El objetivo del curso es proporcionar al alumno las herramientas necesarias para la comprensión de los principios científicos y matemáticos de la Ingeniería Informática. Los RESULTADOS DE APRENDIZAJE que se adquieren en Cálculo son: "Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos de la Ingeniería Informática" y "Comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de la Ingeniería Informática". Las competencias específicas de la materia se han dividido en tres apartados:
1. CONOCIMIENTOS:
- Entender el concepto de número real, así como saber manejar conjuntos de números reales.
- Conocer algunos métodos de demostración.
- Conocer las funciones elementales, sus principales propiedades y su representación.
- Entender el concepto de límite y conocer técnicas para resolver límites indeterminados.
- Conocer métodos numéricos para calcular aproximaciones a las raíces de una ecuación.
- Entender los conceptos de continuidad y derivabilidad.
- Entender el desarrollo de Taylor y saber utilizarlo para aproximar el valor de una determinada función en un punto. Saber acotar el error resultante.
- Entender el concepto de aproximación e interpolación a un conjunto de datos.
- Entender el concepto de integral y conocer las técnicas para calcular primitivas de funciones.
- Saber calcular numéricamente una integral definida.
2. CAPACIDADES ESPECÍFICAS:
- Capacidad para trabajar con funciones descritas de forma gráfica, numérica o analítica.
- Capacidad para analizar y describir procesos iterativos del Cálculo mediante algoritmos numéricos.
- Comprender el concepto de derivada y capacidad para resolver problemas que involucren dicho concepto.
- Comprender el concepto de integral definida y capacidad para utilizar integrales en la resolución de problemas.
- Comprender la relación entre los conceptos de derivada e integral a través del Teorema Fundamental del Cálculo.
3. CAPACIDADES GENERALES:
- Capacidad de abstracción y deducción.
- Capacidad de comunicación oral y escrita utilizando correctamente los signos y el lenguaje de las matemáticas.
- Capacidad para modelar una situación real descrita con palabras mediante una función, ecuación diferencial o integral.
- Capacidad para interpretar la solución matemática de un problema, su fiabilidad y limitaciones.