Última actualización: 10/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Lógica
(15970)
Titulación: Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (233)


Coordinador/a: QUINTANA MONTERO, DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Competencias Generales: - Análisis (PO a) - Abstracción (PO a) - Formalización y resolución de problemas (PO c) - Capacidad de aplicar conceptos de deducción lógica básicos (PO c) - Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de la lógica, algorítmica y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería (CGB3). Competencias Específicas - Cognitivas 1. Conocer la lógica de primer orden, realizar demostraciones y deducciones, comprender los fundamentos de las aplicaciones a la computación y la utilización de sistemas automáticos de deducción (PO a) - Procedimental/Instrumental 2. Los estudiantes contrastarán los distintos métodos de resolución, así como sus ventajas y desventajas (PO b) 3. Los estudiantes deberan aplicar las técnicas adecuadas para cada problema propuesto (PO c) - Actitudinal 4. Los estudiantes harán los trabajos en equipo (PO d) 5. Los estudiantes usarán herramientas de lógica computacional (PO e) 6. Los estudiantes harán un examen final escrito (PO g)
Descripción de contenidos: Programa
1- Introducción a los sistemas formales Concepto de cálculo Consideraciones sobre cálculos 2- Representación y sintaxis en Cálculo Proposicional Introducción al cálculo proposicional Sintaxis 3- Teoría de la Demostración en Cálculo Proposicional. Sistema de Kleene Introducción al sistema de Kleene en C Prop. Demostración y deducción Cálculo con supuestos 4- Representación y sintaxis en Cálculo de Predicados Introducción al cálculo de predicados Sintaxis 5- Teoría de la Demostración en Cálculo de Predicados. Sistema de Kleene Introducción al sistema de Kleene en C Pred. Demostración y deducción 6- Teoría Semántica del Cálculo Proposicional y de Predicados Teoría semántica en C. Prop. Teoría semántica en C. Pred. 7- Método de Resolución Forma Normal Prenex Foma Normal de Skolem Resolución 8- Lógica Computacional y aplicaciones Cláusulas de Horn y formas de encadenamiento Introducción a Prolog
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se impartirá mediante lecciones magistrales las clases de teoría, y sesiones de trabajo guiado en las clases prácticas. Las clases magistrales estarán enfocadas para que el alumno adquiera conocimientos teóricos sobre Lógica y las implicaciones y utilidad de la misma en el contexto de las Ciencias de la Computación. (PO a) Las prácticas consistirán en ejercicios de Lógica Computacional, relacionados con los temas teóricos. Cubrirán aspectos de modelado y representación mediante lógica, así como aplicación de los métodos de deducción y resolución. Igualmente se dedicarán algunas sesiones a la familiarización con herramientas informáticas de Programación Lógica (PROLOG) y deducción automática. (PO a, c, d, f, g) Los ejercicios se publicarán en el aula global y se trabajarán en tiempo de clase. También se propondrán actividades que requerirán dedicación del alumno fuera de clase, que se entregarán por grupos y estarán ligados a las pruebas de evaluación. (PO a, c, d, g, k) A lo largo del cuatrimestre se realizarán dos pruebas de evaluación de los contenidos de la asignatura. Los 6 créditos ECTS de esta asignatura se distribuyen de la forma que figura en el Cronograma.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Cuena, J. Lógica Informática. Alianza Informática. 1996
Bibliografía complementaria
  • Alfredo Deaño. Lógica Computacional. Alianza. 1978
  • Enrique Paniagua Arís et al.. Logica Computacional. Thomson Paraninfo. 2003
  • Manuel Garrido. Lógica Simbólica. Tecnos. 2001
  • María Antonia Huertas Sánchez y María Manzano. Lógica para Principiantes. Alianza. 2004
  • Pascual Julian Iranzo. Lógica Simbólica para Informáticos. RA-MA. 2004

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.