Última actualización: 26/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Desarrollo de sistemas de información corporativos
(15753)
Titulación: Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (233)


Coordinador/a: LOPEZ CUADRADO, JOSE LUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Las siguientes asignaturas son de interés para el correcto seguimiento de la asignatura: - Técnicas de expresión oral y escrita (1C,1C) - Principios de la Ingeniería informática (1C,2C) - Técnicas de verificación del Software (2C,2C)
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Competencias Transversales/Genéricas: - Capacidad de análisis y síntesis. - Capacidad de organizar y planificar. - Motivación por la calidad y la mejora continua. - Resolución de problemas. - Trabajo en equipo. - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. - Comunicación oral y escrita. - Razonamiento crítico. Competencias Específicas: - Cognitivas (Saber) 1. Conocimiento sobre la importancia de los sistemas de información en el ámbito corporativo. 2. Conocimiento sobre metodologías para la implantación y parametrización de los sistemas de información paquetizados. 3. Conocimiento sobre aplicaciones de gestión empresarial y su aplicación en entornos corporativos. 4. Conocimiento de los modelos de negocio existentes. - Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer) 1. Diseñar soluciones de sistemas de información basadas en las tecnologías existentes. 2. Planificar y gestionar el desarrollo de una de esas soluciones. 3. Distinguir y valorar las soluciones que se encuentran en el mercado. - Actitudinales (Ser) 1. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). 2. Preocupación por la calidad. 3. Motivación de logro. 4. Interés por investigar y buscar soluciones a nuevos problemas. Competencias Generales CG2. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad) y de anticipar nuevas situaciones y de adaptarse a Trabajar en equipo y relacionarse con otros, pero al mismo tiempo tener capacidad de trabajar de forma autónoma. Competenicas Específicas del Área de Sistemas de Información CESI1. Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas. CESI2. Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente. CESI4. Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios Soft Skills * Communication * Teamwork
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción.Sistemas de Información Corporativos. Definición, tipos y aplicaciones. Gestión del conocimiento. Modelos de negocio. 1.1 Conceptos Previos 1.2 Definición. 1.3 La organización y sus necesidades de información. 1.4 ERP 1.5 CRM 1.6 Portales corporativos. 1.7 Workflow. 1.8 DSS 1.9 Modelos de negocio 2. Plan de Sistemas y Plan de Proyecto. 2.1 Plan de sistemas. Definición. 2.2 Plan de sistemas. Contenidos. 2.3 Plan de sistemas y estrategia de negocio. 2.4 Alternativas de desarrollo. 2.5 Plan de Proyecto. Definición. 2.6 Plan de Proyecto. Contenidos. 2.7 Plan de Proyecto. Estándares y Elaboración. 3. Desarrollo de Sistemas de Información: Gestión del Compromiso. 3.1 Definición del compromiso 3.2 Responsabilidad para hacer compromisos 3.3 La gestión de compromisos no conseguidos 3.4 Consecuencias de la no gestión 3.5 Gestionando el compromiso adquirido. 3.6 El contrato. 4. Gestión Integral del proyecto corporativo 4.1 El proceso de desarrollo de software. 4.2 Estándares de proceso 4.3 Actividades Integrales 4.4 Organización del Proyecto Corporativo 4.5 Gestión de configuración en Proyectos Corporativos 4.6 Madurez del proceso. 5. Gestión del tiempo. Planificación/Seguimiento 5.1 Gestión del tiempo en un proyecto corporativo. 5.2 Planificación de proyecto corporativo. 5.3 Técnicas de planificación. 5.4 Niveles de planificación. Planificación multi proyecto en entorno corporativo. 5.5 Seguimiento del proyecto. Importancia en el entorno corporativo. 5.6 Aspetos a seguir. 5.7 Tipos de seguimiento. 5.8 Técnicas de seguimiento. 6. Estimación del tamaño y recursos. 6.1 El proceso de estimación. 6.2 Métricas del software: concepto y tipos. 6.3 Aplicación de una Métrica de tamaño. 6.4 Aplicación de una Métrica de producto 7. Gestión de de calidad. Defectos. 7.1 Calidad en el software corporativo. 7.2 Calidad de Proceso vs Calidad del Producto 7.3 Coste de la calidad. 7.4 Estándares de Calidad. 7.5 Aseguramiento de Calidad. 7.6 Gestión de defectos. 7.7 Repaso de tipos de pruebas. 7.8 El Plan de Pruebas 8. Implantación del sistema de información corporativo. Gestión del cambio. Mantenimiento 8.1 Implantación del sistema de información corporativo 8.2 Implantación de sistemas standard vs Implantación de sistemas a medida. 8.3 Estrategias de implantación. 8.4 El cambio en las organizaciones 8.5 Cambios producidos por un nuevo sistema de información corporativo. 8.6 Resistencia al cambio 8.7 Mantenimiento: tipos y servicios. 9. Auditoría 9.1 Auditoría Informática 9.2 Tipo de auditoría 9.3 Auditoría en proyectos corporativos. 9.4 Informe de auditoría.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases Teóricas: Tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas cognitivas de la asignatura. (PO b, c, d, e, f) (CG2, CESI1, CESI2, CESI 4) Clases Prácticas: Desarrollan las competencias específicas instrumentales y las transversales enunciadas. También tienen por objetivo desarrollar las capacidades específicas actitudinales. El trabajo consiste en llevar a cabo la implantación y customización en equipo de una aplicación de gestión empresarial. (PO c d e f g h k) (CG2, CESI1, CESI2, CESI 4) Realización de Actividades Académicas Dirigidas - Con presencia del profesor: Realización de un estudio a partir de unas directrices introducidas por el profesor de una de las materias de la asignatura. El trabajo será expuesto en clase. (PO b c e) (CESI 4) - Sin presencia del profesor: Lecturas complementarias y casos propuestos por el profesor. (PO d h k) (CESI 4) Ejercicios y Examen: Ejercicios y cuestionarios de evaluación final. (PO b, c, k) (CESI 4)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Bibliografía básica
  • Gómez Vieites, Álvaro. Sistemas de información : herramientas prácticas para la gestión empresarial . Ra-ma.
  • Roger Pressman. Ingenieria del Software. 6ª ED. 2006. Mc Graw Hill.
  • Steve MC Connell. Desarrollo y Gestión de proyectos informaticos. Addison WEsley.
  • W. Humprey. Managing Technical People: Innovation, Teamwork and the Software Process. Addison Wesley.
Bibliografía complementaria
  • IPFUG 4.0. International Function Point Users Group (IFPUG).: function Point Counting Practices Manual. IFPUG. Ohio. 1994.
  • ISO/IEC 15504.:. Draft Standard for Software Process Assessment (Parts 1-9).. ISO 1997.
  • Paulk, M. et al.:. Capability Maturity Model for Software. Technical Report CMU/SEI-93-TR24. SEI. 1993.
  • Whitgift, David.. Methods and tools for software configuration management. Methods and tools for software configuration management.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.