Última actualización: 04/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Heurística y Optimización
(15976)
Titulación: Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (233)


Coordinador/a: GARCIA POLO, FRANCISCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Programación (Curso: 1 / Cuatrimestre: 1) Estructuras de Datos y Algoritmos (Curso: 1 / Cuatrimestre: 2) Lógica: (Curso: 1 / Cuatrimestre: 2) Matemática Discreta: (Curso: 1 / Cuatrimestre: 2) Inteligencia Artificial (Curso: 2 / Cuatrimestre: 2)
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
* Competencias Transversales/Genéricas o Capacidad de análisis (POs a) o Capacidad de abstracción (POs a) o Resolución de problemas (POs a, b, e) o Aplicación de los conocimientos en la práctica (POs a, b, d, e, g, h) o CGB1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algoritmos numéricos; estadísticos y optimización. o CGB3: Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. * Competencias Específicas o Cognitivas (Saber) + Conocimiento de los principales métodos matemáticos de análisis, formulación y resolución de problemas de optimización. (POs a, b, h, j) + Conocimiento de técnicas heurísticas y de soluciones aproximadas para optimizar problemas no computables o de gran complejidad. (POs e, h, j) o Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer) + Capacidad de identificar y aplicar el método de optimización más adecuado para resolver un problema dado. (POs a, e, g, h) + Capacidad de utilizar herramientas informáticas orientadas a los métodos de optimización. (POs b, e, h) o Actitudinales (Ser) + Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). (POs d, e, g) + Capacidad para dimensionar trabajos potenciales. (POs b, d) + Interés por investigar y buscar soluciones a nuevos problemas. (POs e, g, j, k) o CECRI6. Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos. o CECRI15. Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
Descripción de contenidos: Programa
1. Programación Dinámica 2. Programación lineal 3. Satisfacción booleana de restricciones 4. Programación de restricciones 5. Búsqueda 6. Búsqueda local estocástica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
* Clases magistrales: 1 ECTS. Tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas cognitivas de la asignatura, así como las competencias transversales capacidad de análisis y abstracción. * Clases prácticas: 1 ECTS. Tienen por objetivo iniciar el desarrollo de las competencias específicas instrumentales, así como las competencias transversales resolución de problemas y aplicación de conocimientos. * Ejercicios de evaluación continua: 1,5 ECTS. Iniciados durante las clases prácticas y terminados fuera de las mismas, tienen por objetivo completar el desarrollo de las competencias específicas instrumentales e iniciar el desarrollo de las competencias específicas actitudinales, así como las competencias transversales resolución de problemas y aplicación de conocimientos. * Trabajos prácticos: 2 ECTS. Desarrollados sin presencia del profesor, tienen por objetivo completar e integrar el desarrollo de todas las competencias específicas y transversales, en la resolución de dos casos prácticos donde queden bien documentados el planteamiento del problema, la elección del método de resolución, los resultados obtenidos y la interpretación de los mismos. * Examen final: 0,5 ECTS. Tiene por objeto incidir y complementar en el desarrollo de las capacidades específicas cognitivas y procedimentales. Refleja especialmente el aprovechamiento de las clases magistrales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Hamdy A. Taha. Investigación de Operaciones. Pearson. 2004
  • Novo Sanjurjo, Vicent J. . Teoría de la Optimización. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 1999
  • Novo Sanjurjo, Vicente J.. Optimización: casos prácticos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2000
  • Sixto Ríos Insua. Investigación Operativa. Optimización. Centro de estudios Ramón Areces. 1988

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.