Última actualización: 04/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Multimedia
(15759)
Titulación: Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (233)


Coordinador/a: GONZALEZ CARRASCO, ISRAEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática, Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Álgebra Lineal (1er curso, 1er cuatrimestre), Arquitectura de Computadores (3er curso, 1er cuatrimestre)
Objetivos
1. Conocimiento de los conceptos básicos y tecnologías que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de contenidos multimedia (CECRI1, CEIC1) 2. Capacidad de definir los requisitos de usabilidad y utilidad de un sistema multimedia (CECRI1) 3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar sistemas multimedia, siguiendo los estándares al uso y la legislación vigente (CECRI1) 4. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad (CECRI1, CEIC1) 5. Capacidad de trabajar en grupo asumiendo distintos roles y demostrando capacidad de liderazgo (CECRI1) 6. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas (CECRI1, CEIC1) * Competencias Especificas: CECRI1. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. CEIC1. Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones. *Resultados de Aprendizaje: R1. Conocimiento y comprensión: Tener conocimientos básicos y la compresión de los fundamentos científicos y tecnológicos de la Ingeniería Informática, así como un conocimiento específicos de las ciencias de la computación, la ingeniería de computadores y sistemas de información. R3 Diseño en Ingeniería: Ser capaces de realizar diseños de ingeniería de acuerdo a su nivel de conocimiento y comprensión que cumplan con las especificaciones requeridas colaborando con otros ingenieros y titulados. El diseño abarca dispositivos, procesos, métodos y objetos, y especificaciones más amplias que las estrictamente técnicas, lo cual incluye conciencia social, salud y seguridad, y consideraciones medioambientales y comerciales. R5 Aplicaciones de la Ingeniería: Los egresados serán capaces de aplicar su conocimiento y comprensión para resolver problemas, dirigir investigaciones y diseñar dispositivos o procesos del ámbito de la Ingeniería Informática de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia, respeto por el medioambiente e implicaciones éticas. Estas habilidades incluyen el conocimiento, uso y limitaciones de sistemas informáticos, ingeniería de procesos, arquitecturas de computadores, modelos computacionales, equipos, trabajo práctico, bibliografía técnica y fuentes de información.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la Multimedia: Definición del concepto de multimedia, prestando especial atención al concepto de multimedia digital y a la forma de digitalizar contenidos multimedia. 2. Digitalización de contenidos 3. Codificación de contenido multimedia (audio, voz, imagen, video) 3.1. Codificación de la modalidad auditiva 3.2. Codificación de la modalidad visual 4. Codificación de texto (Procesamiento de Lenguaje Natural) 5. Sistemas de Recuperación Información Multimedia. Arquitectura Genérica de un sistema de RI 6. Indexación, Almacenamiento y Consulta de contenidos multimedia
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas: 1,5 ECTS (CECRI1, CEIC1) Clases magistrales en las cuales se presentan conceptos teóricos sobre contenidos y diseño multimedia. - Clases de laboratorio: 1,5 ECTS (CEIC1, CECRI1) Programar distintos tipos de codificadores a fin de comprender los principios técnicos sobre los cuales se asientan los sistemas multimedia. Trabajar con técnicas de procesado automático de contenidos Multimedia y de recuperación de contenidos. - Ejercicios y trabajos prácticos de evaluación continua (CECRI1, CEIC1): 2,5 ECTS. Se plantean dos proyectos de trabajo de cara a la resolución de problemas y aplicación de conocimientos. - Examen Final: 0,5 ECTS. - Tutorías: TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • J. Krasner. Motion Graphic Design: Applied History and Aesthetics. Focal Press.
  • N. Champan; J. Chapman. Digital Multimedia. John Willey.
  • V. Costello. Multimedia Foundations. Core Concepts for Digital Design. Focal Press.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.