Última actualización: 28/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Estructura y cambio social
(14068)
Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología (Plan 2009) (Plan: 192 - Estudio: 247)


Coordinador/a: AHMED MOHAMED, KARIM

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




1) Familiarización con los conceptos básicos utilizados en el estudio de la desigualdad social, tanto teóricos como de medición 2) Interpretación de datos empíricos mostrados en forma de tabla o gráfico 3) Capacidad de identificar y entender los argumentos principales de un texto científico 4) Desarrollo del pensamiento crítico informado 5) Búsqueda de información y fuentes relevantes sobre un tema determinado 6) Capacidades de presentación oral delante de un público, y de expresión escrito 7) Habilidades de comunicación y cooperación con los compañeros de curso
Descripción de contenidos: Programa
El curso presenta una introducción a las principales teorías, los conceptos básicos y los hallazgos principales sobre la estratificación social en las sociedades industrializadas avanzadas, con especial atención a la desigualdad de clase. La asignatura presenta los antecedentes teóricos y los debates principales en el campo de la estratificación social y muestra cómo estos debates pueden ser contrastados con datos empíricos. Presentaremos los principales hallazgos de la literatura comparada sobre estratificación y discutiremos las implicaciones que dichos hallazgos tienen sobre la meritocracia, el declive de las clases sociales y la creciente desigualdad de ingresos en las sociedades contemporáneas. El énfasis del curso en el estudio de la desigualdad de clase se complementará con sesiones específicas sobre otros tipos de desigualdad (género, origen étnico etc.) con el fin de ofrecer una visión amplia de los principales procesos de estratificación social en las sociedades contemporáneas. Programa detallado: 1. Conceptos básicos y la teoría de Marx 2. La teoría de la estratificación de Max Weber 3. Esquemas contemporáneos de clase y estatus 4. Demografía, cambio social y desigualdad 5. Desigualdad de ingresos y riqueza 6. Pobreza y privación 7. Movilidad de clase 8. Movilidad educativa 9. Estratificación de género 10. Familia y desigualdad 11. Estratificación étnica 12. Desigualdad y salud
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas para la adquisición de competencias y conocimientos relacionados con el aprendizaje de los principales debates dentro del campo de la estratificación social. Clases prácticas que sirven para explicar con más detenimiento ciertos aspectos pero que también incluyen la realización de tareas y actividades individuales y grupales, lecturas, presentaciones orales en grupo expuestas en clase, así como periódicas autoevaluaciones a lo largo del cuatrimestre; todos estos trabajos se orientan a la adquisición de las competencias específicas promovidas en la asignatura descritas arriba. Trabajo individual del alumno que incluye el estudio de la materia, elaboración de trabajos escritos, la preparación de las diversas tareas y prácticas que habrá de realizar durante el curso (incluyendo la coordinación y el diseño de las presentaciones en grupo), búsqueda de referencias y trabajo en biblioteca, la asistencia a tutorías y la correspondencia con fines organizativos con compañeros y docente(s), así como la preparación y realización de exámenes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Requena, M., Radl, J. y Salazar, L. . Estratificación Social. , McGraw Hill. 2018 (Segunda Edición)
  • Kerbo, Harold. Estratificación Social y Desigualdad. El conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global. McGraw Hill. 2003 (Quinta Edición)
  • Platt, Lucinda. Understanding Inequalities. Polity Press. 2011
Bibliografía complementaria
  • Blau, F. Ferber, M and Winkler, A. . The Economics of Women, Men and Work (3d edition). . Prentice Hall. 2001
  • Collins P.H., and Solomos, J. (eds) . Sage Handbook of Race and Ethnic Studies . Sage. 2010
  • Marshall, Gordon. Repositioning Class. Social Inequality in Industrial Societies. . Sage. 1997
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.