Última actualización: 28/04/2017


Curso Académico: 2019/2020

Interfaces de Usuario
(13882)
Titulación: Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (233)


Coordinador/a: ONORATI , TERESA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Programación, Principios de la Ingeniería Informática, Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
¿ Competencias Transversales/Genéricas o Capacidad de análisis y síntesis (PO b) o Capacidad de organizar y planificar (PO d) o Resolución de problemas (PO c) o Trabajo en equipo (PO d) o Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (PO c) ¿ Competencias Específicas o Cognitivas (PO a) ¿ Conocimiento sobre los elementos que componen una interfaz de usuario ¿ Conocimiento sobre principios, guías y estándares para el desarrollo de interfaces usuario útiles y utilizables ¿ Técnicas para el desarrollo de interfaces Web ¿ Conocimiento de métodos de desarrollo centrado en el usuario o Procedimentales/Instrumentales (PO a, c, e, k) ¿ Diseño de una interfaz de usuario útil y utilizable ¿ Diseñar de una interfaz de usuario web útil y utilizable o Actitudinales (PO c, d, f) ¿ Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) ¿ Preocupación por la calidad ¿ Motivación de logro ¿ Interés por investigar y buscar soluciones a nuevos problemas
Descripción de contenidos: Programa
Interacción persona-ordenador; usabilidad; principios, guías y estándares para el desarrollo de interfaces de usuario; interfaces web. PROGRAMA: 1. Introducción a la interacción persona-ordenador 2. La interfaz de usuario web - Hipertexto e hipermedia - Evolución de la web - Usabilidad web - Heurísticas - Patrones de diseño web - Accesibilidad - Diseño de un sitio web 3. La interfaz de usuario WIMP - Interfaces WIMP - Estilos - Principios de diseño 4. El diseño de la interfaz de usuario -Objetivos del diseño -Teorías y modelos de diseño -Principios de diseño -Elementos de diseño 5. La interacción - Paradigmas - Facetas de interacción - Experiencia de usuario Anexo. Tecnologías para el desarrollo de interfaces de usuario web -Sitios web (HTML 5 y CSS 3) -Lenguajes de script del cliente (JavaScript) -Librerías JavaScript (JQuery)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
¿ Clases teóricas: 2 ECTS (PO a) - Propósito: alcanzar las competencias cognitivas específicas del curso. - Ejecución: clases magistrales en las cuales se presentan conceptos teóricas sobre interfaces de usuario. ¿ Clases prácticas: 1,0 ECTS (PO a, c, e, k) - Propósito: alcanzar las competencias instrumentales y desarrollar competencias actitudinales. - Ejecución: clases en laboratorio de prácticas en las cuales se expondrán temas técnicos y se mostrarán ejemplos prácticos referidos al desarrollo de interfaces de usuario. ¿ Caso práctico: 1,75 ECTS PO (a, c, d, e, k) - Propósito: desarrollar capacidades instrumentales y actitudinales. - Ejecución: Diseñar e implementar y evaluar un caso práctico mediante trabajo en grupo. ¿ Ejercicios de programación: 0,75 ECTS PO (a, c, e, k) - Propósito: desarrollar capacidades instrumentales y actitudinales. - Ejecución: Resolución de ejercicios de programación en grupo. ¿ Examen final: 0,5 ECTS (PO a, c) - Propósito: completar el desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Dix, A., Finlay, J., Abowd, G., Beale, R.. Human-Computer Interaction. Prentice Hall, 3rd Edition. 2004
  • Nielsen, J.. Designing Web Usability. New Riders. 2000
  • Preece, J.. Interaction Design. Beyond human computer interaction.. John Wiley & Sons. 2002
  • Shneiderman, B.. Designing the User Interface.. Addison-Wesley, 3rd Edition. 1999
Bibliografía complementaria
  • Ballard, B.. Designing the mobile user experience.. Willey. 2007
  • Basham, B., Sierra, K. & Bates, B.. Head First Servlets and JSP: Passing the Sun Certified Web Component Developer Exam.. O¿Really Media, 2008.
  • Castro, E.. HTML, XHTML and CSS.. Peachpit Press, 2006.
  • Cooper, A.m Reinmann, R., Cronid, D.. About Face 3: The Essentials of Interaction Design.. Wiley, 2007.
  • Flanagan, D.. JavaScript: The Definitive Guide.. O¿Really Media, 2006.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.