Última actualización: 21/06/2017


Curso Académico: 2019/2020

Multimedia
(15759)
Titulación: Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (233)


Coordinador/a: RUIZ MEZCUA, MARIA BELEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática, Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Álgebra Lineal, Arquitectura de Computadores
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento de los conceptos básicos y tecnologías que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de contenidos multimedia (PO a) (CECRI1, CEIC1) 2. Capacidad de definir los requisitos de usabilidad y utilidad de un sistema multimedia (PO a, e) (CECRI1) 3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad y usabilidad de los sistemas multimedia, siguiendo los estándares al uso y la legislación vigente (PO a, c, e) (CECRI1) 4. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad (PO c) (CECRI1, CEIC1) 5. Capacidad de trabajar en grupo asumiendo distintos roles y demostrando capacidad de liderazgo (PO d) (CECRI1) 6. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas (PO g) (CECRI1, CEIC1) *Competencias ABET a. Capacidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencia e ingeniería. c. Capacidad para diseñar un sistema, componentes o procesos que satisfagan una serie de requisitos de acuerdo a las condiciones económicas, sociales, políticas, éticas, medioambientales o de sostenibilidad. d. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares. e. Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. g. Capacidad para comunicarse de manera efectiva. *Competencias ACREDITA+ CECRI1. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. CEIC1. Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
Descripción de contenidos: Programa
Descripción del concepto de multimedia; representación digital de los contenidos multimedia con énfasis en la codificación eficiente e interoperable, para almacenamiento o transmisión; tipos de contenidos multimedia; diseño visual, motion design, estándares de accesibilidad. PROGRAMA 1. Introducción a la Multimedia Descripción: Definición del concepto de multimedia, prestando especial atención al concepto de multimedia digital y a la forma de digitalizar contenidos multimedia. Contenidos detallados: - Definición de Multimedia e Hipermedia - Tipos de contenidos multimedia 2. Contenidos Multimedia Descripción: Presentación de los fundamentos teóricos sobre los que se asienta la creación, edición y difusión de contenidos multimedia. Contenidos detallados: - Digitalización de contenidos - Codificación de contenidos - Codificación de la modalidad auditiva - Codificación de la modalidad visual 3. Diseño Multimedia Descripción: Tomando como referencia el diseño centrado en el usuario, se presentarán principios y guías de diseño dirigidas a optimizar el desarrollo de presentaciones y sistemas multimedia. Contenidos detallados: - Proceso de desarrollo - Diseño de contenidos - Diseño de contenidos estáticos - Diseño de contenidos dinámicos - Edición de contenidos - Edición de imagen - Edición de vídeo - Multimedia accesible
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas: 3,0 ECTS (PO a) (CECRI1) Clases magistrales en las cuales se presentan conceptos teóricos sobre contenidos y diseño multimedia. - Prácticas de laboratorio: 1,0 ECTS (PO a, c) (CECRI1) Programar distintos tipos de codificadores a fin de comprender los principios técnicos sobre los cuales se asientan los sistemas multimedia. - Proyecto de diseño: 1,5 ECTS (PO a, c, d, e, g) (CECRI1) Trabajo autónomo por parte del alumno consistente en diseñar e implementar una presentación multimedia en grupos de cinco miembros. Como resultado del proceso se deberá elaborar una memoria y realizar la defensa pública del trabajo. - Estudio individual: 0,5 ECTS (PO a, c, e, g) (CECRI1) Trabajo autónomo por parte del alumno con el objetivo de preparar un examen escrito sobre aspectos teóricos de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • J. Krasner. Motion Graphic Design: Applied History and Aesthetics. Focal Press.
  • N. Champan; J. Chapman. Digital Multimedia. John Willey.
  • V. Costello. Multimedia Foundations. Core Concepts for Digital Design. Focal Press.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.