Última actualización: 22/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Diseño y administración de bases de datos
(15809)
Titulación: Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (233)


Coordinador/a: IGLESIAS MAQUEDA, ANA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ficheros y Bases de Datos
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Competencias Transversales/Genéricas: - Capacidad de abstracción. (PO a) - Capacidad de análisis y síntesis. (PO a) - Capacidad de organizar y planificar. (PO a) - Capacidad de comunicar conclusiones. (PO g) - Resolución de problemas en entornos conocidos o nuevos. (PO c) - Capacidad de contrastar y criticar diferentes soluciones a problemas. (PO c) - Trabajo en equipo. (PO d) - Aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica. (PO c) - Integrar conocimientos, realizar análisis críticos. (PO c) Competencias Específicas: 1) Cognitivas (Saber): (PO a) - Conocimientos teóricos sobre metodologías de bases de datos y modelos de datos en los que se apoyan. - Conocimientos teóricos generales y básicos sobre administración de bases de datos: seguridad y confidencialidad, técnicas de ajuste y recuperación de datos, integridad, concurrencia y consistencia de la base de datos. - Conocimientos teóricos sobre diseño físico de bases de datos. - Conocimientos teóricos sobre tipos y métodos de ajustes en bases de datos y optimización de consultas. - Conocimientos teóricos sobre diferentes paradigmas, tecnologías y arquitecturas de bases de datos. - Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas (CECRI5). - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería (CGB4). 2) Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): (PO c, g, k) - Utilizar una metodología de diseño de Base de Datos. - Diseño conceptual, lógico estándar y lógico específico de bases de datos basándose en modelos de datos. - Analizar si una base de datos presenta redundancia de datos o anomalías de inserción, borrado o modificación de datos. - Realizar labores de administración, diseño físico y ajustes de bases de datos utilizando un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) comercial. - Usar herramientas de administración y ajustes de bases de datos en un SGBD comercial. - Solucionar problemas de funcionamiento para asegurar la disponibilidad, integridad y consistencia de los datos en Bases de datos. - Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de sistemas de bases de datos (CESI3) - Utilizar de forma eficiente medios TIC para redactar informes técnicos y memorias de proyectos y trabajos sobre Informática (CG9) 3) Actitudinales (Ser) (PO c,d,f) - Diagramar y estructurar la información - Capacidad para generar nuevas ideas y solucionar problemas ante nuevos dominios (creatividad). - Preocupación por la calidad del trabajo realizado. - Motivación de logro. - Poseer interés por investigar y buscar soluciones a nuevos problemas. - Poseer análisis crítico, sabiendo diferenciar unas soluciones de otras y discriminar aquellas que no son correctas. - Capacidad de plantear y debatir diferentes soluciones a un mismo problema, contrastando y comparando diferentes soluciones propuestas. - Capacidad de comunicación de información. - Ser capaz de exponer y discutir propuestas en el trabajo en equipo, demostrando habilidades personales y sociales que le permitan asumir responsabilidades distintas dentro de los mismos (CG7)
Descripción de contenidos: Programa
Se presentan los descriptores asociados a la asignatura: Sistemas de Bases de Datos, Paradigmas de almacenamiento, Metodologías de Diseño de Bases de Datos, Modelos de Datos, Fundamentos de Administración de Bases de Datos (Seguridad y Confidencialidad; Ajustes y Recuperación ante fallos; Integridad de Datos: Concurrencia y Consistencia de Bases de Datos), Diseño Físico de bases de datos, Ajustes de Base de Datos, Optimización de Consultas, Sistemas de almacenamiento distribuidos, Sistemas de almacenamiento Paralelos, Bases de Datos Analíticas, Sistemas de almacenamiento NoSQL, Tendencias en almacenamiento. PROGRAMA DETALLADO: TEMA 1. Introducción a los Sistemas de Bases De Datos Tema 1.1. Definiciones y conceptos básicos Tema 1.2 Paradigmas de almacenamiento TEMA 2: Metodología de Diseño de Bases de Datos Tema 2.1. Fases. Tema 2.2. Componentes Tema 2.3. Propuesta de metodología para Diseño Relacional TEMA 3: Diseño Conceptual: El modelo E/R Tema 