Última actualización: 29/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Estructura de Computadores
(13874)
Titulación: Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (233)


Coordinador/a: GARCIA CARBALLEIRA, FELIX

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Programación Tecnología de computadores
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El principal objetivo de la asignatura es describir los principales conponentes de un computador y el funcionamiento básico del mismo. 1. Competencias Genéricas: - Capacidad de análisis y síntesis (PO a, c, e) - Capacidad de organzación y planificación (PO c, d) - Resolución de problemas (PO c, g) - Capacidad de aplicar los conceptos teóricos (PO a, c) - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2) - Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. (CGB5) 2. Competencias Específicas: a. Cognitivas (PO a, c, e) - Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman (CECRI9) - Representación de los datos en un computador y conceptos básicos de aritmética - Programación en ensamblador y la relación con los lenguajes de alto nivel - Niveles de la jerarquía de memoria - Técnicas de entrada/salida b. Procedimentales/Instrumentales (PO a, c, g, k) - Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones. (CEIC1) - Programar pequeñas aplicaciones en lenguaje ensamblador - Evaluar esquemas básicos de memoria caché. - Evaluar el rendimiento de un programa ensamblador. c. Actitudinales (PO: c, e) - Visión crítica de la estructura de los computadores - Motivación - Interés por adquirir nuevos conocimientos e información
Descripción de contenidos: Programa
Los descriptores asociados con la asignatura son: Organización y estructura básica de un computador; representación de la información; aritmética básica; ejecución de instrucciones; programación en ensamblador; memoria principal; memoria caché; memoria virtual; sistemas de entrada/salida. 1. Introducción a los computadores - Arquitectura von Neumann - Programación de un computador - Parámetros característicos de un computador - Rendimiento de un computador 2. Representación de la información y aritmética básica - Representación de números - Coma flotante - Aritmética básica 3. Programación en ensamblador - Representación de instrucciones - Modelo de programación de un computador - Datos, tipos de instrucciones y estructuras de control - Modos de direccionamiento - Formato de instrucciones - Procedimientos y uso de la pila 4. El procesador - Organización y elementos del procesador - La unidad de control - Ejecución de instrucciones - Modos de ejecución - Interrupciones - Diseño de la unidad de control - Arranque del computador - Tiempo de ejecución de un programa - Microcontroladores 5. Jerarquía de memoria - Tecnologías de memoria - Concepto de jerarquía de memoria - Funcionamiento básico de la memoria caché 6. Sistemas de entrada/salida - Dispositivos de entrada/salida - El sistema de almacenamiento basado en disco - Módulos de entrada/salida - Técnicas de entrada/salida
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales de teoría 1 ECTS (PO a, c, e) - Presentación de los conceptos teóricos sobre estructura de computadores - Para facilitar su desarrollo los alumnos tendrán textos básicos de referencia de teoría y de problemas que les permitirán completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. 2. Proyectos 1.5 ECTS (PO a, c, d, e, g, k) - Se desarrollarán varios proyectos durante el curso. Parte de los mismos se harán en laboratorios con apoyo del profesor. - Los estudiantes tienen que analizar los requisitos y ofrecer una solución correcta - Los proyectos se harán en grupos de 2 estudiantes para promover el trabajo en equipo 3. Resolución de ejercicios por parte del profesor 1 ECTS (PO a, c, e) - Solución de ejercicios en clase con participación de los alumnos 4. Trabajo del alumno 2 ECTS. (PO a, c, e, k) - Estudio para comprender los conceptos teóricos - Resolución de los ejercicios propuestos 5. Exámenes 0.5 ECTS (PO a, c, e, g) - Examen parcial y pequeños exámenes realizados durante el curso - Examen final
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Félix García, David Expósito, José Daniel García, Jesús Carretero. Problemas resueltos de Estructura de Computadores, 2ª edición. Paraninfo. 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • D. A. Patterson, J. L. Hennessy. Computer organization and Design. Morgan Kaufmann . 2014
  • J. Waldron. Introduction to RISC Assembly Programming. Addison-Wesley. 1999
  • P. de Miguel. Fundamentos de los computadores, 9ª ed. Paraninfo.. 2004
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.arcos.inf.uc3m.es/infoec/