Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Metodología de desarrollo visual
(15810)
Titulación: Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (233)


Coordinador/a: GENOVA FUSTER, GONZALO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Programación (1º) Estructuras de Datos y Algoritmos (1º) Principios del Desarrollo de Software (2º) Ingeniería del Software (3º)
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
-Competencias Transversales/Genéricas o Trabajo en equipo. (PO d) o Capacidad de análisis y síntesis. (PO a) o Capacidad de abstracción. (PO a) o Resolución práctica de problemas. (PO c) o Aplicación de los conocimientos en el mundo real. (PO a) -Competencias Específicas o Cognitivas (Saber) (PO a) Conocimiento de los entornos de desarrollo visuales existentes en el mercado. Entendimiento de las capacidades y limitaciones del desarrollo visual. Conocimiento de técnicas de diseño y modelado de aplicaciones software. Desarrollar una aplicación software metódicamente y rápidamente. o Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer) (PO a, g, k) Distinguir los casos en los que el desarrollo visual es conveniente. Comprender y aplicar los principios de implementación de componentes visuales. Abordar las limitaciones del desarrollo visual proponiendo soluciones efectivas. Utilizar un entorno de desarrollo visual aprovechando al máximo sus capacidades. o Actitudinales (Ser) (PO c, d) Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). Perseverancia en la búsqueda de soluciones optimas para un problema. Capacidad de comunicar y proponer de manera efectiva la solución a un problema. o COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNES A LA RAMA DE LA INGENIERÍA INFORMÁTICA Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social. (CERI2) Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software. (CERI16) o COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROPIAS DEL ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
Descripción de contenidos: Programa
Descripción de Contenidos: INGENIERÍA DE SISTEMAS -Introduccion a la Ingenieria de sistemas (INCOSE) -Estimacion de costes y presupuesto -Gestion de proyecto -Gestion de la configuracion PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE -Ciclos de Vida -Ingenieria de requisitos -Arquitectura del sistema -Diseño GUI mockup etc -Diseño detallado IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS -Desarrollo e implementacion -Validacion y verificacion
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases Teóricas: 1 ECTS. Tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas cognitivas de la asignatura (PO a). Clases Prácticas: 2 ECTS. Desarrollan las competencias específicas instrumentales y la mayor parte de las transversales (PO a, c, d, g). Realización de Actividades Académicas Dirigidas: - Con presencia del profesor: 1 ECTS Explicación de los principales entornos visuales de desarrollo de software, demostración de las metodologías visuales de desarrollo visual. (PO a, c, d, g, k). - Sin presencia del profesor: 2 ECTS. Desarrollo de una práctica usando una metodología de desarrollo software visual. (PO a, c, k) Ejercicios y Examen: 1 ECTS. Tienen por objeto incidir y complementar en el desarrollo de las capacidades específicas cognitivas y procedimentales (PO a, c).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Cecilia Haskins. SYSTEMS ENGINEERING HANDBOOK A GUIDE FOR SYSTEM LIFE CYCLE PROCESSES AND ACTIVITIES V3.2.1. INCOSE - TP-2003-002-03.2.1 . January 2011
  • J.D. Meier, Alex Homer, David Hill et al.. Patterns & practices Application Architecture Guide 2.0. Microsoft Corporation 2009.
  • Stevens, P. Using UML: Software Engineering with Objects and Components (2nd Edition). Addison-Wesley, 2006.
  • Szyperski, C.. Component Software, Beyond Object-Oriented Programming. Addison-Wesley, 1997.
Bibliografía complementaria
  • Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I.. Unified Modeling Language User Guide, The (2nd Edition). Addison-Wesley Professional; 2 edition (May 29, 2005).
  • Rumbaugh, J., Jacobson, I., Booch, G.. Unified Modeling Language Reference Manual, The (2nd Edition). Addison-Wesley , 2010.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.