3.1. Introducción al modelo E/R Tema 3.2. Componentes Básicos: Entidades, Atributos, Dominios e Interrelaciones Tema 3.3. Generalizaciones/Especializaciones Tema 3.4. Interrelaciones n-arias Tema 3.5. Control de redundancia TEMA 4: Diseño Lógico. Transformación del Modelo E/R al Modelo Relacional Tema 4.1. Recordatorio del modelo Relacional Tema 4.2. Transformación de elementos del modelo E/R TEMA 5: Administración de BBDD Relacionales Tema 5.1. Fundamentos de Administración de BBDD Tema 5.2. Administración. Diseño Físico Tema 5.3. Seguridad y Confidencialidad Tema 5.4. Recuperación y Concurrencia Tema 5.5. Optimización de Consultas TEMA 6: Sistemas de Almacenamiento Distribuidos y Sistemas de Almacenamiento Paralelo Tema 6.1. Sistemas Distribuidos Tema 6.2. Sistemas Paralelos TEMA 7: Sistemas de Almacenamiento Analíticos Tema 7.1. Introducción Tema 7.2 Sistemas Transaccionales vs Sistemas Analíticos TEMA 8: Sistemas de almacenamiento NoSQL Tema 8.1. Introducción y Motivación Tema 8.2. Almacenes Clave-Valor Tema 8.3. Almacenes Documentales Tema 8.4. Almacenes Columnares Tema 8.5. Almacenes en Grafo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1) Clases Teóricas: 1.5 ECTS. Tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas cognitivas de la asignatura (PO a). 2) Clases Prácticas: 1.5 ECTS. Desarrollan las competencias específicas instrumentales y la mayor parte de las transversales, como son la de trabajo en equipo, capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, de abstracción y análisis, etc. También tienen por objetivo desarrollar las capacidades específicas actitudinales. Consisten en el desarrollo de casos prácticos en diseño y administración de base de datos. (PO a, c, d, f, g, k) (CESI3, CECRI5, CGB4, CG9, CG7). 3) Realización de Actividades Académicas Dirigidas 3.a) Con presencia del profesor: (PO a, c, d, g) (CESI3, CG7) - 0.1 ECTS Discusión crítica sobre diferentes soluciones a un problema dado. 3.b) Sin presencia del profesor: 1.9 ECTS. Ejercicios, Memorias de Trabajos y lecturas complementarias propuestas por el profesor (PO a, c, d, f, g) (CESI3, CECRI5, CGB4, CG9, CG7). 4) Ejercicios y Examen: 1 ECTS. Tienen por objeto incidir y complementar en el desarrollo de las capacidades específicas cognitivas y procedimentales. (PO a, c) (CESI3)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Pramod J. Sadalage & Martin Fowler. NoSQL Distilled: A Brief Guide to the Emerging World of Polyglot Persistence. Addison-Wesley Professional. 2012
  • Craig Mullins . Database Administration: The Complete Guide to Practices and Procedures. Addison-Wesley Professional. 2012
  • D. Cuadra, E. Castro, A. Iglesias, P. Martínez, F.J. Calle, C. de Pablo, H. Al-Jumaily, L. Moreno et al.. Desarrollo de bases de datos: casos prácticos desde el análisis a la implementación (2ª Edición). RA-MA . 2013
  • Date, C.J.. Introducción a los sistemas de bases de datos, 7ª Edición. Prentice Hall (2000).
  • De Miguel, A., Piattini, M. y Marcos, E.. Diseño de bases de datos relacionales. RA-MA (1999).
  • Oracle. Oracle Database Administrator Guide. 11g. Release2 . http://docs.oracle.com/cd/E11882_01/server.112/e25494.pdf. 2014
  • R Ramakrishnan, J Gehrke. Database Management Systems - 3rd Edition. McGraw-Hill. 2013
  • Saeed K. Rahimi, Frank S. Haug. Distributed Database Management Systems. IEEE Computer Society. 2010
  • Thomas LaRock. DBA Survivor: Become a Rock Star DBA. ebook. 2014
Bibliografía complementaria
  • A. de Miguel, P. Martínez, E. Castro, J.M: Cavero, D. Cuadra, A. Iglesias, C. Nieto. Diseño de Bases de Datos: Problemas Resueltos. RA-MA (2001).
  • Biju Thomas. OCA: Oracle Database 12c Administrator Certified Associate Study Guide. Wiley / Sybex. 2014
  • D. Cuadra, E. Castro, A. Iglesias, P. Martínez, F.J. Calle, C. de Pablo, H. Al-Jumaily y L. Moreno. Desarrollo de Bases de Datos. Casos Prácticos desde el análisis a la implementación (1ª edición). RA-MA. 2007
  • De Miguel, A. y Piattini, M.. Fundamentos y Modelos de Bases de Datos. RA-MA (1999).
  • Elmasri y Navathe. Fundamentals of Database Systems, fourth edition. Pearson Addison Wesley, (2003).
  • Levene, M. y Loizou, G.. A Guided Tour of Relational Databases and Beyond. Springer Verlag (1999).
  • Silberschatz, A.; Korth, H.; Sudarshan, S.. Fundamentos de bases de datos (5ª edición). McGraw-Hill /Interamericana Mexico (2005).

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.