La metodología docente se basa en clases magistrales de teoría y trabajo en un grupo por parte del alumno. Es pertinente realizar la práctica en equipo para fomentar el potencial educativo, formativo e informativo del trabajo en grupo: cantidad; calidad; creatividad; estructuración y flexibilidad mental. Adicionalmente, le sirve de entrenamiento al alumno para su futuro trabajo profesional, pues, como es sabido, la mayor parte de las veces, en Informática y más en Ingeniería del Software, siempre se trabaja en equipo.
Los trabajos de los alumnos se realizan de forma externa a las clases y se utilizan estas para corregir error y detectar mejoras en el trabajo de los grupos y análisis individual de los alumnos
Trabajo en grupo de la parte asignada. Este paso debe realizarlo cada grupo de forma independientemente. Este segundo paso del proceso metodológico es totalmente activo, desescolarizado e individualizado para el grupo; es decir, autodidacta.
Análisis y discusión, de los grupos en el aula, de las cuestiones trabajadas. Este análisis implicará la descomposición de problemas en subproblemas, modularización de tareas, etc.
Puesta en común de las conclusiones de cada grupo y síntesis parcial. Estos dos pasos del método se describen simultáneamente porque tienen lugar en la misma sesión de trabajo.
Clases Teóricas: 1.5 ECTS. Tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas cognitivas de la asignatura.
Clases Prácticas: 1.5 ECTS. Desarrollan las competencias genéricas y específicas explicitadas mediante la realización de un caso extendido en grupo que aglutine la totalidad del temario de la asignatura en un único ejercicio cuya resolución es defendida en exposición pública.
Realización de Actividades Académicas Dirigidas.
- Con presencia del profesor: 1.5 ECTS Trabajo de profundización en algún aspecto en relación a la temática de la asignatura que culminará con exposición pública de los resultados del mismo.
- Sin presencia del profesor: 1.5 ECTS. Ejercicios y lecturas complementarias propuestas por el profesor.
Tutorías: Semanalmente el profesor pone a disponibilidad del alumno 2 horas para posibles tutorías que puedan surgir a medida que se va trabajando eb la materia de la asignatura.