Última actualización: 08/02/2023


Curso Académico: 2022/2023

Grandes corrientes en el desarrollo de la teoría sociológica
(13006)
Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología (Plan 2009) (Plan: 192 - Estudio: 247)


Coordinador/a: DIAZ GANDASEGUI, VICENTE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber superado, en general, materias introductorias y, de forma especial, la introducción a la sociología
Objetivos
Conocer las principales transformaciones que se producen en el desarrollo de la teoría sociológica desde sus orígenes. Conocer el contexto histórico, político y social en el que se insertan las aportaciones teóricas más significativas. Identificar autores y corrientes que protagonizan las aportaciones teóricas más significativas para el desarrollo de la sociología. Como resultado, el estudiante tendrá una imagen completa del acervo teórico de la sociología, y será capaz de identificar las transformaciones más significativas producidas desde el s. XVIII hasta la actualidad.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Se ofrece a los alummos la posibilidad de disponer de una imagen completa, contextualizada, de la trama formada por el acervo teórico de la disciplina. Tema 1. Introducción: teorías, paradigmas y corrientes. Tema 2. Contractualismo y racionalismo en los orígenes de la sociología. Tema 3. Individuo, sociedad, Estado: utopías y realidad Tema 4. Capitalismo y movimientos obreros: anarquismo, marxismo, socialismo. Tema 5. Corrientes y desarrollos del marxismo. Tema 6. Institucionalización de la sociología: Francia, Alemania, EEUU y España. Tema 7. El paradigma funcionalista y sus críticos. Tema 8. Actores y teorías en la segunda mitad del s. XX. Tema 9. La sociedad global: riesgo y postmodernidad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se desarrollarán a través de: Clases teóricas para la adquisición de competencias relacionadas con el conocimiento de las grandes transformaciones acaecidas en la historia de la teoría sociológica y la génesis de sus principales escuelas, así como la relación de la sociología con otras disciplinas afines. Clases prácticas que incluyen una serie amplia de actividades, tanto individuales como grupales: lecturas, realización de resúmenes, aplicación de teorías a objetos de estudios propuestos y breves exposiciones, tanto de forma escrita como oral. Se trata de prácticas dirigidas a desarrollar competencias relacionadas con el aprendizaje tanto del contenido específico de la asignatura como a mejorar las habilidades de carácter más transversal, entre ellas, la expresión oral y escrita, habilidades para trabajar en equipo, organizar y planificar con rigor la realización de sus tareas y mantener estándares de calidad en la realización de sus trabajos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Baert, P. La teoría social en el siglo XX. Alianza. 2001
  • Barnes, H.E. y Becker, H.. Historia del pensamiento social. Fondo de Cultura Económica. 1984
  • Giner, Salvador. Historia del pensamiento social. Ariel. 2002
  • Rodri¿guez Iba¿ñez, J. L. La perspectiva sociolo¿gica¿: historia teori¿a y me¿todo. Taurus. 1992
Bibliografía complementaria
  • Durán Heras, M. Ángeles. Mujeres y hombres en la formación de la teoría sociológica. CIS. 1996
  • Lengermann, N. b.; Lengermann, P. M., & Niebrugge-Brantley, J.. Fundadoras de la sociología y la teoría social 1830-1930. CIS. 2019
  • Lengermann, Patricia M.; Niebrugge, Gillian. Fundadoras de la sociología y la teoría social 1830-1930. CIS. 2019
  • Tobi¿o Soler, Alcañiz Moscardo¿, M., & Marti¿n Palomo, M. T. La mirada de género en sociología. Síntesis. 2021

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.