CONOCIMIENTOS
Esta asignatura proporciona al estudiante un conjunto de herramientas básicas del análisis económico en todas las áreas de la economía:
Los conceptos básicos de la teoría del consumidor: preferencias, función de utilidad, relación marginal de substitución, conjunto presupuestario, funciones de demanda, excedente del consumidor.
Algunas aplicaciones inmediatas de la teoría del consumidor: decisión consumo-ocio y oferta de trabajo, variaciones compensada y equivalente, índices de precios al consumo.
La teoría de la decisión con incertidumbre: las implicaciones de la aversión (o la neutralidad frente) al riesgo, el papel de la información, el valor de la información.
Los conceptos básicos de la teoría de la empresa: factores de producción, tecnología, función de producción, corto y largo plazo, coste de oportunidad, costes irrecuperables, costes fijos y variables, funciones de costes totales, medios y marginales, funciones de oferta.
El análisis de los mercados competitivos y monopolísticos y de algunas políticas regulatorias tales como los controles de precios, regulación por tasa de retorno, precios máximos, impuestos, subvenciones, aranceles, etc.
CAPACIDADES
La materia que se desarrolla ayuda al estudiante a aprender a:
Contextualizar los problemas económicos mediante la utilización de modelos formales que permiten un análisis cuantitativo riguroso.
Utilizar métodos estandarizados para la resolución de los problemas de decisión más comunes que enfrentan los agentes económicos e identificar las variables que determinan su conducta.
Aplicar el análisis de equilibrio para identificar los resultados que generan mercados competitivos y monopolísticos.
APTITUDES
La asignatura fomenta que los estudiantes:
Analicen los problemas económicos sin prejuicios, con precisión y de manera rigorosa.
Razonen críticamente sobre el tratamiento de problemas económicos.
Aprendan autónomamente.
Argumenten sus conclusiones atendiendo a su fundamento y aprecien las bases de otros puntos de vista discrepantes.