proceso de aprendizaje. Para ello, el profesor les dotará de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para desarrollar capacidad de análisis y espíritu crítico. Al efecto, la lectura de los materiales seleccionados y los trabajos o ensayos a redactar por el estudiante serán fundamentales. Igualmente, se fomentarán las discusiones sobre temas de actualidad, las exposiciones y el juego de roles con el fin de que los estudiantes expandan sus habilidades de comunicación e interpersonales. Lo anterior se complementará con la proyección de documentales/películas relacionadas con algún asunto relevante de la materia. Con esto último se pretende captar el interés del alumno sobre cuestiones que en ocasiones le pueden parecer excesivamente abstractas, sin un referente empírico claro. Créditos ECTS 6 150 horas aproximadamente Exposiciones teóricas del profesor y actividades varias en clase: 42horas Estudio de la asignatura por parte del alumno: 56 horas Preparación de exposiciones y ensayos: 42 horas Recuperación de clases, tutorías, entrega de trabajos, etc.: 8 horas Realización del examen: 2 horas
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Clark, R., M. Golder y S. Golder,. Principles of Comparative Politics, 3rd. edition. CQ Press. 2017.
  • David Samuels. Comparative Politics. Pearson. 2013
Bibliografía complementaria
  • Acemoglu, Daaron y J. Robinson, . Why Nations Fail. Crown Publishing Group. 2012.
  • Acemoglu, Daron y J. Robinson,. Economic origins of dictatorship and democracy. Cambridge University Press. 2009.
  • Almond, G.A. y G.B. Powell (h),. Política comparada . Paidós. 1972.
  • Blondel, J. (ed.),. El gobierno: estudios comparados. Alianza. 1981.
  • Boix, C.,. "The roots of democracy". Policy Review 135: 3-21.. 2006.
  • Huntington, S.P., . La tercera ola: la democratización a finales del siglo XX. Paidós. 1994.
  • Levistky, S. y Way, L. A., . Competitive Authoritarianism. Hybrid Regimes after the Cold War.. Cambridge University Press.. 2010.
  • Lijphart, A. (ed.), . Parliamentary versus presidential government. Oxford University Press. 1992.
  • Lijphart, A., . Sistemas electorales y sistemas de partidos . Centro de Estudios Constitucionales. 1995.
  • Linz, J.J.,. Obras escogidas, vol.4: Democracias: quiebras, transiciones y retos. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 2009.
  • Maravall, J.M.,. Los resultados de la democracia. Alianza. 1995.
  • Morlino, L., . Changes for Democracy: Actors, Structures and Processes. Oxford University Press. 2012.
  • Nohlen, D., . Sistemas electorales y sistemas de partidos . FCE . 2004.
  • O'Donnell, G. y P. Schmitter,. Transiciones desde un gobierno autoritario: conclusiones tentativas sobre las democracias inciertas. Paidós. 1986.
  • Przeworski, A. y F. Limongi. 1997.. "Modernization: theories and facts". World Politics 49: 155-183..
  • Przeworski, A., M. E. Alvarez, J. A. Cheibub y F. Limongi,. Democracy and development: political institutions and well-being in the world, 1950-1990. Cambridge University Press. 2000.
  • Sartori, G.,. Elementos de teoría política. Alianza. 2005.
  • Schedler, A.,. The politics of uncertainty. Oxford University Press. 2013.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.